García lidera un equipo formado por Manolo Algarra, Julio Monterrubio, Manolo Martín Huguet, José Aguilar y Fet d’ Encàrrec. Por su parte, será Anna Ruiz Sospedra y Giovanni Nardín quienes desarrollen el monumento infantil
VALENCIA. Los artistas falleros ya pueden empezar a trabajar en las Fallas de 2017. Será Manolo García el encargado de levantar la falla municipal del próximo año, tal y como ha anunciado Junta Central Fallera, el que supone el cuarto ejercicio consecutivo en el que se enfrenta a esta tarea. Esto por lo que respecta a la grande, pues el monumento infantil estará firmado por Anna Ruiz Sospedra y Giovanni Nardín.
El equipo dirigido por Manolo García e integrado por los artistas Manolo Algarra, Julio Monterrubio, Manolo Martín Huguet, José Aguilar y Fet d’ Encàrrec será el encargado de realizar la falla municipal del año que viene. García (Valencia, 1959) firma fallas desde 1977 y ha trabajado de carpintero en unas 40 fallas de la Sección Especial y en ocho para el Ayuntamiento, tres de las cuales las ha plantado en los últimos tres años. El jurado ha escogido esta propuesta por mayoría.
Por otra parte, el proyecto de Anna Ruiz Sospedra i Giovanni Nardín ha sido el seleccionado para plantar la falla infantil municipal de 2017. Ruiz Sospedra (València, 1979) es artista plástica licenciada en Bellas Artes y planta fallas desde el año 2002, mientras que Nardín (Cattolica, Italia, 1981) es licenciado en Escultura por la Universidad de Valencia y planta fallas desde el año 2011. El jurado ha elegido también por mayoría este proyecto.
El jurado que ha escogido la falla grande municipal de 2017 ha estado conformado por: Joan S. Blanch, artista fallero y diseñador, propuesto por la Federación de Fallas con Ingenio y Gracia; Daniel Salvador, diseñador y socio del taller fallero Imaginarte Taller Creatiu, propuesto por la Asociación Profesional de Diseñadores Valencianos; Marta Querol, escritora, máster en Ingeniería y Gestión de la Calidad y fallera mayor de Valencia el año 1988, propuesta por el Gremio de Artistas Falleros de Valencia; María Zárraga, doctora en Bellas Artes y profesora de Escenografía del Departamento de Escultura de la Universidad Politécnica de Valencia, propuesta por el Círculo de Bellas Artes, y Rosa Yagüe Perales, vicedecana de Cultura de la Facultad de Economía de la Universidad de Valencia y profesora del máster de Turismo, propuesta por la Universidad de Valencia. Después de una larga deliberación diversos miembros del jurado han asegurado que el proyecto seleccionado es “espectacular, con pasión, contemporáneo y de investigación artística”.
El jurado que ha seleccionado la falla infantil municipal del año que viene lo han integrado Sergio Alcañiz Valiente, artista fallero, ilustrador, diseñador y escultor, propuesto por la Interagrupación de Fallas de Valencia; Paula Pérez i de Lanuza, ilustradora licenciada en Bellas Artes y máster en Animación, propuesta por la Asociación Profesional de Ilustradores Valencianos; Sento Llobell, dibujante y profesor en la Facultad de Bellas Artes, propuesto por el Gremio de Artistas Falleros; Mari Carmen Bellver, propuesta por el Instituto Universitario de Innovación Educativa y Creatividad, y Jaume Chornet Roig, profesor del Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes y director de la construcción de las fallas de la Universidad Politécnica de Valencia (2013-2016), propuesto por esa misma institución.
Los proyectos presentados para plantar la falla grande municipal en 2017 han sido los de la saga Espinosa juntamente con Juanjo García; el presentado bajo la dirección de Manolo García, que cuenta con Manolo Algarra, Julio Monterrubio, José Aguilar, Manolo Martín y Fet d’Encàrrec; la candidatura conjunta de Ortifus y Manolo García; y el proyecto con diseño de Socarrat Studio, el guión de Hernán Mir y la colaboración de Pedro Santaeulalia. Por otra parte, las candidaturas para plantar la falla infantil municipal del año que viene han sido: la de Elena Atienza y Carlos Mondrià, la de Anna Ruiz y Giovanni Nardín, la de Juane Cortell y dos diferentes de Ceballos & Sanabria.
Por primera vez en su historia, la concejalía de Cultura Festiva cedió la potestad de diseñar los jurados encargados de escoger entre los nueve proyectos presentados con el objetivo de despolitizar el proceso, tal y como adelantó Cultur Plaza. El jurado encargado de elegir la falla grande municipal de 2017 ha estado formado por personas propuestas por la Federación de Fallas con Ingenio y Gracia, la Asociación Profesional de Diseñadores Valencianos, el Gremio de Artistas Falleros de Valencia, el Círculo de Bellas Artes y la Universidad de Valencia.
De la misma forma, la falla infantil municipal del año que viene ha sido escogida por personas propuestas por la Interagrupación de Fallas de Valencia, la Asociación Profesional de Ilustradores Valencianos, el Gremio de Artistas Falleros de Valencia, el Instituto Universitario de Innovación Educativa y Creatividad y la Universidad Politécnica de Valencia. El concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Pere Fuset, decidió dar un giro al proceso de selección que, hasta el año pasado, no contaba con ningún participante del mundo del arte o diseño.
Así las cosas, el jurado de 2015 estaba compuesto por los concejales Francisco Lledó, Félix Crespo, Lourdes Bernal, Mª Àngels Ramón-Llin y Vicente Aleixandre (PP); Pilar Calabuig y Ricardo Olmos (PSPV); Hernán Antonio Mir (Compromís); y Roberto Ruiz (EU), así como el secretario general de Junta Central Fallera, José Luis Vaello.
El jurado seleccionador no es la única novedad de 2016. El consistorio decidió incluir algunos cambios en el acuerdo firmado con los talleres y liberarles así de algunas de sus obligaciones. El objetivo no era otro que atraer a más profesionales del sector pues, por ejemplo, en la pasada convocatoria sólo un taller se presentó: el de Manolo García. “Después de que el año pasado solo hubo una candidatura para la falla grande y dos para la infantil, es muy buena señal que tantas y tantos artistas quieran plantar en 2017 en la plaza del Ayuntamiento. Estamos profesionalizando el proceso, y eso será bueno para la imagen de las Fallas y en concreto para las fallas municipales”, afirmó Fuset después de dar a conocer el número de propuestas para este año.
La convocatoria se abría por primera vez, además, a creadores de las artes plásticas o constructivas con experiencia acreditada en diseño o equipos artísticos multidisciplinares en el que haya al menos un artista fallero con la titulación correspondiente. El contrato les exime de algunos de los gastos de decoración o seguridad que hasta ahora debía asumir el taller, una medida compensatoria teniendo en cuenta que el presupuesto máximo se ha mantenido este año.
De esta forma, la dotación económica máxima se mantuvo en 170.000 euros para la falla grande y 25.000 para la infantil. La eliminación del requisito de presentación de un boceto terminado y la incorporación de un proceso de selección basado más en la valoración de los artistas que en la de un proyecto concreto fueron algunas de las novedades incluidas en el proceso de selección. En este ha primado el carácter satírico de la obra, la singularidad de la idea, la integración de la obra en el espacio público, la calidad compositiva y espacial, la accesibilidad, la adecuación entre la obra y su soporte literario, la interacción con el público y que haga uso de materiales limpios que faciliten una cremà no contaminante, un criterio tenido en cuenta pero no excluyente.