X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el 31 de mayo, en la Sala Repvplicca

La música alternativa tiene nuevo festival en València: Sonrojarte

6/05/2019 - 

VALÈNCIA. Valencia será sede de un nuevo festival anual de música alternativa: Sonrojarte. Un proyecto innovador que ofrece una propuesta diferenciada y de calidad en el panorama valenciano y nacional, sin ceñirse a un estilo concreto sino que abraza ritmos variados que van desde el flamenco, la rumba, el reggae, el funk, el jazz, el pop o el rock, entre muchos otros. Un cartel con el que se pretende dar cabida tanto a grupos emergentes como artistas de una larga y reconocida trayectoria en el mundo de la música, tal y como explican sus organizadores en un comunicado, un proyecto que, además, nace con la intención de ser itinerante. 

El pistoletazo de salida al proyecto será el próximo viernes 31 de mayo en la Sala Repvplicca de Mislata, con un evento de presentación centrado en el flamenco, la rumba y el funk, con un cartel de excepción capitaneado por el regreso a Valencia de Mártires del Compás, el mítico grupo sevillano de flamenco que pisa la capital del Turia tras su vuelta a los escenarios después de 12 años.

Mártires del Compás nació en Sevilla en 1992 y fueron los creadores de un estilo propio e inconfundible conocido como “flamenco Billy”. Son uno de los grupos más importantes del nuevo flamenco y tras su disolución en 2007 vuelven a unirse para una gira con motivo del 20 aniversario de su disco de debut “Flamenco Billy”, en el que se embarcan de nuevo con la formación original y que ahora aterriza en Valencia.

El cartel del festival, además de la vuelta a Valencia del grupo liderado por Chico Ocaña, lo completan Chiki Lora, Astola & Ratón, Funkiwis, Yambú y La Golfería, y aspira a cubrir un espacio que actualmente no ofrece el panorama cultural y musical de la ciudad de Valencia ni de la Comunitat Valenciana, de un cartel amplio de música fusión del flamenco, la rumba, el jazz, el reggae, el funk o el rock entre otras disciplinas.

La edición de este mayo en la Sala Repvplicca de Valencia es tan solo el evento de presentación del formato ya que la organización tiene puestas las expectativas en su edición de 2020 de un Festival al aire libre, de mayor envergadura y con un cartel potente y referente dentro del mundo del flamenco y la rumba.

La propuesta musical del Festival Sonrojarte cuenta con la presencia del conocido Chiki Lora, cantante, guitarrista y compositor de Canteca de Macao, grupo del que fue fundador y con el que recorrió todo el país hasta 2016. Presenta se segundo disco en solitario titulado Ura, que significa agua en euskera, y que el nombre le viene como anillo al dedo, pues como el agua, es un artista tan natural como imprevisible, que no se ata a ningún genero y que bebe de todos ellos, que no entiende de barreras, sino que fluye libre entre un océano de sonidos tan dispares como seductores y que van del reggae al funk, de la salsa a la rumba, bebiendo de la fuente del flamenco y con alma de rock’n roll.

Astola & Ratón forman un equipo peculiar y esencial para entender el nuevo flamenco. El sevillano Alejandro Astola, artista del flamenco underground, fusiona el flamenco tradicional con el rock, el funk o el jazz. Fue fundador y principal compositor del reconocido grupo Fondo Flamenco y tras finalizar esta exitosa etapa debuta en solitario en 2015. Es en este momento en el que conoce a Ratón, Diego Pozo de Los Delinqüentes, productor de sus discos y con quien deciden darle un nuevo sentido a su música, esta vez de la mano. En el Festival presentan su disco El hombre caracol, repleto de estilos donde predomina el jazz-swing y pop rock, con tintes flamencos y ritmos cubanos, y que ha contado con grandes colaboraciones como Kiko Veneno, Zatu de SFDK, O’Funk’illo y No me pises que llevo chanclas, entre otros.

El cartel lo completan tres grupos valencianos. Funkiwis, banda nacida en 2012 fruto de la amistad y la complicidad creada en grupos anteriores y que durante estos años ha ido conformando una personalidad propia, fusionando estilos bien distintos como el funk, el hip hop, el rock o el reggae. Presentan en SONROJARTE su nuevo trabajo, presentado hace pocas semanas, titulado Baile de buitres.

Yambú, por su parte, con una gran influencia musical del sur, propone en su espectáculo acercar al público el “arte callejero” que hay en ciudades como Jerez, Córdoba o Sevilla, interpretando temas conocidos y cargados de buen rollo de grandes artistas como Ketama, Kiko Veneno, Los Delinqüentes o Juanito Makandé.

El fin de fiesta del Festival correrá a cargo de La Golfería, un grupo integrado por 8 músicos valencianos provenientes de los más diversos estilos, desde el punk al jazz pasando por el rock y el pop. La Golfería ofrece un repertorio donde el baile y la diversión están presentes durante toda la actuación, un espectáculo dinámico y divertido que refrescará temas míticos para revivir sensaciones olvidadas y disfrutar momentos de una intensidad increíble.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email