VALÈNCIA. Photon Festival lanza en su edición 2018 una nueva beca para jóvenes fotógrafos/as. El nuevo Premio Enrique Algarra de apoyo a estudiantes que desarrollan proyectos fotográficos está patrocinado personalmente por Enrique Algarra, fotógrafo y profesor de fotografía en la Escuela de Arte Superior y Diseño de València desde hace más de 30 años. Algarra, colaborador de la agencia Fotostock, ha participado en numerosos proyectos fotográficos de referencia y acaba de publicar su primer libro, Eclipse.
PhotOn Festival premiará así a aquellos fotógrafos y fotógrafas que, aún sin una trayectoria profesional consolidada presenten "sólidos trabajos" en el ámbito del fotoperiodismo y el documentalismo. El premio Enrique Algarra se enmarca en el contexto de la Beca PhotOn que en sus 7 años de vida ha seleccionado y promocionado el trabajo de cerca de 70 jóvenes talentos del fotoperiodismo.
Con el premio Enrique Algarra, la Beca PhotOn se amplía a estudiantes de cualquier edad, nacionalidad y carrera (hasta un máximo de 2 años tras haber terminado sus estudios) que estén interesados en la fotografía y encuentren en ella un lenguaje de comunicación.
Podrán presentarse a concurso los trabajos originales de documentalismo en amplio espectro: Reportaje documental, retrato documental, arquitectura documental… y podrá ser un work in progress siempre y cuando "tenga suficiente entidad por sí mismo para contar una historia", indican desde la organización. Con el objetivo de "diversificar los premios y apoyar al máximo número de personas posible", el trabajo presentado a la convocatoria del Premio Enrique Algarra no podrá ser presentado como candidato al resto de premios de la Beca PhotOn Festival.
La fecha de presentación de trabajos comienza el 10 de noviembre de 2017 y la fecha límite de entrega será el 10 de marzo de 2018.
Entre los trabajos presentados, Enrique Algarra seleccionará un máximo de 15 finalistas que pasarán a la siguiente fase. Los trabajos finalistas serán valorados por el jurado de la Beca Photon Festival compuesto, como cada año, por los/as fotoperiodistas profesionales que participan en el festival. El jurado valorará la calidad técnica, así como el contenido de la propuesta.
Los trabajos finalistas, serán seleccionados entre el 1 y el 5 de abril y a partir del día 9 de abril se les comunicará su condición de finalista por correo postal. Dicha notificación tendrá forma de tarjeta de memoria SD que incluirá en su interior un mensaje con indicaciones de Enrique Algarra. Los finalistas deberán seguir las instrucciones recibidas para comunicar en las redes sociales su condición de finalistas del #PremioEnriqueAlgarraBecaPhoton.
Posteriormente, los nombres serán publicados en las redes sociales y la web del festival. El nombre de la persona ganadora se dará a conocer durante la jornada de anuncio de premios de la Beca PhotOn Festival durante la semana de actividades del festival, el 12 de mayo de 2018.
La séptima edición del festival se lleva a cabo gracias al patrocinio de la Fundación Cañada Blanch y tiene en el Centre Cultural La Nau su sede oficial. En 2018, la Beca PhotOn Festival cuenta con el patrocinio de l'Ajuntament de València, Andersen Tax&Legal Spain, La imprenta CG, Quinua Real y One Shot Hotels y como colaboradores y mediapartners del festival EMT y Metrovalencia. Cerveza Turia es la cerveza oficial.
PhotOn Festival está organizado por un equipo de mujeres profesionales del fotoperiodismo y la comunicación que "luchan por el fomento del fotoperiodismo como herramienta de cambio social". El festival organiza desde hace 7 años charlas, proyecciones nocturnas, visionados de porfolios y un circuito expositivo por los principales espacios culturales del centro de València. En los últimos años, PhotOn Festival se ha convertido en un prescriptor de talento organizando la Beca PhotOn, una de las más importantes de España con 12.000€ en premios.