GRUPO PLAZA

fechados entre 1500 y 1530

Más de 9.000 personas visitan los restaurados tapices del Patriarca

12/01/2017 - 

VALENCIA (EP/VP). La exposición de la restauración de los tapices del Colegio del Patriarca cierra este viernes sus puertas, tras recibir más de 9.000 visitas desde su inauguración el pasado 1 de diciembre. En la muestra, han estado expuestos durante estas semanas cuatro de los seis tapices de esta institución, fechados entre 1500 y 1530, según ha informado Iberdrola en un comunicado. Los tapices del Patriarca pertenecen a una "época de oro" de la historia de la tapicería, ya que están fechados entre 1500 y 1530, un "periodo de esplendor de las manufacturas flamencas". La colección está formada por tres paños de la serie 'Moralidades', otros dos de la serie 'Parábola de la viña' y otro titulado 'Escenas de la vida de Salomón'.

En la exposición han estado expuestos durante estas semanas cuatro de los seis tapices del Colegio del Patriarca y a mediados de diciembre se finalizó con la restauración del quinto tapiz y se comenzó con los trabajos del último, cuya finalización está prevista para finales de año. Las principales patologías que presentaban los tapices antes de su restauración eran una gran acumulación de suciedad en el tejido (polvo ambiental y hollín de la combustión de los cirios), acartonamiento de las fibras, abundantes deterioros de tramas, tanto de seda como de lana, roturas de tejido y abundantes restauraciones anteriores que camuflaban los deterioros.

Iberdrola también ha llevado a cabo la sustitución de las lámparas fluorescentes de la capilla en la que se albergan los tapices por 24 lineales de led para la iluminación de la bóveda y la sala y 12 proyectores. La potencia total instalada es de 1.000 vatios y permite separar el encendido de los tapices de la iluminación general de la sala, según han indicado en el comunicado.

El uso de este tipo de luminarias, además de "atender a la eficiencia energética y la futura sostenibilidad de la instalación", permite "conciliar los imperativos de conservación con la calidez y homogeneidad de iluminación que exigen estos enormes tapices colgados", cuya conservación preventiva aconseja limitar la cantidad de luces y eliminar la radiación ultravioleta de los sistemas de iluminación convencionales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme