GRUPO PLAZA

editorial clave dentro del cómic y de la novela gráfica

Norma Editorial, Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2022

7/07/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Editorial ha sido galardonada con el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural, correspondiente al año 2022, a propuesta del jurado reunido este jueves 7 de julio. El jurado ha destacado la "influencia cultural y social notable y prolongada en el tiempo que ha impactado de manera positiva en toda la cadena de valor del libro" de la editorial. Además, ha propuesto a Norma Editorial "por incentivar la creación, en español y en catalán", dentro del segmento del cómic y de la novela gráfica.

"Cuenta con una importante trayectoria y presencia internacional, en especial en Latinoamérica. Destaca su labor en la promoción de la lectura entre el público más joven, lo que la convierte en la primera editorial de cómic que recibe este reconocimiento", ha añadido el fallo. El premio tiene por objeto distinguir el conjunto de la labor editorial de una persona física o jurídica que haya destacado por su aportación sobresaliente e innovadora a la vida cultural española. Tiene carácter honorífico y, por ello, carece de dotación económica.

Fundada en Barcelona en 1977 por Rafael Martínez, es una de las editoriales españolas que más han contribuido a la proyección de la cultura del cómic y la ilustración en las últimas décadas en España y Latinoamérica, siendo un referente para varias generaciones de autores y lectores. También es referente en la publicación de manga. A nivel nacional, Norma Editorial ha publicado a autores como Miguelanxo Prado, Luis Royo, Conrad Roset, Sergio Mora, Daniel Torres, Victoria Francés, Ana Miralles, Juanjo Guarnido, Juan Díaz Canales y Josep María Martín Saurí, entre otros. Mediante la publicación de libros colectivos como Barcelona TM, Revolution Complex y Valentia, Norma Editorial se ha erigido como plataforma para una nueva generación de autores con proyección internacional, como Jordi Lafebre, Josep Homs, Claudio Stassi, Joan Marín y muchos otros más.

Desde sus orígenes, Norma Editorial ha mantenido una fuerte presencia internacional, participando desde sus inicios en las principales ferias internacionales del sector del Cómic y en algunas de ellas ha participado de forma ininterrumpida durante las últimas cuatro décadas, siendo por tanto una de las editoriales españolas con más reconocimiento mundial. Es miembro fundador de Ficomic, organizadora del Salón Internacional del Cómic de Barcelona y el Salón del Manga y participante en todas sus ediciones, así como de la recién instaurada Sectorial del Cómic. Este Premio se concedió por primera vez en el año 1994 a las editoriales Tusquets y Anagrama. En años sucesivos han sido galardonadas las editoriales Hiperión, Alianza, Gredos, Cátedra, Pre-Textos, Castalia, Visor, Trotta, Biblioteca Nueva, Valdemar, El Acantilado y Quaderns Crema (en la persona de Jaume Vallcorba), Renacimiento, Siruela, Sígueme, Galaxia/Círculo de Lectores, Crítica, las Siete Editoriales del Proyecto Contexto, Gadir, Marcial Pons, Alba, Akal, Salamandra, Libros del Zorro Rojo, Kalandraka, Turner, Trea, Antonio Machado Libros, Kairós, Austral, Media Vaca, Páginas de Espuma, Árdora Ediciones y Editorial Alfaguara.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme