exposición doble

M Reme Silvestre y Young-jun Tak reflexionan sobre la 'corporeidad' en Luis Adelantado

16/01/2025 - 

VALÈNCIA. Para el inicio del año, Luis Adelantado presenta dos exposiciones enmarcadas en un espacio común de diálogo y contaminación cruzada. Por un lado, M. Reme Silvestre, bajo el título L’escala fosca del desig no té barana (Cuerpo y erótica de la vida); y, por otro, Young-jun Tak, con el título Raise, en su primera exposición en España. En 1966 la antropóloga británica Mary Douglas especializada en el análisis del simbolismo y los textos bíblicos publicó su obra Pureza y peligro, un libro en el que analizaba las nociones de limpieza y suciedad, de su implicación con nuestro cuerpo e incluso su relación con el riesgo ambiental.

En esta obra Douglas revelaba los símbolos que se esconden en la vida cotidiana bajo una sensibilidad propia que le hacía captar los problemas que subyacen en las manifestaciones rituales, repletas de conceptos de contaminación y tabú. Unos ritos que sacan a la luz otra idea de pureza, como parte de un todo mayor y que nos adentran en nuevos problemas sobre la vida social en general. Reflexionar sobre la suciedad implica la reflexión sobre el orden y el desorden, el ser y el no-ser, la forma y la vida y, por supuesto, la muerte.

La antropóloga nos adentra en un mundo en el que pureza e impureza crean la unidad de la experiencia y nos revela que el universo se divide en ciertas cosas y acciones que están sometidas a restricción, mientras que otras no. En sus palabras “los orificios corporales parecen representar los puntos de entrada o salida de las unidades sociales, o bien la perfección corporal puede simbolizar una teocracia ideal”. Haciendo de la impureza un doble sentido que implica el contacto con la divinidad (lo que sea que cada uno perciba).

Estas reflexiones nos llevan de algún modo a conectar con los trabajos e investigaciones de estos dos artistas, en tanto a su acercamiento y curiosidad en torno a lo corpóreo, lo ritualístico y lo mágico, como a la pureza, la carne, lo erótico y la contaminación que, en cierto modo, atraviesan cada uno de nuestros actos cotidianos. La práctica de M Reme Silvestre se interesa en el proceso de descubrimiento más que de creación, y se refiere para ello a ideas comunes de un momento contemporáneo, a contextos y experiencias, pensando las diferentes nociones de cuerpo, del propio espacio y en el recorrido que de todo ello se desprende.

En esta exposición se centra en la conexión del conocimiento basado en el lenguaje y la corporeidad, explorando desde el propio cuerpo los conceptos de deseo y control. La artista se vale de la performance, la instalación y la escultura para explorar estos campos y experimenta sobre la conexión existente entre el cuerpo y el saber de manera inmersiva. Sus piezas conectan elementos orgánicos y materiales que mutan y se descomponen dotando a las obras de otra dimensión performática en la que el vidrio óptico, el hueso o el suero fisiológico dimensionan un simulacro alternativo de lo que es o podría ser el cuerpo humano.

Con Raise, Young-jun Tak continua su línea de investigación vinculada a los mecanismos socioculturales y psicológicos que dan forma a los sistemas de creencias, y que pueden transitar desde simples objetos de culto hasta otras formas más sofisticadas de religión. En esta exposición encontramos piezas que van desde el vídeo, la fotografía y la escultura en las que el cuerpo humano queda expuesto en el contexto de normas ahora ya fuera de esas convenciones polarizadas. Obras en las que el ritual se apodera de lo cotidiano para dejarnos cierto margen de incertidumbre, y es esa duda que flota en el ambiente y en nuestra conexión con las obras las que nos permite alejarnos y dejar aflorar otro tipo de interpretación, más libre, sin pretensión de aclaración.

Young-jun Tak abraza los contrastes, las contradicciones propias de la sociedad contemporánea que no es más que el espejo de nuestro pasado, para así tratar de disolver la estética codificada, recalibrar nuestro cerebro para atender a nuevas realidades que conviven en diferentes planos en el mundo actual.

Sobre los artistas

M Reme Silvestre, Monóvar, Alicante (ES) 1992, propone en sus investigaciones una imagen abierta,concisa y contundente sin imponer significados precisos, sino elementos que generen un conjunto de signos que llevan hacia otros signos. Ha presentado su trabajo en, MUVIM – València, IVAM – València, Blueproject Foundation – Barcelona, EACC – Castelló, Centro Centro-Palacio de Cibeles – Madrid, BOX27- Casal Solleric – Palma de Mallorca, CCCC – València, Fabra i Coats – Barcelona, La Casa Encendida – Madrid, Pols – Valencia, A10 – Valencia, Sant Andreu Contemporani – Barcelona, Museu d’Art Modern i Conteporani – Palma de Mallorca, Las Cigarreras – Alicante, entre otros.

Su trabajo forma parte de las colecciones Generalitat Valenciana, Ayuntamiento de Inca, ColecciónCivit, DKV Seguros, Es finalista del Premi Senyera 2024, Premi Miquel Casablancas 2020 y 2017. Y ha co-coordinado el grupo de investigación adscrito al ciclo expositivo anual ‘Totalidad e infinito’ (10.2018-10.2019) comisariado por Diana Guijarro en CCCC (Valencia). Desde 2017 forma parte delequipo editorial de la revista de arte Papel Engomado y habita Estudi Palmera junto a otros agentes del tejido cultural local.

Young-jun Tak, Seúl (1989) vive y trabaja en Berlín. En sus trabajos mecanismos socioculturales ypsicológicos que dan forma a los sistemas de examina los creencias. Mezclando medios, técnicas y temas, Tak persigue la ofuscación como modo de crítica. En sus esculturas, instalaciones y películas, Tak a menudo expone los cuerpos humanos en el contexto de normas y convenciones polarizadoras.

Con una extensa carrera internacional, Tak realizó exposiciones individuales en COMA (Sídney, 2024), Atelier Hermès (Seúl, 2023), Fundación Julia Stoschek (Berlín, Dusseldorf, 2023), Palace Enterprise (Copenhague, 2023), Wanås Konst (Knislinge, Suecia, 2023), O —Overgaden (Copenhague, 2023), Efremidis (Berlín, 2022), SOX (Berlín, 2022) y Fragment (Moscú, 2021). Participó en exposiciones colectivas internacionales en High Line (Nueva York, 2023), Bienal de Arquitectura de Chicago (2023), Bienal de Lyon (2022), Centro KINDL de Arte Contemporáneo (Berlín, 2022), Bienal de Berlín (2020), Museo de Arte de Seúl, SeMA Bunker (2019), Bienal de Estambul (2017) entre otros. Sus proyectos más recientes incluyen su participación en la 4th Bangkok Art Biennale, BACC, A soft edge to break a sword, en ChertLüdde, Berlin, History will say we were best friends, en Podium, Hong Kong y la 24th SONGEUN Art Award Exhibition, SONGEUN,Seoul. Tiene una licenciatura en Literatura y Lengua Inglesa y Estudios Interculturales en la UniversidadSungkyunkwan de Seúl.

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