GRUPO PLAZA

a los 71 años

Muere Ramón Muntaner, altavoz de las letras catalanas

9/12/2021 - 

BARCELONA. (EP) El cantautor Ramon Muntaner ha fallecido este jueves 9 de diciembre a los 71 años de forma súbita, según ha informado la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) este jueves.

Es "reconocido y recordado por su faceta como autor fundamental en la historia de la canción en Cataluña" y ha sido director de la SGAE en Cataluña y Baleares desde el 1996.

Compuso para teatro, cine y televisión (puso música a La Plaça del Diamant) y puso voz a muchos versos de poetas catalanes.

Nació el 29 de septiembre de 1950 en Cornellà de Llobregat (Barcelona), y era el socio número 29.028 de la SGAE, de la que ha sido miembro desde el 5 de septiembre de 1980 y donde tenía adscritas 220 obras de géneros como "la canción y música de películas y series de televisión, drama, comedia y ballet".

Estudió solfeo, piano y guitarra desde pequeño, cursó estudios de psicología en la Universidad de Barcelona y, de 1971 a 1989, su principal actividad fue la creación musical, con conciertos y discos como compositor de músicas para el teatro, el cine y la televisión.

Trayectoria

Nueve discos grabados, treinta músicas para teatro, cuatro cortometrajes, cuatro largometrajes y dieciséis programas y series de televisión "avalan su faceta autoral de compositor e intérprete".

En 1990, fue nombrado director del centro Ressons de la Conselleria de Cultura de la Generalitat y, en 1992, se incorporó como director artístico del Espai de Dansa i Música de la Generalitat y como director del Mercat de Música Viva de Vic, cargos que ocupó hasta principios de 1996.

Los autores y editores miembros de la SGAE, la junta directiva, el consejo territorial de la SGAE en Cataluña, así como el conjunto de trabajadores de la entidad, se han sumado al dolor de su familia a la que han trasladado "el más sentido pésame en estos difíciles momentos".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email