GRUPO PLAZA

avanzan según lo previsto

Minuto y resultado de las obras del Palau de la Música

30/07/2022 - 

VALÈNCIA. La Regidora de Gestión de Recursos, Lluïsa Notario, ha visitado hoy las obras del Palau acompañada de la concejala de Recursos Culturales y presidenta del Palau de la Música, Glòria Tello, y los responsables las empresas adjudicatarias de las obras de rehabilitación del Palau de la Música (Bertolín-BECSA), además de la dirección de obra, para conocer de primera mano cómo evolucionan los trabajos de rehabilitación del edificio.

“Esta es una obra grande e importante que va mucho más allá de la reparación de los techos de las dos salas principales, es prácticamente una reforma integral del auditorio que, por su volumen, comporta cierta dificultad puesto que hay que ir tomando decisiones sobre materiales e imprevistos que van surgiendo”, ha explicado Notario. “No obstante, los trabajos avanzan según lo previsto y, por lo tanto, vamos cumpliendo el calendario establecido“. Por su parte, la presidenta del Palau de la Música, Glòria Tello, ha explicado que el Palau “tenía un consumo energético brutal y, esto vamos a poder solventarlo en esta obra porque se cambia toda la distribución de los conductos del aire acondicionado”. 

Hasta el día de hoy se han implantado el cierre y casetas de obra, se han colocado protecciones de pavimentos en todas las salas por donde circulan operarios y maquinaria, se ha procedido al desmontaje y cierre de protección del órgano de la sala Iturbi, se han desmontado todas las butacas, el foso de la sala Iturbi, se han demolido los falsos techos de la sala de exposiciones y el vestíbulo, se ha escaneado en 3D el vestíbulo acristalado, se han desmontado los pavimentos de las salas Iturbi y Rodrigo y se ha quitado la piedra de la fachada en la zona del vestíbulo acristalado. 

La intervención incluye, entre otros elementos, la sustitución de todo el techo de la sala Rodrigo, los laterales situados encima de los palcos de la sala Iturbi, la impermeabilización completa del templete situado encima de la cúpula del vestíbulo, la instalación de una cortina acústica, el cambio de luminarias y proyectores, la sustitución del pararrayos del edificio, el aplacado completo de la fachada del edificio y un nuevo sistema centralizado antiincendios y de seguridad. 

El proyecto de rehabilitación preserva la idea del proyecto original redactado por el arquitecto José María García de Paredes en 1984. Así, se recupera la imagen original de la cubierta vidriada del vestíbulo eliminando los elementos impropios añadidos con posterioridad para volver a la sensación inicial de muro cortina. Además, se sustituirán los vidrios actuales por otros de bajas emisiones, extraclarps y con protección solar, lo que permitirá reducir el consumo de energía para climatización entre el 40 y el 50%. 

La rehabilitación también mejorará la calidad sonora de las salas puesto que se regula de nuevo el tiempo de reverberación y absorción de los paneles acústicos de las salas. Se limpiarán las butacas y se cambiará completamente el sistema de aire acondicionado. El presupuesto de la obra es de 10.593.697,15 euros, y tiene un plazo aproximado de ejecución de 15 meses.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme