X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

estrena 'mirando al mar' en el festival de cine de alicante

Ángel Puado: "À Punt debería apoyar al cine de aquí, pero no ha mostrado interés en nosotros"

15/05/2019 - 

ALICANTE. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, pero se dedica al arte cinematográfico por pura pasión ya que su puesto de trabajo está en la biblioteca de la Universidad de Alicante. Aun así, como director y guionista, Angel Puado ha conseguido sacar adelante tres largometrajes. Con El perro naranja recorrió más de veinte festivales y llegó a ganar el primer premio en el Liverpool Film Festival 2015. Su segunda película, 9 bares, consiguió más de treinta selecciones en certámenes, dando la vuelta al mundo. Ahora estrena Mirando al mar, este miércoles a las 18 horas, en los cines Kinépolis. Un acto enmarcado en el Festival de Cine de Alicante, donde compite por el la Tesla de Oro de la sección oficial. 

"Es la única película alicantina", presume orgulloso Ángel Puado, relatando el esfuerzo que le ha costado poder llevarla a cabo con un presupuesto mucho más bajo al de los demás largometrajes a los que se enfrenta en el certamen. Se examinará ante el jurado con La estrategia del pequinés, de Elio Quiroga; El Cerro de los Dioses, de Daniel M. Caneiro; The Chain, de David Martín Porras; El ombligo de Guie’dani, de Xavi Sala; Asamblea de Álex Montoya. Películas que cuentan en sus repartos con actores y actrices como Itziar Castro, Kira Miró o Unax Ugalde. "Es muy complicado participar en los festivales si no cuentas con caras conocidas en el reparto y nosotros no contamos con actores populares, así que movemos las películas fuera de España, donde estamos consiguiendo mucho más reconocimiento", explica Puado.

Si sus anteriores trabajos habían sido comedias, Mirando al mar rompe con eso y combina el humor con el drama. "Es una 'dramedia', como yo digo, porque pretendía hacer un drama, pero no he podido evitar aportarle mi estilo cómico en muchas ocasiones", explica el director. El texto cuenta la vida de Ángel, que decide marcharse de Madrid a Alicante para vivir aquí su vejez, pero conoce a Chelo y salta entre los dos la chispa de una bonita historia de amor. Una obra coral en la que todos los actores son alicantinos: Chelo Oñate, Paco Escribano, Sofía Pena, Jaques Galipienso, Fele Pastor, María Díaz, Elena Candela, Tomàs Mestre, Paco Revilla, Mª Ángeles Ceballos, Ana Peiró, Amparo López, Teresa Soler, Inma Serrano y Cristina Álvaro.

Parte del equipo de la película 'Mirando al mar'

Una película de bajo presupuesto que podrá medirse con grandes competidores. "Es un proyecto muy familiar y muy pequeño, todos los actores son amigos, la música ha sido cedida por la cantautora Inma Serrano, se ha grabado en la playa de El Campello y en viviendas de los integrantes del equipo, etcétera", explica Puado. Una idea original que partió de un cortometraje inicial, el cual tuvo que dejar sin acabar por un desprendimiento de retina y una operación de cataratas. "No hay películas de la calidad que tienen las que nosotros las hacemos, hechas con el presupuesto con el que nosotros hacemos", matiza. 

Siempre han presentado sus películas ante el gran público de manera altruista y gratuita. "Solemos tardar un año en hacer una película, dedicándole muchas horas y muchas ganas, pero es algo que se ve recompensado en los estrenos, porque hacemos cosas que funcionan y que consiguen llenar los eventos sacando la carcajada a los espectadores", relata Puado. "Sin embargo, el día en que patinemos, se acabará todo", confiesa entristecido. Y es que todavía no han conseguido que un productor o alguna institución decida apostar por el producto local. "Lo lógico sería que À punt venga a hablar con nosotros, porque cada año se hacen entre una y dos películas completas en la Comunidad Valenciana, todo lo más hasta cinco, pero después de haber hecho tres largometrajes y haber realizado varios intentos por contactar con ellos, no han mostrado ningún tipo de interés", desvela el director. "Lo poquito que se hace en esta tierra, deberían apoyarlo", sentencia.

Fotograma de la película con los actores Chelo Oñate y Paco Escribano. 

Programación del Festival de Cine

Miércoles, 15 de mayo:

  • 17.00 horas: Ámbito Cultural El Corte Inglés

Presentación libro ‘Cine y Pediatría 8’ de Javier González de Dios.
Entrada libre

  • 18.00 horas: Ámbito Cultural El Corte Inglés. 

Ciclo Cine Social: ‘Una lucha contra el tiempo’.
Entrada libre

  • 18.00 horas: MACA

Cine Iraní: ‘El Dulce Sabor de la Imaginación'
Entrada libre.

  • 18.00 horas: Teatro Arniches. 

Proyección cortometrajes LGTBI.
Entrada libre.

  • 18.00 horas: Cines Kinépolis. 

Largometraje: ‘Mirando al mar’.
Con la presencia del equipo de la película.
Entrada 5€.

  • 18.00 horas: Sede Universitaria Ciudad de Alicante. 

Ciclo Cine del Mediterráneo: ‘Foxtrot’ de Samuel Maoz.
Entrada libre.

  • 19.00 horas: Cines Kinépolis.

Proyección de cortometrajes españoles
Entrada libre.

  • 20.00 horas: Cines Kinépolis. 

Largometraje: ‘The Chain’ (V.O.S.E.).
Con la presencia del equipo de la película.
Entrada 5€.

  • 20.30 horas: Cines Kinépolis. 

Sección Ciclo Social: ‘Jóvenes invisibles’ de Isabel Gemio.
Con la presencia de la directora de la película.
Entrada libre.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email