VALENCIA. El campus en Valencia de Berklee College of Music ha celebrado su acto de graduación este lunes 11 de julio a las 10 horas en el Auditori del Palau de les Arts Reina Sofía. Este año 119 estudiantes de 30 países han recibido su título de máster en cuatro áreas de estudio: Music Production, Technology, and Innovation; Contemporary Performance (production concentration); Scoring for Film, Television, and Video Games; y Global Entertainment and Music Business.
Emilio Aragón, que ha asistido a la ceremonia en calidad de invitado especial, ha dedicado un emotivo discurso a los asistentes: “La música es mi verdadero bagaje y pasión. Ha estado presente en mi vida desde mi infancia y me ha acompañado siempre, sobre todo en los momentos más difíciles. Os aconsejo recibir cada oportunidad con entusiasmo y dedicación y no que no despreciéis los pequeños proyectos mientras esperáis a que llegue uno grande, ya que la parte más gratificante y divertida del oficio es el aprendizaje. Y recordad que la forma de disfrutar con lo que haces y de conectar con el público es únicamente siendo auténtico y honesto contigo mismo”.
A lo largo del año que dura el programa los alumnos de los másteres han complementado e intensificado sus estudios con la creación de eventos de gran alcance como el tercer TEDxBerkleeValencia, que tiene lugar anualmente. Los estudiantes también presentaron sus proyectos en MIDEM en Cannes y en Sónar+D en Barcelona, grabaron sus proyectos finales de composición dirigiendo a una orquesta de 50 piezas en los míticos AIR Studios de Londres, y actuaron en numerosos festivales en toda Europa.
En palabras de María Martínez Iturriaga, directora ejecutiva del campus de Berklee en Valencia, "Estamos muy felices de graduar a la cuarta promoción de estudiantes de máster hoy. El cuerpo de alumnos es muy diverso y sus integrantes han mostrado tener un gran talento, por lo que estamos muy orgullosos de haber contribuido al enriquecimiento de sus conocimientos y al crecimiento de su creatividad”. Larry Simpson, vicepresidente de asuntos académicos y rector del campus de Boston, también ha querido compartir que “El camino del arte no es fácil, pero vosotros (estudiantes) estáis equipados con la disciplina, el coraje, la pasión y el talento necesarios. En un mundo como el nuestro, convulso y cambiante, la música es cada vez más necesaria; no olvidéis que una canción puede cambiar la vida de una, o miles, de personas”.
La ceremonia del acto de graduación ha tenido lugar en el Palau de les Arts Reina Sofía, ubicado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, donde el campus de Berklee en Valencia organiza numerosos conciertos y eventos como parte de su plan de estudios. Ésta es una de las muchas colaboraciones que el campus de Berklee en Valencia ha desarrollado con instituciones y organizaciones locales e internacionales para tender puentes entre sus estudiantes y los agentes más relevantes de la industria de la música. La universidad tiene por objeto contribuir así al desarrollo cultural de la ciudad de Valencia y a su promoción a nivel internacional.