Hoy es 15 de julio
GRUPO PLAZA

el artista valenciano acumula más de un millón de oyentes en spotify

Nyno Vargas: "Lo bueno de la música urbana es que puede mezclar cualquier tipo de sonido"

5/07/2024 - 

CARTAGENA. Comenzó su carrera con apenas 16 años en la música como una especie de juego y, 15 años después, Antonio Vargas, popularmente conocido como Nyno Vargas, acumula más de un millón de oyentes mensuales en Spotify y millones de visualizaciones en sus vídeos de Youtube. Algo que no es nada sencillo en esta selva que es la industria musical. Con Nyno charlamos de sus orígenes y de como, sin perder el foco, ha logrado hacerse un nombre en la música urbana.

Más de un millón de oyentes mensuales en Spotify, millones de visualizaciones en Youtube… ¿Cómo se mantienen los pies en el suelo con esos números?

Al final lo normalizas. Cuando empecé más de chico te creías Michael Jackson, luego te vas dando cuenta que uno tiene que mantenerse como al principio. Esa es la clave del éxito.

'Señales' es tu último single, junto a Omar Montes y Ludmilla. Quinto singles en lo que va de año. Señal de que no has parado.

Y todo lo que está por venir todavía. La verdad que llevamos muchas cosas para antes de que termine el año. A final de mes saco otro single de lo que va a ser mi nuevo disco. Con muchas ganas de enseñar todo lo que viene.


Empiezas con 16 años. ¿Cómo llegas a la música?

La música siempre se ha escuchado en mi casa. Siempre he estado rodeado de música pero no fue hasta que tuve 14 años que empecé a componer mis propias canciones. Más tarde conocí a un amigo, que también era músico. Vivía en el barrio y realmente nadie apoyaba la misma música que yo escuchaba. Todos veníamos del flamenco. Al empezar a juntarme con otras personas, de otro entorno, me dieron la oportunidad de conocer la música latina, que yo no conocía.

Fue un poco de broma. Un día me dice un amigo que se había comprado un micro de Messenger. “¿Qué te parece si grabamos una canción?”, me dijo. Y grabamos la canción. Entonces, pensó en subirla a una plataforma que acababa de nacer llamada Youtube. Y le dije que sin problemas. Grabamos un pequeño vídeo y me olvidé. A la semana el vídeo tenía un montón de visitas, la gente me decía que había visto el video. Me empezó a picar el gusanillo de la música. Grabamos otro y así casi hasta hoy te diría.

No estaba en tus planes ser artista.

No, yo lo hacía porque me gustaba. Nunca pensé en dedicarme a ello.

¿Se pierde esa inocencia del principio?

Es inevitable perderla. Lo importante es mantener la motivación. Y que te siga motivando tu proyecto y lo que estés haciendo. Habrá temporadas en las que no esté al 100% porque no me apetezca hacer música o esté cansado de hacer más de lo mismo. Ya pasé esa etapa en 2019. Estuve casi un año sin hacer nada. Cuando es algo vocacional, acaba volviendo. Desde entonces me volvía  enganchar y ahora tengo las mismas ganas que al principio.

Foto: Warner Music.                  

Eres de raza gitana. ¿Has tenido que luchar contra muchos prejuicios?

Sí. Los primeros años era un poco eso. La gente no estaba acostumbrada a lo que yo venía haciendo. Sé que en muchas salas nos cerraban las puertas. Esos prejuicios nos han ido acompañando a lo largo de mi carrera.

El público te ha seguido siempre.

El público no me ha fallado. Nunca he dejado de sentir el aliento del público. Me refiero más bien a algunas salas, algunas promotoras…Sí veía que podía haber alguna tirantez. Lo que sucede es que no se puede tapar el sol con un dedo. Cuando las cosas fluyen, eso dejan de preocuparles.

Has comentado en alguna entrevista que al principio os costaba meter canciones en las listas de radio.

Al principio era muy difícil que te apoyaran un tema en la radio. También lo achaco a que no conocían el tipo de música. Solo sonaba música en inglés y los habituales cantantes de pop de España. No existían esas emisoras que hoy existen. Todo ha ido evolucionando. Antes no entendían la música. La tenían como si fuera algo marginal.

Además ahora con todas las formas de consumo musical, es absurdo cerrarle las puertas a nadie.

Exactamente. Ya no pueden cerrarle la puerta a nadie. Porque, lo que comentaba, el público es quien decide y ahora hay muchos escaparates donde lucirte. Sería poco inteligente intentar no darle cuerda a algo que ya es un movimiento mundial.

¿El éxito tan joven te pone delante demasiadas tentaciones nocivas?

El problema es que si pierdes el foco…Estás perdido. Conozco muchos casos de compañeros que no han tenido el foco cuando tenían que tenerlo y, sobre todo, en momentos clave. En momentos que deciden si tú te consolidas como artista o si te quedas por el camino. Las tentaciones cuando estás dentro de este mundo es muy difícil evitarlas. Lo fácil es descentrarte. Si no tienes la cabeza amueblada es posible que te vaya peor que al principio.


¿Quién te ha mantenido los pies en el suelo?

Si te digo la verdad, diría que yo. He sido el ‘padre’ de muchos de mis amigos en el sentido de que les tenía que recordar que estamos aquí gracias a la gente y hay que ser agradecido. Uno no tiene que ir de nada en la vida. Mi famila no ha cambiado. Sigo siendo el mismo y tener una familia así ayuda mucho. No te engrandecen en nada.

El problema viene cuando tienes amigos ‘lameculos’. Que cualquier cosa que hagas mal, te aplauden. Que tu familia, porque estés ganando dinero y le des algo, cualquier cosa, te permitan hacer lo que sea. Esa es la perdición de muchos chavales. Se juntan con gente que realmente no son amigos. Tengo amigos, de la gente que me rodea, si hago algo mal me lo dirían. Si ven que se me está yendo la cabeza, serían de los primero que me avisarían.

Tu música tiene muchas variantes dentro del género de música urbana.

Diría que es una mezcla de todo lo urbano con el flamenco. Por eso verás esa variedad de colaboraciones. He colaborado con la Mala Rodríguez o con Juan Magán. Tengo esas dos vertientes. El palo con el flamenco o el urbano más puro digamos.

Llama la atención que la música urbana se presta mucho a colaboraciones. ¿Esto por qué sucede?

Creo que es por la diversidad que hay de poder mezclar cualquier tipo de sonido. Nosotros mezclamos lo urbano con el flamenco, pero también lo puedes mezclar con el pop, con la música electrónica…Esa diversidad hace que cualquier artista de cualquier género pueda hacer música urbana. Sin embargo, con otros géneros no pasa. No verás a Daddy Yankee hacer bulerías, pero si puedes ver al Cigala haciendo un reggeaton. Creo que es por eso.

¿Dónde te vamos a poder ver este verano?

Hemos estado centrados en grabar estos últimos meses pero a partir del viernes empezamos la gira. Vamos a estar por toda España hasta el 19 de octubre que hago mi último concierto en el teatro Eslava.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas