X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

segunda entrega de 'bach project'

Mal Pelo reintepreta las Goldberd Variations en Teatre el Musical

9/12/2019 - 

VALÈNCIA. (EP) La prestigiosa compañía catalana Mal Pelo visitará el Teatre El Musical (TEM) de València con una nueva entrega de Bach Project, una trilogía que tiene como eje el estudio de la música del compositor alemán y su relación con la escritura coreográfica.

Así, On Goldberg Variations / Variations, que se representará el próximo sábado, 14 de diciembre, es un espectáculo de danza contemporánea que integra varias disciplinas. Tomando la partitura original de Las Variaciones Goldberg, el compositor Dan Tepfer hizo su propia interpretación, aportando improvisaciones sobre las armonías para variar esta famosa composición.

Esta nueva aproximación a la obra de Bach inspira a Mal Pelo para crear una pieza donde el movimiento de los bailarines comparte expresividad con la voz del poeta John Berguer y algunos textos propios de la compañía. Las proyecciones audiovisuales también contribuyen. Y el espacio sonoro se completa con el sonido manipulado y multifocal de la banda sonora.

La convergencia de música, imagen, palabra, voz y movimiento construye "un bello diálogo entre los siete bailarines y el espacio, marcado por el ritmo y el dinamismo". Todos ellos han formado parte de la creación colectiva de esta pieza dirigida por María Muñoz y Pep Ramis. Una innovadora manera de acercarse, desde la contemporaneidad y la heterogeneidad, a uno de los representantes más destacados de la música barroca, destaca la sala del Cabanyal-Canyamelar en un comunicado.

La segunda pieza de esta trilogía llega después de que Bach, una creación de Maria Muñoz en el seno de la compañía, haya recorrido medio mundo. Desde hace 30 años, Mal Pelo desarrolla una concepción artística y coreográfica donde tienen cabida las aportaciones de otros lenguajes creativos, como por ejemplo la música, la literatura o la estética. Entre sus colaboradores figuran desde el autor John Edwards, al actor Eduard Fernàndez, el coreógrafo Cesc Gelabert o el cantante Niño de Elche, entre otros.

Bajo la dirección artística del dúo Muñoz y Ramis, la formación ha consolidado un lenguaje artístico propio, que se manifiesta en creaciones como la que el sábado 14 de diciembre a las 20:30 h estrenan en València. Una actuación que se enmarca dentro de la línea de apoyo y visibilidad de la danza contemporánea que realiza el Teatre El Musical.

La sala municipal incorpora esta disciplina de las artes escénicas a su programación regular, sin necesidad de asociarla en ciclos especiales ni festivales, y con figuras de primer orden dentro del panorama nacional y autonómico. El objetivo es enriquecer la cartelera de la ciudad y acercar esta rama de las artes escénicas al gran público.

Premios Gràffica y Mónica Naranjo

Por otra parte, en las actividades paralelas, el Teatre El Musical acoge el jueves 12 de diciembre por la tarde la gala de entrega de los Premios Gràffica, que reconocen a los diez mejores perfiles de la cultura visual en España.

Coincidiendo con su décima edición, estos galardones van a llevar a València un interesante listado de premiados, empezando por el grupo de música Vetusta Morla y el colaborador del programa televisivo El Intermedio, Alberto González Vázquez, autor de sus vídeos manipulados. También recibirán su galardón el creativo publicitario Toni Segarra y los diseñadores de La Casa de Carlota y Hey Studio. Este año se reconoce la remodelación gráfica de la comunicación realizada en conjunto por Nacho Padilla y el Ayuntamiento de Madrid. Y otras disciplinas, como la fotografía y los videojuegos, también tienen representación con los premios a RUIDO Photo y Nomada Studio, respectivamente. Finalmente, el dibujo estará presente con Mery Cuesta y el valenciano Paco Roca.

La programación semanal se completa con el paso de la cantante Mónica Naranjo por València con su gira Al desnudo. Se trata de una jornada completa, de 11:30 a 19 h (con una parada para comer), donde va desgranando a lo largo de un concierto íntimo las canciones de sus 25 años de carrera, únicamente acompañada del piano y compartiendo confidencias con el público. Para la actuación del domingo 15 de diciembre, las entradas están agotadas desde el mismo día que la promotora las sacó a la venta.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email