GRUPO PLAZA

junto a Cachito Vallés y Martinez Bellido

Arte, tecnología y naturaleza se dan la mano en Luis Adelantado

30/05/2024 - 

VALÈNCIA. La galería Luis Adelantado presenta, del 17 de mayo al 6 de septiembre, sus muestras Lejos de mañana, de la mano de Cachito Vallés y Aprieto los ojos en la oscuridad, de Martínez Bellido. Una reflexión sobre arte, naturaleza y tecnología en la que ambas muestran dialogan a través de sus obras. Cachito Vallés (Sevilla, 1986) presenta “Lejos de mañana”, una exposición individual que cuenta con una veintena de piezas entre las que hay instalaciones, esculturas, dibujos y pintura automatizada, en su mayoría realizadas exprofeso para esta muestra. Obteniendo como resultado luz, movimiento y factor humano como eje de un arte dinámico, empático y trascendental que vincula lo antropológico a lo mecánico en busca de nuevos lenguajes abordados desde la poética de la plástica.

El interés que tiene en la ciencia, lleva a este artista a construir artilugios y artefactos que llevan a cabo la elaboración mecánica de un arte de acabado
hipnótico y afectivo elaborado mediante máquinas que él mismo inventa y produce, habitualmente, de fría factura con los que persigue sustituir paradójicamente al artista humano desde su propia actividad creativa. Así ocurre, fundamentalmente con sus piezas bidimensionales -pintura o dibujo sobre tela, papel o madera- que elabora 
a través de aparatos programados por control numérico construidos en su estudio para aplicar pinturas - o técnicas de abrasión- en distintos formatos y de manera cinemática sobre el soporte. Una manera particular de abordar lo pictórico, técnica que respeta profundamente.

Como obras destacadas de la exposición, se encuentra su serie Retícula, un grupo de piezas lumínicas bidimensionales de distintos formatos que dibuja sobre el propio paramento que la constituye composiciones rectilíneas con luz programada por software personalizado sobre estructuras de acero al carbono que el artista diseña y elabora previamente. Asimismo se pueden ver dos instalaciones site specific: Hélix y Panopticon, la única pieza de la exposición que ya ha sido expuesta previamente, una estructura constituida por 35 dispositivos que mueven un metacrilato negro que, a modo de espejo refleja al espectador a quién persigue al detectarlo con su presencia y que fue expuesto en 2023 en el museo Thyssen de Málaga.

En su conjunto, la exposición se plantea como una reflexión en torno a la creación y la formas de abordar la plástica otorgando un especial énfasis al espectador con el que las piezas interactúan y al que abraza, al que inunda con su luz o interpela ofreciéndole una bocanada de aire, incluso simplemente haciéndolo cómplice mediante la captación hipnótica de una mirada profunda. Su trabajo ha sido expuesto en museos como el Centro de Creación Contemporánea de Córdoba (C3A), el Centre Pompidou de Málaga o el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC). Ha participado en ferias internacionales como Zona MACO (México) o nacionales como Arte Santander. Su obra forma parte de colecciones como el CAAC, el CAC de Málaga, DKV o FCDP Fundación Canaria Para el Desarrollo de La Pintura.

Serie ST (aprieto los ojos en la oscuridad), 2024. Tintas pigmentadas sobre papel Hahnemühle Photo Rag, 188 gm2.

Martínez Bellido (Cádiz, 1992), ha realizado, en los últimos años, diversos proyectos en torno a la naturaleza de la imagen fotográfica, buscando en ella estructuras
y significados ocultos a simple vista y persiguiendo una poética particular del extrañamiento perceptivo. Actualmente, desarrolla una línea de trabajo en torno a la huella fotográfica y los instrumentos ópticos, muy relacionada con la primera fotografía científica, donde a menudo aparece unida la pretensión de acceder y registrar lo invisible, la experimentación con materiales fotosensibles y la abstracción fotográfica.

En este proyecto particularmente, se propone continuar la línea de experimentos fotográficos iniciada por autores pioneros como Strindberg, Darget ó Baraduc en torno a la idea de lo invisible, con la intención de indagar en las posibilidades estéticas y poéticas que tiene el uso abstracto de la técnica fotográfica. Concretamente, el trabajo consiste en desmontar prismáticos y telescopios, extraer sus componentes ópticos (lentes, prismas, filtros, espejos) y usarlos para deformar haces de luz, generando abstracciones luminosas que serán registradas con película fotosensible. Se trata de hacer hablar a los propios instrumentos de observación y sacarlos de la invisibilidad en la que están sumidos en su uso ordinario, buscando en ellos restos abstractos del mundo, expresados en el lenguaje primitivo de la luz y de la oscuridad. Buscar residuos del cosmos en el telescopio que lo mira.

Su trabajo ha sido expuesto en centros de arte y museoscomo la Casa de Iberoamérica, el CAAC, la Fundación Rafael Botí y SCAN Project Londres. Ha participado en el Festival Internacional de Fotografía SCAN Tarragona, así como en A Secas - Artistas Andaluces de Ahora en el CAAC. Su obra se encuentra en colecciones privadas de España, así como en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, la Universidad de Sevilla y la Fundación Valentín de Madariaga.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas