GRUPO PLAZA

business plan

Políticos y empresarios aprueban planes de negocio y promoción para las Fallas 

La corporación municipal aprueba de forma unánime un business plan para Ciutat Fallera y empresarios organizan una mesa de trabajo como interlocutor 

23/12/2015 - 

VALENCIA. Fallas. La fiesta que no deja indiferente a nadie, el mayor tejido asociativo de Valencia ha conseguido esta semana lo que parecía imposible. Sí, se han puesto de acuerdo. Todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Valencia han aprobado un business plan para, a propuesta de Ciudadanos, promocionar Ciutat Fallera en tanto que un espacio único de creación. Por otra parte, la Confederación  Empresarial  Valenciana (CEV) ha anunciado que creará un grupo de trabajo con el objetivo de lidiar con la fiesta. Doble check.

Fue durante la junta directiva anual de la CEV que se aprobó la constitución de un grupo de trabajo de Fallas para abordar la "problemática asociada a la venta ambulante, instalación de carpas, competencia desleal, problemas de transporte para el abastecimiento a establecimientos, etc", indican desde la propia entidad. Este grupo coordinará la interlocución de los sectores afectados -hostelería, hoteles, transporte, supermercados y comercio- con el Ayuntamiento de Valencia, tratando de dar solución a los problemas que pueden ocasionar los satélites de la fiesta al tejido empresarial.

Es precisamente en el consistorio donde ayer se produjo una imagen única, la de los representantes de todos los partidos políticos firmando el plan de negocio de Ciutat Fallera. Compromís, PSPV, València en Comú, PP y Ciudadanos aprobaron ayer, junto con el Gremio de Artistas Falleros, el Plan de Revitalización y Mejora del espacio, lugar que históricamente ha acogido la producción de artistas falleros y que, actualmente, supone aproximadamente la mitad de la actividad que allí se desarrolla. 

Entre otras medidas, el documento pone el acento en su promoción como un centro de desarrollo cultural y arte urbano relacionado con la universidad y la innovación, su proyección turística e internacional y la mejora de sus accesos. “La regeneración de este espacio estaba en el programa de todos los partidos y, por supuesto, esa voluntad tiene que ir acompañada de inversiones y toma de decisiones para revitalizar la zona”, explicó el alcalde de Valencia, Joan Ribó, quien también manifestó la voluntad del equipo de gobierno de dignificar el Museo Fallero, “con el fin de darle la categoría de museo y no de almacén de figuras”.

Objetivo: ser Patrimonio de la Humanidad

Por su parte, Fernando Giner, lider de C's e impulsor del plan, calificó de "hecho histórico" la firma del decálogo. "No es fácil que cinco partidos se pongan de acuerdo. Ciudadanos ha demostrado, una vez más, que es capaz de hacer política de gestión, participativa y de consenso. Hoy los portavoces de todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Valencia hemos firmado el plan para impulsar una Ciudad de la Artesanía Valenciana. Mañana se dará cuenta de este acuerdo al comenzar el Pleno", afirmó.

En nombre del Grupo Municipal Popular, su portavoz, Alfonso Novo, portavoz del grupo popular, mostró su "alegría por la apuesta común por la fiesta y el espacio en el que se genera el monumento fallero", mientras que el concejal delegado de Cultura Festiva, Pere Fuset, indicó que “la unión en torno a la fiesta vale la pena” e incidió en la apuesta de convertir la Ciudad Fallera “en un distrito cultural que, además, puede ser un estímulo para la regeneración del barrio”.

El decálogo también plantea la necesidad de potenciar las prácticas remuneradas en el Ciclo de Artista Fallero que se imparte en el IES Benicalap, así como mejorar la comunicación con el resto de la urbe significando las líneas 28 y 12 de la EMT, creando una parada del BUS TURISTIC e informando a las compañías de cruceros y operadores turísticos. Además, el business plan coincide con la posible catalogación por parte de la UNESCO de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que se conocerá en 2016.  

Esta semana ha estado repleta de citas en las que han confluido Fallas y sectores político-económicos. Hace apenas unos días que Fuset mantuvo una reunión en la que se confirmó que la Facultad de Economía colaborará en la elaboración de un informe de impacto económico que se incluirá en el plan estratégico de las Fallas. En el encuentro estuvieron presentes Juan Francisco Martínez y Alejandro Mollá, directores de los departamentos de Dirección de Empresas y de Comercialización de Mercados, respectivamente; y Rosa María Yagüe, vicedecana de participación y cultura de la facultad.

Fuset ya obtuvo el compromiso del presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, para trabajar conjuntamente con las Universidades en la elaboración del informe de impacto económico y social de la fiesta grande de la ciudad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas