Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Sala Repvblicca

Mártires del Compás, Astola y Ratón, Chiki Lora y Funkiwis en el Festival Sonrojarte

La Sala Repvblicca acoge mañana viernes más de 10 horas de música en el que se mezclan estilos como flamenco, rumba, reggae, funk, jazz, pop o rock

30/05/2019 - 

VALÈNCIA. La Sala Repvblica acoge mañana viernes 31 de mayo el evento de presentación del nuevo Festival Sonrojarte, dedicado a la música alternativa en Valencia. El proyecto nace de la necesidad de cubrir un hueco en el panorama cultural y musical de la ciudad y ofrecer al público una propuesta diferenciada y de calidad sin ceñirse a un estilo concreto de música, sino aglutinando ritmos diferentes que van desde el flamenco, la rumba, el reggae, el funk, el jazz, el pop o el rock, entre otros. 

El evento de presentación, con más de 10 horas de música y 7 grupos en el escenario, cuenta con un cartel de excepción capitaneado por el regreso a Valencia de Mártires del Compás, el mítico grupo sevillano de flamenco que pisa la capital del Turia tras su vuelta a los escenarios después de 12 años.

Comparten cartel con grandes grupos del panorama musical nacional Astola y Ratón, Chiki Lora, Funkiwis, Yambú, La Golfería y Escarlates. Una propuesta que da cabida tanto a grupos emergentes como artistas de una larga y reconocida trayectoria en el mundo de la música. Las actuaciones comienzan a las 20.15h y está previsto que finalicen sobre las 6 de la mañana, con la actuación de diferentes grupos de batucadas que amenizarán las transiciones de los artistas.

El formato de Festival Sonrojarte, liderado por 5Mil Millas, pretende acercar sin límites el arte y la cultura a la sociedad. Está diseñado desde un prisma que lo hace singular, ya que, entre otras novedades que se irán desgranando, se pretende hacer del Festival una cita itinerante, que tenga Valencia como sede, pero pueda recorrer diferentes espacios y localizaciones del país.

Además, el Festival ofrece un tipo de entrada Meet & Greet, en la que se permite el acceso al backstage para conocer a los artistas y estar presente durante el pase de micros del grupo en la sala, para conseguir una mejor experiencia para los espectadores y su relación con la música y sus grupos favoritos.

Los grupos

Mártires del Compás nació en Sevilla en 1992 y juntos crearon un estilo conocido como flamenco Billy. Es uno de los grupos más importantes del nuevo flamenco y tras su disolución en 2017 vuelven a unirse para celebrar el 20 aniversario de su disco debut Flamenco Billy

Funkiwis es un grupo valenciano que se crea en 2012, fruto de la amistad y la complicidad creada en grupos anteriores. Durante este tiempo, la banda ha formado un estilo propio en el que se fusionan estilos como el funk, el hip hop, el rock y el reggae fusión.

De nuevo en el sur, el artista Chiki Lora, un trotamúsico según se define él, fue el fundador de Canteca de Macao con los que recorrió los escenarios de toda España. Chiki Lora es un artista tan natural como imprevisible, pues no se ata a ningún género, sino que bebe de todos. Su música es una perfecta fusión de sonidos tan dispares como seductores entre los que se encuentra el reggae o el funk, pasando por la salda y la rumba. 

Astola & Ratón son la perfecta fusión musical. Alejandro Astola, tras finalizar el gran éxito cosechado con Fondo Flamenco y debutar en solitario en 2015 se unió a Ratón, Diego Pozo de Los Delincuentes, para darle un nuevo sentido a su música juntos. Una unión entre el flamenco más puro con el rock o el punk.

Yambú, también valencianos, crea una música con una gran influencia del sur capaces de acercar el arte callejero de las ciudades de Jerez, Córdoba o Sevilla. Reinterpretan temas de grupos tan conocidos como Ketama, Kiko Veneno, Los Delincuentes o Juanito Makande. 

La Gofería un grupo formado por 8 músicos que provienen desde el jazz, el rock o el pop ofrece un espectáculo dinámico y divertido para refrescar los temas más míticos. 

Finalmente, la última incorporación al cartel ha sido el de Escarlates, grupo formado por seis mujeres valencianas que buscan, en sus propias palabras, “contribuir a equilibrar el género en los escenarios, debido a la habitual escasa presencia de mujeres en el mundo de la música y, en concreto, en la de los festivales”. Escarlates tiene un estilo propio con ritmos de ska, rocksteady y reggae, acompañados de letras con mucho mensaje social.

La sala Repvblica acogerá el festival de música alternativa Sonrojarte. Ubicada en Mislata, ha acogido los conciertos más importantes del panorama musical español desde sus inicios y es sala clave en el ecosistema musical valenciano.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email