VALÈNCIA. Después de su destacada participación en la Sección Oficial de la Mostra en 2018 con ‘Nome di donna’ —donde recibió el Premio À Punt por su compromiso con la igualdad de género—, el renombrado director italiano Marco Tullio Giordana ha regresado hoy al festival con su nueva obra, ‘The Life Apart’. El largometraje narra la lucha de una joven que, marcada por un rechazo social debido a una marca de nacimiento en su rostro, encuentra su voz y redención en el mundo a través de la música.
Coescrita junto al veterano cineasta Marco Bellocchio, la película llega a València después de su aclamado estreno mundial en la Piazza Grande de Locarno. La cinta aborda temas como los prejuicios, las dificultades familiares y la búsqueda de la identidad, elementos redimidos por el talento musical de su protagonista, quien crece en la ciudad italiana de Vicenza, un paisaje en perfecto equilibrio entre agua y arquitectura, enfrentando las complejidades de una madre mentalmente inestable y un entorno que no siempre la comprende.
Giordana ha revelado esta mañana que fue Marco Bellocchio quien lo invitó a sumarse al proyecto: "Cuando Marco me pidió que leyera el guion, me enamoré de la historia. Reescribí el guion para hacerla mía, algo con lo que me sintiera cómodo, como un chaleco salvavidas". Aseguró que en la trama pueden adivinarse algunas de las temáticas del cineasta como el suicidio, tener un gemelo, la complejidad de las relaciones familiares… Bellocchio no solo coescribió la historia, sino que también la produjo junto a Simone Gattoni a través de Kavac Film, en colaboración con Rai Cinema y la Comisión Cinematográfica del Véneto.
Inspirada en la novela homónima de Mariapia Veladiano, ‘The Life Apart’ sigue la vida de Rebecca desde su nacimiento en los años 80 hasta su entrada en la adultez. A pesar de la adversidad, la joven descubre en la música una forma de resistencia y expresión, convirtiéndose en una virtuosa del piano que desafía las expectativas de una sociedad marcada por los prejuicios. El texto original estaba situado en la época de los 60 y los 70, pero el realizador tuvo que trasladarlo porque no funcionaba: “Antes, el síndrome postparto no estaba reconocido como una patología, se creía que era una incapacidad de algunas mujeres para gestionar un evento tan importante en su vida. Hoy se sabe que hay que encararlo médicamente y también que existe una depresión preparto que afecta, sobre todo, a los hombres”, asegura el director.
La película, dividida en varios capítulos, entrelaza el melodrama doméstico y el realismo mágico, destacando tanto la belleza de la música como las tensiones familiares y sociales que la rodean. Con una exquisita fotografía Giordana entrelaza la música con el desarrollo emocional de sus personajes, generando una obra profunda que reflexiona sobre el arte y su poder transformador. Por ello la música del filme, compuesta por Dario Marianelli, resulta fundamental, según comenta Giordana: “Es tan importante en esta película que elegí a las actrices porque eran pianistas de verdad”. Interpretan a Beethoven, Rachmaninov… y el autor se inspira en Bach, aunque lo lleva, a ratos, a terrenos absolutamente atonales.
Marco Tullio Giordana es conocido por su capacidad para combinar lo personal con lo histórico en sus obras. A lo largo de su carrera, ha explorado las complejidades de la condición humana en un contexto político y social. Películas como ‘La caída de los ángeles rebeldes’ y la miniserie ‘La mejor juventud’ le han valido reconocimiento internacional. La 39ª edición de Mostra de València-Cinema del Mediterrani está organizada por el Ayuntamiento de València, cuenta con la colaboración del Institut Valencià de Cultura, Palau de la Música, València Film Office (Fundació Visit València), con el patrocinio de Hyundai Koryo Car y À Punt Mèdia como medio oficial y partner principal del foro de coproducción València Film Afers.