GRUPO PLAZA

2º edición del CLEC 

Miquel Suay homenajea la libertad de la mujer afgana con su nueva marca posthumanista 'MQL'

Suay ha anunciado un crowfunding solidario relacionado con la compra de las prendas de su colección, inspirada en Nadia Anjuma

30/10/2021 - 

VALÈNCIA. El diseñador valenciano Miquel Suay ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida de la segunda edición del CLEC Fashion Festival, que tiene lugar este fin de semana en el Hemisfèric de la Ciutat de les Arts i les Ciències de València. Una cita que va a contar con más de 150 profesionales del sector de la moda donde ya ha presentado ante el público MQL, la primera marca posthumanista con una colección cápsula dedicada a la situación de la mujer en Afganistán.

Durante el acto inaugural, Suay ha recordado a Nadia Anjuman, la poeta y periodista afgana que perdió la vida a manos de su marido tras la publicación de su primer libro 'Flor Ahumada'. Por esta razón, el presidente de la Organización de Diseñadores de Moda de la Comunitat Valenciana (DIMOVA) y organizador del festival, ha trabajado en una performance con la que ha abierto su desfile, en el que se han fusionado danza contemporánea con canto tradicional valenciano, además de una lectura de poemas de la joven Nadia. “Parece que hayamos olvidado la situación que vive el pueblo afgano y, en especial, las mujeres. Cuando el régimen talibán retomó el poder todo eran noticias sobre ello, pero ahora se ha perdido el eco y yo quiero recuperarlo”, expresaba el diseñador. La actuación ha sido creada por el cuerpo de danza Dance explorer by Cristina Cabo en colaboración con FIC bailarines/EBCDanza, los cuales han estado acompañados de la cantante Noelia Llorenç (Titana) y del pianista Pau Chafer. 

Foto: EVA MÁÑEZ
Antes de iniciarse el desfile, mujeres políticas valencianas muy populares han sido las encargadas de realizar el recital poético de los versos de Nadia Anjuman. No han faltado al CLEC Diana Morant, actual ministra de Ciencia e Innovación; Mónica Oltra, vicepresidenta, portavoz y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana; Gabriela Bravo, consellera de Justicia e Interior de la Generalitat Valenciana; Sandra Gómez, política que fue Primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Valencia; Maria Such, Directora General del Insituto Valenciano de las Mujeres; María José Català, Portavoz del Partido Popular del Ayuntamiento de Valencia y Les Corts, y Leire Pajín, ex ministra de Sanidad e Igualdad.

MQL es unas de las grandes apuestas que ha hecho Miquel Suay a lo largo de su trayectoria en el mundo de la moda. Primera marca posthumanista que, en palabras del propio diseñador, “quiere cambiar el mundo sin que suene pretencioso. Cada colección tendrá un fin con una acción concreta en la que actuar”. Además, su objetivo es generar conciencia a través de la moda, comunicar y ayudar dando soluciones a los principales problemas del mundo. Por todo ello, el valenciano ha anunciado la puesta en marcha de un crowfunding solidario relacionado con la compra de las prendas de su colección. Con el dinero obtenido “produciremos una cantidad de 200 libros del poemario de Nadia Anjuman, 'Jo no he valgut els budells d’un gos', para distribuirlos a institutos y escuelas de diseño de la Comunitat Valenciana”, matizaba. Anjuman y sus versos también forman parte de los diseños de Suay, quien propone con MQL desde conjuntos monocolor, hasta pantalones de pinza de esencia classy, sudaderas y camisetas con una imagen casual y elegante al mismo tiempo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email