Las actividades educativas del festival se concentran en el MuVIMcon diversos talleres en torno al cine y el Mediterráneo
VALENCIA. Niños y jóvenes también están presentes y participan de forma muy activa en el festival Mosta Viva a través de diversas actividades como son sus talleres educativos o el ciclo de circo al aire libre que se celebra en la explanada del MuVIM. Esta es la forma en la que los más pequeños están descubriendo las múltiples caras de las culturas del Mediterráneo y también las circunstancias sociales y políticas de los países que lo integran. Al mismo tiempo, aprenden a realizar su primer cortometraje.
Así, por ejemplo, muchos padres han decidido pasar hoy el día con sus hijos disfrutando de las actuaciones de circo propuestas por el festival Mostra del Mediterrani. La plaza del MUVIM seguirá ofreciendo escpectáculos de circo abiertos a padres e hijos, y de forma gratuita, elpróximo sábado y domingo.
Hoy, miércoles actuaba por la mañana Paco Pacolmo con un espectáculo lleno de fantasía que ha cautivado la imaginación de los más pequeños. Por la tarde era el turno de Arritmados, con su espectáculo Menás a Truá. Este dúo de Alicante ha llevado sus espectáculos a diversos festivales con gran éxito.
El ciclo continuará el sábado a las doce de la mañana también en el entorno del MUVIM. Será el turno de Finestra Nou Circ que impartirá talleres orientados a todos los publicos en los que padres e hijos podrán probar por sí mismos a realizar malabares, acrobacias y equilibrios. A las ocho de la tarde el colectivo Finestra Nou Circ representará l'Engrantage, un espectáculo gestual de circo con malabares, equilibrios, acrobacias, magia y música en directo.
El domingo a las doce de la mañana Jarana Circo cerrará el ciclo de actuaciones en el MUVIM. En su espectáculo Kanijo Circus, la compañía derrocha humor e imaginación para divertir a toda la familia.
Talleres formativos
Mostra Viva también ha organizado talleres formativos en torno al cine que se desarrollan en el MuVIM y de acceso gratuito. Hoy losmás pequeños han podido ver un cortometraje de los seleccionados por el festival. Tras la proyección las educadoras de Luminaria, que dirigen el taller, les han ayudado a entender el mensaje del corto y situarse en el lugar de otros niños con vidas distintas y con menor suerte social debido a los conflictos o a su realidad económica.
En los talleres, mientras os educadores ayudan a los más pequeños a comprender lo que ven les enseñan el lenguaje del cine. Tras las explicaciones teóricas los niños forman grupos con sus padres y otros asistentes para planificar su propio corto. A partir de una imagen los niños dibujan los planos de su película y crean sus propias historias.
Al final acaban narrando su creación al resto de los participantes en el taller. Cada una de las historias tiene relación con un país del Mediterráneo, momento que aprovechan para localizarlo en el mapa y leer la reseña del corto que ese mismo país presenta en la propia Mostra.
El sábado seguirán las actividades educativas. Serán tanto por la mañana, a partir de las once, y por la tarde, a partir de las cinco. El acceso es libre y gratuito.
El festival Mostra Viva continúa mañana con proyecciones de cortos y largometrajes en La Nau, Octubre CCC, Aragó Cinema, Instituto Francés, Centro Comercial El Teler de Ontinyent, la Filmoteca Valenciana y conciertos de la Trobada de Música en el Palau de la Música donde actuarán Besarabia y Aziza Brahim -20.00 horas- o la que el grupo marroquí Agraf Band ofrecerá en La Fábrica de Hielo a las 22.00 horas.