VALÈNCIA. Siempre se trabaja mejor cuando se está en confianza, cuando se conoce las maneras de funcionar de los demás y cuando se acompasan los mismos ritmos. Los emergentes valencianos son expertos, en cierta manera, en generar este tipo de piña en sus proyectos para sentirse bien respaldados, y para poder despegar sin problema. Bajo esta premisa del equipo nace Tacto, una nueva productora creativa valenciana compuesta por Belén Pons, Andrea Coret y Sonia Bailey.
Un proyecto que surge con la idea de conformar una especie de agencia creativa y productora en la que poder meter mano en todo tipo de proyectos, desde brandings hasta la creación de videoclips donde “poder meter mano de la creatividad de todo”. Pons, creativa publicitaria, explica que la idea de Tacto es poder estar presente en todos los procesos, atendiendo a cOmo integrar correctamente el concepto del audiovisual y “no hacer solo videoclips, sino ir un paso más allá”.
Coret, directora de arte, añade que el equipo de trabajo se coNforma con la intención de observar con atención “el sector en el que se encuentran”, estudiarlo y responder a sus necesidades. En esta observación del sector valoran como clave la “comodidad” para crear desde ese espacio, algo que consideran crucial para que todo funcione: “Lo importante para nosotras es crear siempre desde un equipo que estemos cómodas trabajando, nos gusta la idea de tener el poder de decisión y crear ese espacio que a veces se echa de menos”.
Para ello crean una especie de puzle con sus habilidades: con manejo del 3D de Bailey, junto a la creación de los estilismos de Coret y con las creatividades de Pons pueden valerse para cualquier proyecto en el que se nutren del resto del equipo. Añade Bailey que esta cualidad de “ir en pack” les permite moverse mejor por estos espacios: “Si eres capaz de hacer muchas cosas al mismo tiempo aportas mucho al trabajo. Es como poder grabar algo y transformarlo siempre en algo más”.
Una de las claves de esta productora es que “sucede en València” algo que para Bailey es clave para poder contribuir al “crecimiento creativo de la ciudad”: “Me da la sensación de que muchas veces los proyectos se van a Madrid o Barcelona, y que hay gente que se acaba autoproduciendo también. Creo que la clave es poder recurrir a un grupo ya formado en tu ciudad para no tener que pasar por crear un equipo nuevo de cada vez y así avanzar con lo que importa que es el proyecto”.
Tenemos que mover la palabra de que esto sucede aquí y traer todo lo que parece que pasa “ahí fuera” aquí dentro”. Actualmente sus proyectos se centran en la propia ciudad, de las próximas colaboraciones en las que ya han trabajado como productora dejan entrever un videoclip junto a la cantante valenciana Sandra Monfort, el artista emergente Nusualy y en la producción del nuevo EP de Sienna.
La guinda la ponen con mostrar el “detrás de las cámaras” de estos proyectos. Explica Pons que una de sus intenciones es darle mucho peso al making of de algunos de sus proyectos para que se pueda comprender la labor de cada una y el trabajo que hay tras los proyectos: “Queremos darle peso para dar importancia a las personas que no se ven. Para explicar como funcionan los planos, el rodaje y como trabajamos desde dentro”, explica.
Con ello buscan también mostrar su parte más humana y cercana, como sucede por ejemplo en el making off del videoclip de Invisible de la banda valenciana Declive, en el que muestran desde las reflexiones de los artistas sobre el tema hasta como se quedan calados con un coche dentro del fango -problemas del directo- con lo que terminan bromeando y salen del paso. En esta parte muestran el lado más cercano de ellas mismas, la esencia de trabajar en una productora hecha por amigas y con mucho tacto en todo lo que hace