Titzina Teatro propone un thriller sobre la amnesia y el subsuelo
La Sala Russafa programa Búho, de la atípica compañía catalana, que estrena obra cada dos o tres años
Teatro, música, magia se formarán parte en la programación de 'Alcem el teló' durante el mes de octubre en la Sala Russafa
VALÈNCIA. Si septiembre es el mes de la vuelta al cole, octubre es el del regreso al teatro. Sala Russafa se suma a los centros culturales que activan su programación tras el verano y lo hace mediante ‘Alcem el teló’, una selección de 5 propuestas que del 3 al 13 de octubre lleva a su escenario la música, la danza y el teatro para niños y adultos.
Capella de Ministrers fue galardonado en 2018 con el International Classical Music Awards y el Premio Carles Santos en 2018, entre otros muchos reconocimientos. Su labor investigadora se remonta hasta el medievo y se asoma también a otras culturas, como la inglesa, que centra la selección de temas que componen el programa de este espectáculo que completa la aportación de otro referente, Toni Aparisi, uno de los más destacados intérpretes y coreógrafos valencianos y nacionales, ganador de varios Premios Max.
La música en directo del siglo XVI convive con la danza contemporánea en esta pieza nacida como banda sonora a la adaptación cinematográfica de la obra teatral La Estancia (Arden Producciones), que se estrenará el próximo otoño. Una compilación de temas que giran alrededor de la melancolía, una emoción capaz de remover y activar sentimientos, despertando una sensibilidad que en la sociedad del s.XXI muchas veces parece anestesiada.
Iria Márquez firma y dirige esta obra que retoma personajes de El burgués gentilhombre, Las mujeres sabias y Misántropo, comedias de Molière que saltan del siglo XVII al XX en una pieza de nuevo cuño.
Su sugerente trama está ambientada en una noche de verano del París de 1973, coincidente con el 300 aniversario de la muerte del autor francés. Al ritmo de canciones de Françoise Hardy o Serge Gainsburg y apoyándose en proyecciones audiovisuales, avanza una comedia en la que protagonistas de algunos de sus clásicos interactúan, descubriendo filias y fobias, construyendo un fresco enredo amoroso.
El 8 de octubre a las 20:30h, la banda valenciana integrada por Paloma Grueso, Julio Arroyo, Marcos Carcelén, Rubén Torres, Santiago Álvarez, Vicente Merodio y Alfonso del Corral, presenta en concierto una nueva etapa que ha materializado en su último disco, Amar Nacer.
Melodías pop y folk se unen en canciones con cuidadas instrumentaciones que se alejan de anteriores trabajos, muy influenciados por la tradición folk más pura y hasta las raíces celtas. Estrenando formación, canciones y un álbum con un tono mucho más mediterráneo, donde caben el whistle o el violín junto a la guitarra de 12 cuerdas, el djembé o el cajón flamenco, la formación presentará esta nueva fase de un proyecto que cumple 10 años.
Marian Villaescusa firma y dirige su primera obra dramática, con el apoyo de Chema Cardeña, esta comedia que se atreve con una de las palabras y dolencias que más eufemismos recibe: el cáncer.
La valenciana ficciona su propia experiencia personal en una deliciosa crónica, llena de humor, con referencias a la cultura popular (desde Ingmar Bergman a Mónica Naranjo), capaz de despertar a un tiempo la carcajada y la emoción para romper tabús alrededor de un tema rodeado del mutismo al que hace referencia el título de la pieza.
Para los más pequeños, la programación especial de arranque de temporada incluye la versión en valenciano de la obra ganadora del último Premio de Público de Sala Russafa al Mejor Espectáculo Familiar.
Esta pieza, escrita y dirigida por Ernest Sendín, cuenta la historia de una joven Homo Sapiens que tendrá que enfrentarse a una terrible maldición. Sorpresivamente, encontrará un aliado en el último Neandertal, aprendiendo que todos compartimos un pasado común, que nos acerca y que pasa de generación en generación.
Durante el mes de octubre puede verse este curioso acercamiento del director y dramaturgo Jorge Eines al clásico de Shakespeare, que llega a España tras haber sido puesto en pie en Buenos Aires en 2017 por una compañía argentina, con gran acogida de la crítica.
La acción arranca con el matrimonio Macbeth en una llanura en la que habita indefinidamente, suspendido en el tiempo, después de que las Brujas les hayan convertido en eternos al cumplir sus designios, asesinando a todos los que se interponían entre ellos y la corona. Los fantasmas se suceden en esta impactante reflexión sobre la ambición a la que dan vida dos actrices, Carmen Valls y Ana del Val, transformándose en los distintos personajes de esta historia.
Este día de 19:30 a 22:30 h, el barrio de Ruzafa se convierte en espacio de reflexión para cinco ponentes entre los que ya se ha confirmado a Sonia El Hakim, analista, investigadora, formadora y consultora en Comportamiento No Verbal. También participará Emilio Vesica, fundador de la asociación valenciana Bioagradables, coordinador de proyectos de conservación y sensibilización ambiental. Y la dramaturga Marian Villaescusa, que volverá a subirse al escenario de Sala Russafa esta vez como ponente. A estas voces se sumarán otras y una actuación que completa una velada animada por la curiosidad, el conocimiento y la creatividad. La entrada para esta actividad tiene un coste de 10 euros.
Grandes artistas, populares cuadros y famosas técnicas van trufando este montaje para espectadores a partir de cuatro años, que defiende la imaginación y la capacidad de crear por encima de todo. Su protagonista es el clown Oriol Boixander, colaborador de Comediants, Leo Basi o una de las joyas europeas, el Circo Roncali, quien combina la pantomima, los malabares, la interpretación musical, el baile y hasta la magia en una particular puesta en escena cargada de humor.
El Mago Black y el Mago White ofrecen una espectacular sesión de prestidigitación en blanco y negro. Paco Santofimia y José Manuel Rodrigo empezaron su andadura conjunta en 2011, en la formación andaluza Producciones Avanti. Desde entonces, han dejado al público con la boca abierta en sesiones donde aparecen y desaparecen objetos, hay fuegos de artificio, juegos de luces, mucho humor e incluso levitaciones, haciendo de Black&White una asombrosa experiencia que repasa los grandes números del ilusionismo clásico y contemporáneo.
La Sala Russafa programa Búho, de la atípica compañía catalana, que estrena obra cada dos o tres años
Arden Producciones estrena en la Sala Russafa una comedia negra sobre el avance del fascismo con guiños a Berlanga y Tarantino