GRUPO PLAZA

reconocidos por el ministerio

Los valencianos Pepe Gimeno y LZF Lamps, Premios Nacionales de Diseño 

El Premio Nacional de Innovación en modalidad Pequeña y Mediana Empresa se ha otorgado a Seipasa S.L., con sede en l'Alcúdia

3/11/2020 - 

VALÈNCIA. El diseño valenciano tiene premio. Y, esta vez, por partida doble. Los Premios Nacionales de Diseño ya han sido anunciados y entre los galardonados, dos nombres clave para el sector: Pepe Gimeno y LZF Lamps. El diseñador y la empresa de lámparas, fundada hace 25 años por Mariví Calvo y Sandro Tothill, han sido seleccionados por el Ministerio de Ciencia e Innovación en la convocatoria de 2020, un nuevo espaldarazo al diseño 'marca València' que refuerza su posición tras haber sido seleccionada como Capital Mundial del Diseño para 2022. El resto de premios, tanto de Diseño como de Innovación, han recaído este año en Francisco Marín Pérez, Indra Sistemas, SEIPASA y Eva y Marta Yarza Hilario, con menciones especiales para Isabel Inés Casasnovas y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria. 

Desde su incorporación al Col.lectiu Voramar en 1985 o, más tarde, al grupo NUC -junto a por Vicent Martínez, Lola Castelló y Daniel Nebot-, Gimeno se ha convertido en una de las firmas claves para explicar qué ha pasado con el diseño español en las últimas décadas, una firma vinculada a marcas tan reconocibles como la de las Cortes Valencianas, el Banco de Valencia, la EMT, la red IMPIVA o la marca de Turismo Comunitat Valenciana (cuya conocida Palmera lleva más de 30 años en vigor). “Este premio supone una gran satisfacción personal y profesional, sobre todo, por las muestras de apoyo y de respeto que he recibido en todo este proceso. Y porque supone un broche y, al mismo tiempo, un estímulo para seguir trabajando con la misma ilusión y dedicación”, asegura el diseñador.

De Gimeno destaca el jurado que su diálogo permanente entre diseño y artes plásticas y que haya representado "de forma indiscutible los mejores valores de toda una generación de diseñadores, legado fundamental para el diseño español". Así, el jurado destaca su perfil por ser "uno de los primeros y más importantes embajadores del diseño español en el mundo, a través de una trayectoria brillante basada en la excelencia y el rigor de su pensamiento creativo". 

Su extensísima cartera de trabajos incluye todas las tipologías asociadas al diseño gráfico, desde identidad gráfica a corporativa, a packaging, diseño expositivo y proyectos de señalización. Sin olvidar su vocación por el diseño tipográfico y la tipografía, una de sus señas de identidad más reconocidas. Su tipografía FF Pepe obtuvo en 2001 el máximo galardón del mundo tipográfico, que concede el Type Director’s Club de Nueva York.

 LZF Lamps.

Buenas noticias también para LZF Lamps, que celebra sus 25 años de trayectoria con un Premio Nacional. La empresa, especializada en la producción en chapa de madera, fue recientemente homenajeada por sus colegas valencianos, pues en 2019 recibieron el Premio Innovación concedido por la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV). "Hoy sentimos que diseño y artesanía van de la mano y eso es algo muy grande", han expresado Mariví Calvo y Sandro Tothill, fundadores de LZF Lamps, tras desvelarse como Premio Nacional. 

De ellos, el jurado destaca que hayan conseguido desarrollar de forma exitosa una estrategia empresarial centrada en el diseño, la creatividad y la sostenibilidad medioambiental, "con una gran carga emocional y conceptual" que se traduce en una alta calidad percibida y funcional de sus productos. "Luziferlamps irrumpe con luz propia en el mercado con productos y diseños singulares para cada proyecto de instalación, además de prestar especial cuidado a la gestión sostenible y climáticamente neutra de todos los recursos de que hace uso".

También, en 2011, se hicieron con el Premio Nacional de Artesanía, concedido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que consideró a la empresa valenciana como "un ejemplo a seguir para el sector de la iluminación decorativa española tanto por su fuerte compromiso con la cultura del diseño como por su minucioso proceso productivo artesanal y la comunicación de su marca".  El premio llega, además, en un tras 25 años de trayectoria, años en los que suman más de 35 premios nacionales e internacionales del sector del diseño. Sus lámparas se encuentran en lugares tan emblemáticos como en el Mercado Little Spain, los restaurantes Mi Casa, Jaleo y Fish, del chef José Andrés; en las sedes californianas de Youtube, Microsoft o Amazon y en las oficinas de Coca-Cola en Atlanta y Madrid.

 Mariví Calvo y Sandro Tothil, fundadores de LZF.

Con los premios concedidos a Pepe Gimeno y LZF Lamps continúa la buena racha para el diseño valenciano, que no solo acogió la entrega de premios de 2019, en la Ciutat de les Arts y les Ciències, sino que dejó caer hasta tres premios para la ciudad. Fueron a parar a las manos de Marisa Gallén, actual presidenta de la asociación València Capital Mundial del Disseny; a la centenaria empresa de mobiliario Point y a Porcelanosa.

Junto a los premios de Diseño, el ministerio también anunció los Premio Nacionales de Innovación, que en la modalidad Pequeña y Mediana Empresa a SEIPASA S.L., con sede en l'Alcúdia, "por apostar decididamente por la innovación en un sector tradicional y fuertemente regulado, generando un modelo de negocio basado en tecnología natural para así desarrollar soluciones eficaces para la agricultura a partir de la innovación y la investigación aplicadas a principios de origen botánico y microbiológico, así como por incorporar modelos innovadores de gestión empresarial que le han permitido optimizar el retorno de su alta y sostenida inversión en I+D+i", explican desde el gobierno. Por su parte, el Premio Nacional de Innovación 2020 en la modalidad 'Trayectoria Innovadora' ha sido para Francisco Marín Pérez, y en la modalidad 'Gran Empresa' para INDRA Sistemas S.A.

Para saber más

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email