GRUPO PLAZA

del 5 al 21 de julio

Nits de Cinema fija su mirada en la nuevas voces, la salud mental y Europa

27/06/2022 - 

VALÈNCIA. La Universitat de València, a través del Aula de Cinema, organiza el ciclo Nits de Cinema que tendrá lugar al Claustro del Centro Cultural de La Nau entre el 5 y el 21 de julio. Un total de 15 películas se podrán visualizar en versión original subtitulada, todas ellas con presentación y un coloquio a cargo de cineastas valencianos y expertos y expertas en cine. Las proyecciones se harán a las 22 horas previa inscripción gratuita y necesaria.

Este año, Nits de Cinema contará con tres ciclos: Noves Direccions del 5 al 10 de julio; Al·lu(cine): Entre la raó i la desraó del 11 al 14 de julio; y Mirades sobre Europa del 17 al 21 de julio. Este último ciclo está organizado juntamente entre el Aula de Cinema y el programa europeo Interact de la Universitat de València y la Generalitat Valenciana y que tiene como objetivo fomentar la cooperación entre regiones y países de Europa.

Abre el primer ciclo la galardonada Alcarràs de Carla Simón, ganadora del Oso de Oro en la última edición de la Berlinale. El ciclo Noves Direccions permitirá descubrir a la nueva generación de cineastas y productoras del cine español y, así mismo, servirá de contexto para debatir sobre los retos actuales de las producciones independientes en España de la mano de las productoras María Zamora (Elastica Films), Ariadna Dot (Lastor Media), Rafael Molés (Suica Films) y Alejandra Mora (Cuatro Films), con las que tendrá lugar una mesa redonda abierta al público el martes 5 de julio a las 19 horas en el aula Magna de La Nau.

Al·lu(cine): Entre la raó i la desraó se enmarca dentro de la macro exposición La Nau dels Bojos que se presentó el pasado mes de mayo en el Centro Cultural La Nau. El ciclo permitirá ver cómo se ha reflejadado la salud mental a lo largo de la historia del cine con la colaboración de los comisarios de la exposición Cándido Polo i Ana Hernández.

En el contexto de este mismo ciclo se presenta la conferencia Terroríficas: el papel de la mujer en el cine de terror ofrecido por Bloody Girls, dos expertas que divulgan y analizan la representación de la mujer en la historia del cine de terror. Será el jueves 14 de julio a las 19 horas en el aula Magna de La Nau.

Finalmente, Nits de Cinema se cerrará con el ciclo Mirades sobre Europa, donde se proyectarán un total de cinco películas que nos harán reflexionar entorno a qué significa Europa, la realidad europea, la multiculturalidad y la cooperación entre países y regiones.

Este ciclo se enmarca en las actividades divulgativas que se realizan en toda Europa con motivo del Día de la Cooperación Europea para dar a conocer a la ciudadanía los beneficios sociales de la cooperación entre fronteras y reducir las disparidades económicas y sociales entre países. 

A través de la selección de cinco películas se quiere difundir al público diferentes facetas de la cooperación europea y sus logros, desde el entendimiento intercultural y el plurilingüismo, hasta la emigración, el conocimiento otros países, o la capacidad de ponerse en el lugar de aquellos que no son ni hablan como nosotros. En este contexto, la cooperación entre regiones y la eliminación de las fronteras se vuelven dos pilares esenciales para consolidar un verdadero sentimiento de ‘ciudadanos del mundo’.

En palabras de la vicerrectora de Cultura y Sociedad de la Universitat de València, Ester Alba, "queremos que Nits de Cinema sea una herramienta de formación que permita reflexionar, a través del cine, sobre el futuro que queremos". "Damos voz al talento joven a través del ciclo de Noves Direccions, pero también examinamos la salud mental, especialmente la de las generaciones más jóvenes, que tanto han sufrido durante la pandemia. Todo esto, sin olvidarnos del momento actual que está viviendo Europa, situado en un cruce social y geopolítico sobre la que queremos recapacitar", señala Ester Alba.

Por su parte, el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, como responsables de la gestión del Programa Interact de la Unión Europea, ha destacado “la importancia de difundir los valores europeístas entre toda la ciudadanía, así como el espíritu abierto, integrador, multicultural y acogedor de una Europa sin fronteras y solidaria, que es la característica fundamental de este proyecto político”. De esta forma, Arcadi España ha invitado a toda la ciudadanía a participar en este ciclo de cine “de mirada abierta, lenguaje plurilingüe y vocación solidaria que nos hablará de los valores de vivir, ahora más que nunca, en un mundo en paz”.

El programa completo

Nits de Cinema empieza el martes 5 de julio con la proyección de Alcarràs (2022), dentro del ciclo Noves Direccions. Galardonada con el Oso de Oro en la septuagésima segunda edición de la Berlinale, Alcarràs cuenta la vida de la familia Solé, que se reúnen para realizar juntos su última cosecha después de ochenta años cultivando la misma tierra. En palabras de su directora Carla Simón, “se trata de una historia sobre la pertenencia a una tierra, a un lugar. Un drama sobre las perpetuas tensiones generacionales, la superación de antiguas tradiciones y la importancia de la unidad familiar en tiempo de crisis”. La presentación y coloquio estará a cargo de María Zamora.

El ciclo continúa el miércoles 6 con Libertad (2021), galardonada a la última edición del Goya con los premios a Mejor Dirección Novel (Clara Roquet) y mejor actriz secundaria (Nora Navas). Presentada por Ariadna Dot, responsable del coloquio, Libertad habla sobre la familia Vidal, que pasa las últimas vacaciones con la yaya Ángela, que sufre Alzheimer avanzado.

Alcarràs

El jueves 7 es el turno de Mí vacío y yo (2022) de Adrián Silvestre, quien presentará y será el responsable del coloquio. El film acompaña a Raphi, mujer trans en su transición, así como en su vida cotidiana. Habla con franqueza con sus colegas, amigos queer y los hombres que conoce a través de las aplicaciones sociales. A pesar de todos los consejos que recibe, resulta que es principalmente el tiempo y la experiencia quién lo ayudará a aceptar su lugar en este mundo.

El ciclo de Noves Direccions prosigue con Las Niñas (2019), ganadora de los premios a la Mejor Película, Guion, Dirección Novel (Pilar Palomero) y Fotografía en los Goya de 2019. Nos adentramos en la España de la Expo y las Olimpiadas del 92 y en la vida de Celia, una niña de once años que estudia en un colegio de monjas en Zaragoza y vive con su madre. Brisa, una compañera recién llegada de Barcelona, le empuja hacia una nueva etapa en su vida: la adolescencia. La presentación y el coloquio estará a cargo de Las Entendidas.

La directora de La amiga de mí amiga (2022), Zaida Carmona, y Alba Cros serán las presentadoras y conductoras del coloquio de dicha película. Se trata de una comedia dramática de amores lésbicos a cinco bandas. Con la música pop y la autoficción como telón de fondo, el público asiste a un juego que se inicia cuando Zaida, después de una ruptura, vuelve a la ciudad.

Finalmente, La hija de un ladrón (2019) será la última proyección del ciclo Noves Direccions. Con presentación y coloquio a cargo de Nuria Castellote, cuenta la historia de Sara, que ha estado sola toda la vida. Con 22 años y un bebé, su deseo es formar una familia normal. Su padre, Manuel, después de años de ausencia y de salir de la prisión, decide reaparecer en sus vidas. Sara sabe que él es el principal obstáculo en sus planes y toma una decisión difícil: alejarlo de ella y de su hermano pequeño.

Nits de cinema continuará con el ciclo Al·lu (cine): Entre la raó i la desraó que se abrirá con la proyección de Luz que agoniza (Gaslight) (1944) el jueves 11 de julio, con la presentación y coloquio a cargo de Cándido Polo y Ana Hernández. En la Inglaterra victoriana, una famosa cantante de ópera es asesinada. Su joven sobrina, que vivía con ella, es enviada en Italia y el caso queda sin resolver. Allí se casa con el pianista acompañante de su profesor. Después de la luna de miel, la pareja se establece en la antigua casa de la cantante asesinada, donde la joven empieza a sentir extraños e inexplicables ruidos mientras la luz de gas baja de intensidad.

Eloísa está debajo de un almendro (1943) es la película con la cual continuará el ciclo. Áurea Ortiz presentará y moderará el coloquio posterior para hablar de una de las mejores comedias de la posguerra, una adaptación de Jardiel Poncela dirigida por Rafael Gil y protagonizada por los mejores actores de los años cuarenta: Amparo Rivelles, Rafael Durán, Guadalupe Muñoz Sampedro y Alberto Romea. Después de sus estudios al extranjero, Fernando vuelve a su casa. Allí tendrá que hacerse cargo de una misteriosa misión que, a través de una carta, le encomienda su difunto padre: encontrar el culpable de la muerte de su amante. En sus investigaciones, Fernando descubrirá todo tipo de extraños personajes más próximos a la locura de lo que él hubiera nunca imaginado.

Luz que agoniza (Gaslight)

Cándido Polo y Ana Hernández serán los encargados de la presentación y posterior coloquio de Zauria(k) (2019). Este documental pretende generar una reflexión crítica y feminista alrededor del modelo hegemónico de la salud mental y las prácticas psiquiátricas, y ampliar un marco donde poder poner la vulnerabilidad en el centro, como lugar de resistencia y lugar desde donde formular discursos sobre la salud.

El ciclo finalizará el jueves 14 de julio con American psycho (2000), cuyo coloquio será moderado por Las Bloody Girls. Patrick Bateman es un yuppie adinerado que durante el día trabaja en Wall Street en la empresa de su padre mientras que por las noches se dedica a actividades imposibles de concebir. A medida que pasan los años, su odio por el mundo va aumentando cada vez más.

La película danesa Italiano para principiantes (Italiensk for begyndere) (2000) será la primera proyección del ciclo ‘Miradas sobre Europa’ el domingo 17 de julio. La presentación y el coloquio estará a cargo de Paola Franco. Un curso de italiano une a seis daneses que tienen problemas sentimentales y de comunicación. El ambiente latino de las clases, favorecido por la presencia de la italiana Giulia, empieza a producir sus efectos, y los enredos pasionales se suceden.

El festìn de Babette (Babettes gæstebud) (1987) cuenta la historia de una remota aldea de pescadores de la costa danesa en 1871, dominada por la tradición puritana, donde dos hermanas solteras recuerdan con nostalgia su lejana juventud. La aparición de Babette, que llega desde París huyendo del terror, cambiará sus vidas. Nacho Ruipérez presentará y moderará el coloquio.

La reinterpretación del clásico Los miserables (Les misérables) (2019) proseguirá el ciclo Miradas sobre Europa. Inspirándose en los disturbios de 2005, el director Ladj Ly, nominado a los Premios César y miembro del colectivo Kourtrajmé, explora el Montfermeil actual, el mismo lugar que Victor Hugo usó como decorado para una parte de Les misérables en 1862. El policía Stéphane Ruiz acaba de unirse a la BAC, la Brigada de Lucha contra la Delincuencia de Montfermeil, un suburbio al este de París. Allí conoce a sus nuevos compañeros, Chris y Gwada, dos agentes experimentados en las enormes tensiones que existen entre los distintos grupos organizados que operan por el control del problemático barrio. Presentación y coloquio a cargo de Laura García Andreu.

El miércoles 20 de julio será el turno de Le Havre (2011), que tendrá a Clara Gorria como presentadora y moderadora del coloquio. Este drama finés retrata la vida de Marcel Marx, famoso escritor bohemio, se ha exiliado voluntariamente y se ha establecido en la ciudad portuaria de Le Havre (Francia), donde vive satisfecho trabajando como limpiabotas, porque así se siente más cerca de la gente. Tras renunciar a sus ambiciones literarias, su vida se desarrolla sin sobresaltos entre el bar de la esquina, su trabajo y su mujer Arletty; pero, cuando se cruza en su camino un niño negro inmigrante, tendrá que luchar contra los fríos y ciegos mecanismos del Estado, armado únicamente con su optimismo y con la incondicional solidaridad de los vecinos del barrio, para evitar que su protegido caiga en manos de la policía.

Nits de cinema cerrará el miércoles 21 de julio con Caras y lugares (Visages. Villages) (2017), documental francés que estará presentado y moderado por Áurea Ortiz. Colaboración entre la veterana directora Agnès Varda y el artista gráfico urbano y fotógrafo JR (Jean René), un joven francés conocido por sus impactantes obras visuales que consisten en enormes intervenciones gráficas en calles y tejados de diversas ciudades de todo el mundo.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme