VALÈNCIA. Mark Eitzel será el encargado de cerrar la primera edición del Ciclo Popular Songs, organizado por la promotora Tranquilo Música y que durante el mes de octubre ha acercado a València a diversos artistas internacionales (King Creosote, Clap Your Hands Say Yeah, Luna y The Pains of Being Pure at Heart). Será el próximo miércoles 25 de octubre, en la sala Loco Club, a partir de las 21.30 horas, y completará el cartel de ese día la formación valenciana Frontera.
Hey Mr Ferryman es el décimo álbum como solista de Mark Eitzel, y el primero que entrega en tres años. Ha sido grabado en los 355 Studios de Londres a las órdenes de Bernard Butler ex-guitarrista de Suede, que ya ha producido y grabado discos para gente como Tricky, Ben Watt, Bert Janscho o Edwyn Collins, entre otros. Butler también se encarga de todas las guitarras eléctricas, el bajo, y teclados en el disco. El disco posee las inconfundibles melodías siempre asociadas a Eitzel desde sus tiempos al frente de American Music Club, banda que sigue siendo una referencia de culto a día de hoy. En Pitchfork describieron su capacidad vocal así: “Si la voz de Leonard Cohen es una historia sobre el paso del tiempo y la de Levon Helm habla sobre perder lo más preciado que se posee, la voz de Eitzel es sobre los enrevesados caminos que tomamos en la búsqueda de nosotros mismos”.
Frontera es el proyecto del músico valenciano Juanjo Frontera (con experiencia en grupos como Uncle Son o Lülla) que este mismo año publicaba su primer disco grande, Ha llegado el rey. Un álbum variado estilísticamente, del pop al folk, del rock a la psicodelia, de Vainica Doble a Kevin Ayers.
El nombre del ciclo, Popular Songs, no es un nombre seleccionado al azar. Hace referencia al disco que con ese título editaron Yo la Tengo en 2009. En la portada, se mostraba una casete destrozada, con la cinta interior deshilachada. Para la organización elegirlo es "una manera de reivindicar a un grupo al que siempre han admirado desde Tranquilo Música, a una costumbre olvidada (la de grabar cintas) y, sobre todo, al poder de las canciones populares". Por ese motivo, cada edición del ciclo rendirá homenaje a una de ellas en su nombre. En esta primera entrega será Transatlanticism, de Death Cab For Cutie.