VALÈNCIA. (EP) El espectáculo Música empresonada, que recuerda a los músicos valencianos represaliados por sus ideas políticas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, vuelve a San Miguel de los Reyes durante la primera quincena del mes de octubre con una imagen renovada y con nuevos miembros en su elenco, según fuentes de la Generalitat.
Así, del 7 al 10 y del 14 al 17 a las 20.30 horas se podrá disfrutar de este concierto dramatizado de músicas enlazadas con biografías humanas, que desarrollan un argumento de ficción basado en hechos y músicos reales. El pasado año se representó esta obra en diferentes espacios del monasterio y, dada "la gran acogida de público, la Dirección General de Cultura y Patrimonio se ha decidido a reponerla", según las mismas fuentes.
La obra es lo que en Europa se llama teatro en lugares específicos, y para ello utiliza los espacios de San Miguel de los Reyes como escenario y argumento, ofreciendo emociones estéticas y experiencias vitales al visitante.
La Dirección General de Cultura y Patrimonio ha puesto en escena esta obra musical cuyo guion y dirección escénica es de Toni Tordera; la documentación y dirección musical de Pasqual Pastor, con un diálogo escrito por Juanjo Prats y fragmentos de Manuela Ortega. La producción ejecutiva está a cargo de Yapadú Artística S.L.
Al respecto, la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha destacado que el espectáculo se repone por "la gran demanda de público, sensibilizado con las injusticias que se cometieron en el pasado por motivos políticos".
"En Música empresonada se reconoce a los músicos que tuvieron que silenciar sus instrumentos y sus partituras por el régimen franquista. Ahora podemos escucharlos en un espacio que emociona como es el histórico monasterio de San Miguel de los Reyes", ha manifestado Amoraga.