Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

deja bombas gens

Nuria Enguita, nueva directora del IVAM

4/09/2020 - 

VALÈNCIA. Nuria Enguita ha sido elegida directora del Insitut Valencià d'Art Modern (IVAM), cargo que ocupará tras la salida de José Miguel G. Cortés, y que la llevará a abandonar su actual cargo de directora de Bombas Gens. La comisión responsable de las valoraciones del concurso internacional para la dirección del IVAM ha realizado hoy la última de sus reuniones deliberativas para la elección de la nueva dirección del espacio museístico valenciano. La comisión ha resuelto proponer el proyecto de Nuria Enguita para dirigir el IVAM después de superar las fases del proceso de selección. 

Después de esta notificación de la comisión, se rendirá cuenta de la decisión de la comisión de expertos en el Consejo Rector del IVAM y a finales de septiembre se hará el nombramiento de la nueva dirección, previa aprobación al Pleno del Consell de la Generalitat. 

Nuria Enguita (Madrid, 1967)

Licenciada en Historia y Teoría del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, Nuria Enguita guarda una estrecha relación con el territorio valenciano, donde vive desde hace casi 30 años. Su experiencia profesional se ha centrado en el trabajo hecho en varias instituciones de arte moderno y contemporáneo, un trabajo directo con las obras de arte, las colecciones y los contextos sociales en los que se generan. 

Tiene una amplia experiencia en la organización y la dirección de instituciones culturales. Entre 1991 y 1998 fue conservadora del Institut Valencià d’Art Modern, entre 1998 y 2008 fue directora artística de la Fundación Antoni Tàpies de Barcelona y ha puesto en marcha y dirigido Bombas Gens-Centre d’Art en València.  

Ha formado parte de los equipos de acontecimientos centrales del panorama artístico internacional como la 31 Bienal de Sao Paolo en 2014, MDE11 de Medellín en 2011 y Manifesta 4 de Frankfort en 2002. También ha colaborado como comisaria en multitud de instituciones nacionales e internacionales: MNCARS, La Casa Encendida, Museo Serralves, MACBA, Azkuna Zentroa o Fundación Botín. 

Cuenta con un amplio bagaje editorial y de asesoramiento, así como de participante en foros y conferencias en Europa y Latinoamérica sobre teoría del arte, gestión artística y actividad didáctica en contextos museísticos. Entre 2000 y 2014 formó parte del equipo de dirección del programa ‘arteypensamiento’ de la Universidad Internacional de Andalucía, entre 2007 y 2014 fue coeditora de la revista ‘Afterall’ y desde 2011 lo es de la revista valenciana ‘Concreta’. 

En los últimos 10 años ha profundizado en el estudio y el trabajo de prácticas que incorporan el cuerpo y las artes vivas a la realidad museística, así como la experimentación con dinámicas de trabajo con los públicos en forma de mediaciones dialógicas y participativas. 

La experiencia en dirección de instituciones museísticas, comisariados de exposiciones y bienales y de editora de publicaciones especializadas le han permitido contar con una amplia red de contactos con artistas, museos, curadores, teóricos, gestores y coleccionistas de arte. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email