VALÈNCIA (VP/EP). La Diputación de Valencia, a través del Patronato Provincial de Turisme Valencia y el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) fomentarán el turismo cultural en esta ciudad con visitas al museo que estarán guiadas por personas vinculadas al mundo del arte -artistas, estudiantes o becarios- formados en materia turística. Así se recoge en el convenio de colaboración que este jueves han firmado la vicepresidenta del Patronato de Turisme Valencia y diputada provincial en esta materia, Pilar Moncho, y el director del IVAM, José Miguel G. Cortés, para poner en marcha el programa 'L'Art del Turisme', un "proyecto pionero" encaminado a unir cultura y turismo, que ya avanzó Cultur Plaza en el contexto de la 37º edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR).
El objetivo de esta iniciativa es plasmar "la colaboración de dos instituciones muy importantes con el fin común de ligar turismo y cultura", ha señalado el responsable del IVAM, que ha considerado que aunque "se habla mucho de turismo" en la Comunitat Valenciana" es necesario "incidir en el turismo cultural" y potenciarlo. "Hay muchos tipos de turismo pero el turismo cultural se puede trabajar más y hacer muchas cosas", ha señalado en este sentido. Asimismo, Cortés ha comentado que "la cultura es un instrumento de riqueza espiritual o intelectual pero también de riqueza económica" porque "crea puestos de trabajo, posibilita que la gente visite más los lugares y se quede más tiempo". Por ello, ha estimado conveniente unir dos aspectos "muy positivos para nuestro país, nuestra comunidad y nuestra ciudad" y ha definido como "fundamental" el turismo "vinculado al arte".
Pilar Moncho, por su lado, ha valorado la posibilidad de "trabajar conjuntamente el arte y el turismo" y de que desde este miércoles comience a ser "una realidad" esta idea tras firmar el convenio, una decisión destacada también por el director del IVAM que ha indicado que con esta rúbrica se pone "la primera piedra" de un proyecto que "tendrá una larga vida". La diputada provincial de Turismo ha agregado que con este acuerdo se busca además "combatir la estacionalidad del turismo ofertando este nuevo producto", para que "Valencia sea también objetivo de los turistas por su arte y no solo por la playa o la montaña". Gómez ha respaldado este idea y ha defendido la necesidad de trabajar para que el visitante "disfrute además de los museos y la cultura". Moncho ha manifestado que la actividad que se prevé generar con esta propuesta es, asimismo, "un turismo de calidad, con turistas que se gastan el dinero en el museo" y con posibilidades de "alargar su estancia" en la ciudad.
El acuerdo, que no contempla aportación económica por ninguna de las dos partes, prevé "la formación en turismo de especialistas" y "personas vinculadas al arte" para que "puedan acompañar a los turistas a conocer el IVAM por dentro", como ha detallado Moncho. En principio, se prevé formar a diez personas "vinculadas a este museo". La formación correrá a cargo del Patronato Provincial de Turisme, que impartirá la docencia necesaria en esta materia, mientras que el Institut Valencià d'Art Modern determinará las personas que estime oportunas para recibirla y después acompañar a los turistas en las visitas a este espacio. Moncho ha dicho que la formación es "una herramienta fundamental" y "necesaria para lograr el objetivo marcado".
Proyecto en pruebas por un año
La responsable provincial de Turismo ha explicado que para materializar esta iniciativa "se creará el producto turístico" correspondiente, de modo que pueda "comercializarse" y que "el que vende el producto -el viaje a Valencia- sepa que aquí está la posibilidad" de combinar turismo y arte con visitas al IVAM para "conocerlo por dentro". La vigencia del acuerdo será, "en principio, de un año" aunque se contempla "la posibilidad de renovarlo" tras "ver cómo funcionar", ha aseverado José Miguel Cortés, que ha resaltado que "no hay demasiadas experiencias" de estas características. Pilar Moncho ha mostrado su voluntad de que "este proyecto embrionario y piloto se instale y llegue a otros museos o lugares en los que el arte sea objetivo del turista". "Es un trabajo que comienza hoy y que se espera que tenga continuidad larga", ha añadido la diputada provincial de Turismo, que ha confiado en el "éxito de la colaboración entre instituciones".
Pilar Moncho ha apuntado que el convenio contempla también la creación de "una comisión de seguimiento" compuesta, "a partes iguales por el IVAM y la Diputación de Valencia a través del Patronato Provincial de Turismo". Así, ha avanzado que en este órgano "se formulará todo lo que comportan la colaboración" establecida. "Se hablará de qué educandos tienen que venir" y "de quién los formará en turismo", ha agregado.