X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ÚLTIMA OPORTUNIDAD, ESTE MARTES

Otro cine español sobre la Guerra Civil existe y se proyecta en Valencia

El Aula de Cinema de la Universitat de València sale de su ámbito natural para conectarse con el IES Lluís Vives para proyectar 'El laberinto del fauno' y visitar los refugios que hay bajo el edificio como experiencia "vivencial" del relato

31/01/2017 - 

VALENCIA. El grupo que conforma el Aula de Cinema de la Universitat de València se ha aproximado a la Guerra Civil a través del cine fantástico español que ha abordado el conflicto. Durante los últimos martes del mes de enero se han sucedido las proyecciones de El espinazo del diablo (Guillermo del Toro, 2001), Insensibles (Juan Carlos Medina, 2012) y El bosc (Óscar Aibar, 2012). Este martes 31 de enero tendrá lugar la última de las exhibiciones del ciclo cuya presentación, proyección y coloquio tendrá lugar en el IES Lluís Vives de Valencia, el instituto decano de la ciudad.

Con el periplo por el cine fantástico de este siglo que ha abordado la Guerra Civil, el Aula de Cinema se ha aproximado a las celebraciones y actos culturales del Centre Cultural La Nau de la Universitat con motivo del 80 aniversario de Valencia como capital de la II República. "Queríamos alejarnos un poco de la perspectiva más histórica o realista del cine en torno al conflicto", apunta uno de sus responsables. "El cine fantástico, de ciencia ficción o de terror a menudo es el que más conecta y aproxima al espectador con un hecho. Lo aborda de una manera diferente con ciertos recursos pero sin abandonar su motivo por contar un mensaje".

En este último caso, el de El laberinto del fauno, el Aula de Cinema ha querido ir un poco más allá y ha decidido proyecta la película de Guillermo del Toro en relación con los estudiantes de 2º de Bachiller del IES Lluís Vives que además de participar en la presentación y coloquio de la cinta "harán una visita guiada por los refugios que hay en el centro educativo. Además, nos han preparado una sorpresa para todos aquellos espectadores que tras la película [en torno a las 20:30 horas] visiten este espacio". El refugio del Vives ha sido recuperado para su visita pública y será el escenario para abordar precisamente el contexto de la película en uno de los lugares que mayor capacidad de conexión con aquel momento se preservan en la ciudad.

El portavoz de Aula de Cinema destaca que a lo largo de las tres primeras proyecciones les ha llamado la atención "el grado de sorpresa con el que descubren un cine español sobre la Guerra Civil que quizá está menos en las listas más conocidas o en la mente de los espectadores". No obstante, desde esta estructura de la UV destacan la posibilidad de conectar "con el entorno preuniversitario" a partir de este ciclo y "salir del área habitual de proyecciones en La Nau.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email