Hoy es 23 de enero
GRUPO PLAZA

retablo de san jorge

Marzà afirma que trabaja con el Victoria and Albert Museum para traer el 'Centenar de la Ploma'

15/07/2018 - 

VALÈNCIA (EP). La Generalitat Valenciana y el Victoria and Albert Museum (V&A) trabajan en el establecimiento de un "marco de relación estable" para que el retablo de San Jorge -conocido como el del Centenar de la Ploma-, que se encuentra en el museo londinense, pueda venir a la Comunitat "en algún momento". Así lo ha confirmado el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicente Marzà, en una entrevista concedida a Europa Press al ser preguntado por la posibilidad de que esta emblemática pieza, del primer cuarto del siglo XV, visite València.

Al respecto, Marzà ha apuntado que la previsión con la que trabaja el Gobierno valenciano es que pueda viajar en el marco de las actividades para conmemorar el 600 aniversario de la Generalitat, aunque esto no se producirá este año 2018. "La Generalitat está trabajando un marco de relación estable con el V&A para hacerlo venir en algún momento, tan pronto como podamos", ha dicho Marzà, que ha apostillado que habrá iniciativas relacionadas con el Centenar de la Ploma y el aniversario de la Generalitat que se impulsarán desde Presidencia.

En declaraciones a 'El Mundo' el pasado mes de mayo, el director del Victoria and Albert, Tristam Hunt, manifestaba, preguntado sobre la posibilidad de que la obra viaje solo de ida a la Comunitat: "Primero hay que estudiar el estado del retablo para viajar, después veremos qué pasa, porque no quiero entrar en el debate de las restituciones".

Dama d'Elx

Por otra parte, el conseller Vicent Marzà también se ha referido a las reivindicaciones para que retorne la Dama d'Elx, que se custodia en el Museo Arqueológico Nacional (MAN), en Madrid. La posible vuelta del famoso busto ibérico "siempre la tenemos preparada", ha aseverado Marzà, que ha recordado que se han llevado a cabo mejoras en el Museu Arqueològic i d'Història d'Elx "para que no haya ninguna excusa". El objetivo es "avanzar en una cesión temporal que a nosotros nos gustaría que fuera permanente y seguiremos trabajando", ha afirmado.

El retablo del Centenar de la Ploma, atribuido a Marçal de Sax, tiene unas dimensiones de 6,60 por 5,50 metros y lo forman cinco calles donde la central expone la lucha de san Jorge contra el dragón ante la princesa; arriba, la batalla del Puig de 1237, y en la cima, la coronación de la Virgen y Cristo sentado en majestad dominando la composición del conjunto. En las calles laterales se sitúan dieciséis escenas alusivas a la leyenda de san Jorge, coronadas por las cuatro figuras de los evangelistas.

En las entrecalles se disponen 24 profetas, la mayoría identificados por una cartela, y en el guardapolvo los 12 apóstoles, alternados con el emblema de la cruz de san Jorge y una ballesta. Finalmente, en la prelada se representan diez escenas de la Pasión de Cristo, a falta de una parte central desaparecida.

El retablo debe su nombre a la milicia urbana creada en 1365 por Pedro IV el Ceremonioso, que era conocida como el Centenar de la Ploma porque el centenar de ballesteros encargados de la salvaguarda de la ciudad de València iban vestidos de hábito blanco con una cruz de San Jorge y ornamentaban su cabeza con una pluma de garza.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas