La Fundación SGAE estrena un documental, dirigido por Lucas Caraba, sobre la obra del artista
VALENCIA (EP). La Sala SGAE Centre Cultural de Valencia estrenará este martes, en el marco del II Ciclo de proyecciones Cine y Música, la película documental 'Miquel Gil. Diàlegs en concert', de Lucas Caraba. Después de la proyección, se celebrará un coloquio moderado por el periodista Eduardo Guillot, y en el que intervendrán el realizador y el protagonista del largometraje, el cantautor valenciano Miquel Gil.
El filme es el testimonio audiovisual del concierto que, organizado por el Consejo Territorial de la SGAE de la Comunidad Valenciana, el músico ofreció el 12 de junio de 2014 en la sala valenciana Loco Club. Este trabajo es el primero de una serie de documentales diseñados con vocación de archivo histórico y que, en formato de entrevista-concierto, pretenden ofrecer un recorrido por la trayectoria artística de algunas de las figuras más representativas de la música valenciana, explica la SGAE en un comunicado.
Así, la película 'Miquel Gil. Diàlegs en concert', producida por la Fundación SGAE, recorre toda la carrera de este músico de referencia internacional y renovador de la canción tradicional mediterránea, desde sus inicios en Al Tall a sus incursiones en el pop con el grupo Terminal Sur o su posterior proyecto en solitario. En la cinta, el valenciano interpreta también en directo las canciones más significativas de su discografía.
Miquel Gil (Catarroja, 1956) es una referencia indiscutible de la música de raíces mediterránea de las últimas décadas. Formó parte de los históricos Al Tall y de la banda de pop étnico Terminal Sur, para protagonizar después una carrera en solitario dirigida a reinventar la música popular a partir del folklore valenciano y las culturas del Mediterráneo.
Ha colaborado con artistas tan dispares como Maria del Mar Bonet, Miquel Poveda, Pascal Comelade, Spring Heel Jack, Jabier Muguruza o Dimitris Psonis, entre muchos otros. Ha publicado álbumes como 'Orgànic', 'Eixos' o 'Per marcianes', que le han encumbrado como uno de los nombres fundamentales de la denominada 'world music' a nivel internacional. Su trabajo ha sido reconocido con más de una veintena de galardones.
En palabras de Eduardo Guillot, periodista y experto conocedor de la música popular valenciana, Miquel Gil es un "músico de largo recorrido a quien, desde sus inicios, parece haber guiado un único objetivo: investigar".