El Institut Valencià de Cultura (IVC) continúa este fin de semana la programación del festival Polirítmia, dedicado a las músicas del Mediterráneo, con los tres conciertos de esta séptima edición: los valencianos Gharbí, el tunecino Dhafer Youssef y Cardamom Trio, procedente de Siria e Irán con la cantante siria Linda Ahmad, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Este certamen, ha señalado la administración autonómica, es "una cita con las músicas del Mediterráneo que en esta edición se ha realizado con un formato concentrado formado por cinco actividades que pueden verse hasta el 29 de diciembre en el Centre del Carme de Cultura Contemporània".
El festival presenta "una programación internacional que integra músicas que reflejan la diversidad cultural y musical del mundo actual con sonoridades vinculadas al jazz y el pop, pero sin alejarse de las raíces de las tradiciones mediterráneas", ha agregado la Generalitat.
Este sábado, 28 de diciembre, tendrá lugar a las 12.00 horas y en la Sala Refectori del citado recinto cultural el primero de los conciertos de la programación de esta edición con Gharbí, la propuesta del músico valenciano Andrés Belmonte, que dedica su segundo disco a la fusión de la música árabe y la música valenciana.
La propuesta internacional de esta edición de Polirítmia llegará al Centre del Carme también este sábado, pero a las 18.30 horas, con el tunecino Dhafer Youssef, acompañado por el guitarrista noruego Eivind Aarset.
Youssef es "un creador en constante movimiento, maestro del canto y del oud", uno de los instrumentos árabes más populares (similar al laúd) "al que ha sacado de su rol tradicional mezclando música turca, asiática con el electro, el jazz o el rock".
Asimismo, el domingo, 29 de diciembre, se ofrecerá el último de los conciertos de esta edición. Linda Ahmad & Cardamom Trio estarán a las 12.00 horas en la Sala Refectori del mismo centro cultural con su propuesta 'When the sun rises'.
Este es un espectáculo donde las sonoridades de la música árabe y la música persa se nutren de raíces comunes a través de tránsitos e historias compartidas aunque cada una con sus propias fuentes, lenguajes y formas de expresión, ha detallado la administración valenciana.
Además, durante el fin de semana puede visitarse también la instalación sonora 'Sub-ritmia, la arritmia de los océanos', comisariada por Concha Ros, en el Espai D del Centre del Carme. Este es un proyecto de Elena Martí y Jorge Marredo, artistas visual y sonoro respectivamente, que aúnan aliento creativo en esta instalación conjunta en el marco del festival con el fin de "poner en evidencia la necesidad de cambiar la forma en que interactuamos con el planeta".
Todas las actividades de Polirítmia son de acceso libre hasta completar aforo. La imagen gráfica de esta edición de Polirítmia es obra del diseñador gráfico valenciano Ibán Ramón.
La 6a edició del festival dedicat a la música i les danses arrelades a la Mediterrània se celebra de l’1 al 9 de juliol a València amb 14 concerts d’accés lliure