VALÈNCIA. Con motivo del Día Internacional de la Danza que se celebra el 29 de abril, la Sala Russafa recupera ‘Moby Dick (el mal amor)’, una cooproducción de Arden y Transfermove. El clásico de Herman Melville se toma como punto de partida para establecer un paralelismo entre la violencia de género y la obsesión del Capitán Ahab por la gran ballena blanca. Esta idea original llena de danza, teatro y música en vivo estará en la sala valenciana del 28 al 30 de abril.
‘Moby Dick (el mal amor)’ ha sido creado por Toni Aparisi (Premio Max al Mejor Bailarín y Coreografía) y firma y realiza la coreografía junto a la bailarina Iris Pintos. Chema Cardeña es el autor del texto de esta idea donde también se incluyen argumentos de la historia original. Completan el equipo artístico Jesús Serrano, compositor e intérprete en directo de la música original y el pintor Claudio Zirotti, autor de los lienzos de la escenografía marina.
Se narra sin tapujos, ni visiones poéticas las fases que se suceden en este ‘mal amor’ que suele conducir a un trágico final, similar al del clásico. Un solo golpe, pero sin faltar al realismo y con un lenguaje escénico capaz de comunicarse por la vía física, verbal y emocional con el espectador, se ofrece una visión valiente y necesaria sobre un fenómeno que produce una media de 5 mujeres asesinadas al mes en España.
Este sábado acaba la programación musical de abril de la Sala Russafa con el artísta británico Matt Elliot que actúa en València durante su gira española. Su concierto será el 29 de abril, a las 23:00 horas.
Su anterior disco, 'Only myocardial infarction can break your heart', publicado en 2015, se situó entre los mejores del año en diversas listas de medios especializados. Ahora regresa con una nueva colección de canciones que están recibiendo sobresalientes críticas y que le confirman como uno de los virajes más sorprendentes del panorama musical inglés.
La Sala Russafa programa Búho, de la atípica compañía catalana, que estrena obra cada dos o tres años