X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

colaboración entre cam y Railowsky

Nueva vida para la Llotgeta: se reconfigura como espacio dedicado a la fotografía

21/11/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EP). La Fundación Caja Mediterráneo y la Fundación Railowsky han firmado un convenio para convertir el histórico edificio de La Llotgeta de València, ubicado en el número 4 de la Plaça del Mercat, en un nuevo centro cultural dedicado específicamente a la fotografía que arrancará su programación el próximo año 2019. El presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Luis Boyer Cantó, y el presidente de la Fundación Railowsky, Juan Pedro Font de Mora Busutil, han suscrito el acuerdo, mediante el cual ambas entidades cogestionarán este nuevo espacio, que pasará a denominarse La Llotgeta- Centre Fotogràfic.

El edificio de La Llotgeta está ubicado en el centro histórico de Valencia, junto al Mercado Central, y cuenta con dos salas para exposiciones, una sala de conferencias y un aula-taller, detallan los responsables del proyecto a través de un comunicado. Luis Boyer ha aseverado que La Llotgeta "comienza una nueva etapa gracias al acuerdo entre la Fundación Caja Mediterráneo y la Fundación Railowsky". "Entre nuestros objetivos --prosigue-- está el llegar a acuerdos y establecer sinergias con entidades de referencia que nos permitan ofrecer actividades y programación de calidad a la sociedad, y por eso es un orgullo haber llegado a un acuerdo con la Fundación Railowsky".

"Estamos convencidos que esta nueva etapa de La Llotgeta será todo un éxito", ha concluido el presidente de la Fundación Caja Mediterráneo. Por su parte, Juan Pedro Font de Mora afirma que "la intención es convertir a La Llotgeta en un centro de referencia de la fotografía valenciana que tiene muchos y buenos fotógrafos y fotógrafas, y servir como núcleo vertebrador entre Alicante, Castellón y Valencia. Además se le dará una vertiente internacional a través de la cooperación con otros países del Mediterráneo."

El acuerdo alcanzado entre ambas entidades convertirá este nuevo espacio en un punto de encuentro en València para fotógrafos, organizaciones vinculadas a la fotografía y público en general. Mantendrá una programación de exposiciones fotográficas, conferencias, acciones formativas y actividades diversas. Asimismo, La Llotgeta-Centre Fotogràfic abrirá sus puertas a entidades relacionada con la cultura que necesiten un espacio para proyectos en torno a la fotografía.

Ambas fundaciones expondrán, a partir del primer trimestre de 2019, sus "valiosos" fondos fotográficos, por lo que "la ciudadanía podrá disfrutar de exposiciones formadas por obras de una gran calidad". Además, se habilitará un pequeño espacio para librería especializada en cultura y artes visuales gestionada por la Librería Railowsky.

Historia del edificio

El Centro Cultural La Llotgeta forma parte del conjunto arquitectónico del Mercado Central, pieza clave del modernismo valenciano cuyas obras comenzaron en 1915 y quedó inaugurado en 1928. El Ayuntamiento de Valencia convocó un concurso para su construcción que ganaron los arquitectos Alexandre Soler y Francesc Guardia. Se trata de uno de los pabellones administrativos anexos al edificio central del mercado, que desde su construcción ha pasado por distintas fases de usos públicos.

En 1980, el edificio de La Llotgeta fue reestructurado interiormente para albergar una entidad bancaria y finalmente en 1993 pasó a convertirse en el centro cultural de la Fundación Caja Mediterráneo en Valencia, siempre manteniendo su espíritu arquitectónico original y su idiosincrasia modernista.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email