X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

PAELLA HEDONISTA #16

Paella valenciana de Cap i Casal (València)

Desde el inicio en Wikipaella nos propusimos romper mitos. O al menos darle una vuelta a esas (falsas) creencias adquiridas alrededor de la paella

Por | 21/06/2019 | 3 min, 56 seg

Lo hicimos con los ingredientes de la(s) Paella(s) Valenciana(s), con la importancia (o no) del agua del grifo de València, el verdadero uso del limón y la diferencia entre colorante artificial y abiertamente perjudicial para la salud, y el auténtico Azafrán de la Mancha, que además de nuestro, sabroso, saludable y regulado con Denominación de Origen Protegida, es por ejemplo lo que permite a un celiaco poder disfrutar una paella valenciana sin miedo alguno.  

Resueltos los entuertos de ingredientes y aspectos de elaboración, nos centramos en un mito que alimentaba un delirante cliché: “en València ciudad no se puede comer una buena paella” tiramos del hilo de y lo que fuimos encontrando fue templo tras templo, auténticas joyas paelleras que merecían ser reconocidas, ya no por los turistas, sino por los locales.

Ese fue el germen de la Semana de la Paella, el momento en el que un buen puñado de santuarios paelleros ofrecían un menú de paella para que de una vez por todas, los locales nos convenciéramos de las excelentes arroces que podemos encontrar sin salir de la ciudad.

El momento ideal para que en tu paella del fin de semana de San Juan en la Malvarrosa, te asegures un buen arroz y no alguno de esos paellafails

Con esta III Semana de la Paella que empezó ayer, vuelva la oportunidad perfecta para descubrir que hasta el próximo 30, en tu paseo del fin de semana por Ciutat Vella o por el parque de Cabecera, puedes tomar una paella valenciana de 10 en sitiazos como la Cigrona en el Carme o en El Levante en Maestro Rodrigo.
 O que si lo tuyo es l’Albufera, en la Sequiota, Casa Borrás o la mítica Casa Carmina van a estar encantadas de mostrarte los matices de las paellas dels Poblats del Sud.

 El momento ideal para que en tu paella del fin de semana de San Juan en la Malvarrosa, te asegures un buen arroz y no alguno de esos paellafails con saborizantes que abundan en el paseo, y reserves mesa en Casa Ripoll o La Herradura, míticos restaurantes con generaciones de hosteleros a sus espaldas.

La semana en la que si no eres tan de toalla y bañador, pero no quieres perder de vista el mar, las paellas de La Marítima o Marina Beach van a ser una muy buena razón para dejarte con la boca abierta, además de sus vistas y su ambiente.


También la Semana de la Paella es la gran ocasión que tienes para comprobar en persona que sí, que en València también hay paellas a leña, esa forma única, excepcional y excelente que tienen en El Racó de la paella en Campanar, en El Famós detrás del Politécnico o en el Redolí en El Palmar, de añadir toques ahumados y texturas y colores únicos al arroz.

Y claro está, es el mejor momento de vivir en directo esa efervescencia paellera que está experimentando el Ensanche, con clásicos como Ca Duart o Palace Fesol y también con los Goya Gallery del multipremiado Fernando Navarro, el tan de moda Vernetta de Pablo Vernetta y el Cap i Casal de Raúl Cob.

De este último va nuestra apuesta de hoy, de su paella sin complejos, con todo lo madurado y asentado tras sus viajes de Qatar a Michigan pasando por el Cabanyal. Nuestra paella hedonista de hoy es un arroz de 10 en un lugar mítico como ese número 4 de Cirilo Amorós aún con aroma a rias baixas, va de su perfecta cocción, sabores equilibrados y socarrat en su punto (tan y tan complicado de conseguir). La de hoy va de un menú imbatible de 4 entrantes, valenciana o a banda de manual, vinos valencianos y postre por 30 €.

El mejor ejemplo para entender de qué va esto de la Semana de la Paella, el momento en el que el cap i casal se reconcilia con su mayor aportación a la gastronomía mundial. Cuando afirmamos gracias a un puñado de cocineros apasionados del arroz, que sí, que en València se comen algunas de las mejores paellas del mundo. Solo queda que elijas donde quieres comprobarlo en semanadelapaella.com

 

Este artículo es fruto de la colaboración entre Wikipaella y Guía Hedonista

Comenta este artículo en
next