VALÈNCIA. Falta poco más de dos meses para el fin de semana del 3, 4 y 5 de mayo. Cada vez queda menos para Open House València 2019 y la organización ha convocado para el próximo viernes 29 de marzo a sus voluntarios. Para Mariano Bolant, comisario de OHV2019 “nos gustaría llegar a los 400 inscritos. ya tenemos la planificación con todos los eventos a los que podréis asistir. En Barcelona, por ejemplo, son casi 1000 pero es un festival muy consolidado, de muchos años. En el Open House de Madrid son 500, Nueva York tiene 700 voluntarios habitualmente y Bilbao se celebra cada edición con unos 300”. Añade Bolant, uno de los máximos responsables del evento global de arquitectura que coloca a València en la “liga” de las ciudades Open House Worldwide, que “al ser un proyecto colaborativo el nuestro, los voluntarios son la pieza angular del festival. Unos realizarán Visitas Guiadas, otros colaborarán ayudando a la organización en el diseño gráfico, la preparación del material, su divulgación, etc”. Los voluntarios de OHV 2019 se encargarán de acompañar a los visitantes en las visitas guiadas y en el resto de actividades que se celebran como concursos de fotografía, de diseño, conferencias y exposiciones.
El viernes, debate sobre “Nuevos Usos, viejos espacios”, primer acto de OHV 2019
Así, la programación de OHV 2019 comienza el mismo viernes. El pistoletazo de salida de Open House València 2019 tendrá lugar el viernes 29 de marzo por la tarde-noche con una fiesta de bienvenida en la que habrá debates, proyecciones y un concierto. El acto, abierto a todo el mundo, se celebrará en el claustro del Centre del Carme Cultura Contemporània a partir de las 19:00.
A las 19:15h tendrá lugar la proyección del corto Bienvenido a Casa del director Miguel León Marcos. Se trata de la historia de una familia a lo largo de cincuenta años contada sin salir del recibidor de su casa. A las 19:30h se celebrará la mesa redonda Nuevos usos, antiguos espacios, que llega tras la intensa polémica que tuvo lugar por la exhibición de street art en las paredes del claustro del Centre del Carme. Moderada por Paco Ballester, editor de las revistas DissenyCV y Duplex, tendrá entre sus asistentes a: Diana Sánchez, que a través del blog Patrimonio Industrial Arquitectónico, divulga la historia y estado actual de instalaciones y edificios industriales; Ángela López, arquitecta, ha cursado Máster en Conservación del Patrimonio, y forma parte ARAE (Patrimonio y Restauración); Virginia Lorente, arquitecta, ilustradora y madre. Creadora de la marca @typical, donde reivindica el respecto al patrimonio de nuestra ciudad; Chema Segovia, Arquitecto titulado por la ETSA de Sevilla y máster en Gestión de la Ciudad por la UOC. Desde 2011 su trabajo se orienta hacia la elaboración de políticas urbanas y la investigación social aplicada; y Abel Iglesias, un artista multidisciplinar con sus comienzos en el mundo del graffiti, cuya visión del espacio público le ha llevado a explorar múltiples formas de arte basadas en la abstracción, lo efímero, los colores y la investigación en materiales.
Tras el debate tendrá lugar una sesión musical a cargo de Vitamin Collective, un grupo que nace en el verano de 2017 con el objetivo de recuperar las raíces con más groove de la electrónica valenciana. El colectivo se compone de cuatro músicos provenientes de distintas bandas locales valencianas. Durante la noche también se llevará a cabo la performance Nuevos usos, antiguos espacios, realizada por el joven arquitecto Samuel Godion.