GRUPO PLAZA

Premio Ojo Crítico 

Miqui Otero explica en el Almudín cómo influye la música en su novela 'Simón'

23/11/2021 - 

VALÈNCIA. El escritor Miqui Otero será el próximo invitado del ciclo 'Literatura y música pop..., al Palau', en el que este miércoles analizará cómo ha influido la música pop en la gestación de sus libros, en especial de Simón, obra ganadora del Premio Ojo Crítico 2020 en la categoría de literatura.

El reconocido autor barcelonés sube al escenario del Almudín este miércoles, a las 19.30 horas, acompañado por el periodista, escritor y crítico de cine Salva Torres. La charla será presentada y moderada por el periodista, escritor y director del ciclo, Rafa Cervera.

El libro Simón, que lleva vendidos más de 30.000 ejemplares, será el protagonista de la mesa redonda de este miércoles. Se trata de una obra considerada en sí misma un homenaje a la novela clásica, a los libros, a la amistad y también una canción de amor a la ciudad de Barcelona. Se encuentra actualmente en proceso de traducción en varios idiomas, y también será adaptada para convertirse en serie de televisión.

Respecto a esta nueva cita, la presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, ha destacado que "gira en torno a una publicación muy exitosa que entronca perfectamente con el espíritu de este ciclo, ya que está repleta de referencias musicales, de las vivencias de un autor que en su juventud estuvo relacionado con los sellos discográficos, los fanzines y las sesiones musicales". No en vano, las influencias que aparecen en la novela van desde The Beatles a Nirvana o al movimiento punk feminista del 90.

Miqui Otero debutó en 2010 con la novela 'Hilo musical', que le valió el premio Nuevo Talento FNAC. Dos años después publicaba 'La cápsula del tiempo', que superó los 15.000 ejemplares vendidos tras ser elegido libro del año en Rockdelux y entrar en la lista de los diez mejores para cabeceras como ABC. Ha escrito en medios de comunicación como El País y Cultura/s de La Vanguardia, firma una columna semanal en El Periódico, colabora en RAC 1 y Onda Cero, y es profesor de periodismo y literatura en la UAB y en el ESCAC.

Acompañando a Otero en la mesa estará el periodista, escritor y crítico de cine Salva Torres, ligado a la revista Trama y Fondo y director de la revista digital de arte contemporáneo y literatura MAKMA. Ha colaborado en cabeceras como La Gaceta del Norte, Gaur Express y Claro, así como en El Mundo, tanto en su edición del País Vasco como en la de la Comunitat Valenciana.

Las dos últimas citas de este ciclo que une literatura y música pop, serán el 1 de diciembre con Anna Pacheco, quien hablará con la periodista Patricia Moreno sobre su primera novela, 'Listas, guapas, limpias', y concluirá el 23 de diciembre con Elisa Ferrer quien charlará con la periodista Lidia Caro sobre su novela, 'Tiempo de avispas', Premio de la Crítica Literaria Valenciana 2020.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email