GRUPO PLAZA

encuentro en valència

Paco Roca, Amenábar y lo berlanguiano

12/11/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). El director de cine Alejandro Amenábar ha asegurado este viernes que el cine de Luis García Berlanga ha sido un referente para él a la hora de dirigir a los actores de su serie La Fortuna pues buscaba "algo alocado" y que los protagonistas se interrumpieran mutuamente como en el mejor cine coral berlanguiano.

"Quería algo alocado, que unos se cortasen a otros, porque forma parte de nuestra cultura, quizá en contraposición a la anglosajona", ha señalado Amenábar durante su intervención en una conferencia en València en el marco del segundo Encuentro Audiovisual 'Los caminos de la ficción', en la que ha participado junto al productor Fernando Bovaira y el dibujante Paco Roca.

El ganador de nueve Goyas y un Oscar ha recordado que La Fortuna (Movistar) está plenamente inspirada en la novela gráfica El tesoro del Cisne Negro (editado en 2018 por Astiberri), del valenciano Paco Roca, y que “el humor estaba ya presente en el cómic”.

“Ese punto de vista berlanguiano, a caballo entre la comedia y el drama, es la vida misma. Aunque contemos algo serio o dramático ha de estar presente la pincelada humana, esa sonrisa o media sonrisa, y creo que en la serie funciona muy bien”, ha apuntado el creador de Arrugas, La casa o Los surcos del azar.

Otra de las referencias a autores clásicos en su obra, según ha admitido el director chileno-español, es Steven Spielberg, que es “una vía espiritual para muchos, incluso para aquellos que hacen cine que no se parece al de Spielberg”.

“En esta historia, en la que jugamos con dos mundos -el mediterráneo o latino frente al anglosajón-, qué mejor manera que toda la parte americana se inspirase en su cine. La parte española de la historia se ha rodado cámara en mano, mientras que la americana se ha realizado con estilo Spielberg, penetrando en las escenas, jugando con los acercamientos”, ha apuntado Amenábar.

"Por mi parte, La Fortuna ha sido una reivindicación de esas películas que me gustaron cuando era un niño y adolescente -según el realizador de Mar adentro, Los otros o Tesis-. Quería que fuese clásica, también en la música, donde hemos huido de sintetizadores para apostar por una orquestación clásica”.

El productor Fernando Bovaira ha subrayado la complejidad de “trasladar a la gran pantalla lo que Paco Roca y Guillermo Corral dibujaron y escribieron con tanta alegría… con barcos del siglo XIX, fragatas, helicópteros, aviones… y sobre todo en tiempos de pandemia. Aun así, nos podemos dar por afortunados porque no ha habido grandes problemas en la producción”.

A su juicio, “Paco y Alejandro son humanistas, comparten generación y una visión de la vida similar; quizá es una colaboración que puede dar más frutos”, ha pronosticado.

Preguntado por las posibilidades de la Comunitat Valenciana desde el punto de vista de la producción audiovisual, Bovaira ha considerado que “tiene unas condiciones magníficas como lugar de rodaje, con localizaciones que no están tan trilladas como en Madrid, donde el pasado septiembre se rodaban 21 series de forma simultánea”.

“Hay una oportunidad para convertir la Comunitat en un buen lugar de rodaje, por su clima, por sus buenas infraestructuras y comunicaciones, pero poco a poco, con sensatez, sin los errores de los grandes fastos del pasado”, ha concluido

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email