GRUPO PLAZA

patrimonio

Luz verde a las obras para la restauración de las pinturas de la capilla del relicario de la Seo

28/07/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Catedral de Valencia ha recibido todos los permisos para iniciar las obras de restauración de las pinturas de la Capilla del Relicario, del XIX, por parte del Cabildo, el Arzobispado y la dirección de Patrimonio de la Generalitat, administración que ha anunciado una subvención de 40.000 euros.

Esta aportación del gobierno autonómico representa un tercio del presupuesto total mientras las otras dos terceras las sumirá la propia Seo. El plazo para el inicio de las obras queda establecido en dos meses, por lo que está previsto que esta intervención comience a partir de septiembre.

Los trabajos incluirán la reparación de los mármoles de las paredes y las pinturas al fresco de la bóveda, así como de los armarios de las reliquias y muros perimetrales, "muy deterioradas por las humedades debido a las filtraciones de agua registradas hace años", explica el canónigo conservador del Patrimonio Artístico de la Catedral y director de su museo, José Verdeguer.

Esta capilla, construida a comienzos del XIX como una prolongación de la antigua sacristía, alberga tres armarios donde se guardaban las reliquias en cuyas puertas están representadas las escenas de la entrega de la santa espina por san Luís de Francia, el Santo Cáliz --permaneció en el armario central desde el XV hasta 1916-- y la de las demás reliquias de la Casa de Aragón por Alfonso V el Magnánimo. Estas escenas son obra del pintor Miguel Parra (València, 1780 - Madrid, 1846).

A partir de 2016, con la inauguración del nuevo Museo Catedral de Valencia, la mayor parte de las reliquias se conservan y exponen en la sala novena de esta galería.

Precisamente, la Seo concluyó en julio del año pasado las obras para la reparación de las filtraciones que se producían por la cubierta de esta capilla y que habían motivado el traslado del resto de reliquias en la misma catedral. Los trabajos fueron sufragados con fondos propios.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email