GRUPO PLAZA

a los 81 años

Muere la diseñadora británica Vivienne Westwood

29/12/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La diseñadora de moda británica Vivienne Westwood ha muerto este jueves a los 81 años en su casa en Clapham, al sur de la capital de Reino Unido, Londres, según han comunicado sus representantes en su perfil oficial de Twitter.

Su esposo y socio creativo, Andreas Kronthaler, ha asegurado que Westwood vivirá en su corazón. "Hemos estado trabajando hasta el final y ella me ha dado muchas cosas para seguir adelante", ha informado la cadena BBC.

Westwood saltó a la fama en la década de los 70 con sus diseños andróginos de estilo punk y 'new wave'. Dirigió una 'boutique' en la famosa calle de King's Road, en Londres, junto con el productor británico de Sex Pistols, Malcolm McLaren.

La diseñadora, nacida en la localidad inglesa de Tintwistle, también era conocida por su papel como activista, pues realizó varias campañas de concienciación sobre el cambio climático y apoyó abiertamente al fundador de WikiLeaks, Julian Assange. Llegó a realizar un acto de protesta en el que se suspendió de una jaula en julio de 2020.

En 2015, Westwood condujo un tanque blanco hasta la casa del entonces primer ministro británico David Cameron en Oxfordshire, en protesta por la decisión del Ejecutivo de extraer gas y petróleo del subsuelo de 27 localidades inglesas. La artista también presionó al Gobierno birtánico para prohibir la venta al por menor de pieles, junto con otras diseñadoras destacadas como Stella McCartney.

Los extravagantes diseños de Westwood han vestido a famosos y personalidades de todo el mundo. La modelo Dita Von Teese utilizó un icónico vestido morado de la diseñadora británica cuando se casó con Marilyn Manson en 2005. También, vistió a la entonces primera ministra Margaret Thatcher para la portada de la revista 'Tatler' en 1989.

El mundo de la cultura lamenta su muerte

Las autoridades británicas y el mundo de la cultura han compartido este jueves sus mensajes en honor a la artista británica. La titular de la cartera de Cultura en Reino Unido, Michelle Donelan, ha calificado la jornada como "un día triste".

"Vivienne Westwood fue y seguirá siendo una figura destacada de la moda británica. Su estilo punk reescribió las reglas del juego en los años setenta y fue ampliamente admirada por su fidelidad a sus propios valores a lo largo de toda su vida", ha escrito la ministra en su perfil de Twitter.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, también ha compartido un mensaje por el fallecimiento de la artista: "Vivienne Westwood fue un icono creativo que contribuyó a situar al Reino Unido en la vanguardia de la moda moderna"

Sus compañeros de profesión han mostrado del mismo modo sus respetos a la diseñadora. El actual director creativo de la firma Valentino, Pierpaolo Picciolini, ha compartido en sus redes sociales imágenes de Westwood, y el diseñador Marc Jacobs se ha mostrado "con el corazón roto".

"Sigo aprendiendo de tus palabras y de todas tus extraordinarias creaciones", ha agregado Jacobs reconociendo el talento de la diseñadora británica para "sorprender y conmocionar siempre" a través de su arte.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme