VALÈNCIA (EP). El portavoz de Cultura del PSPV en Les Corts Valencianes, José Chulvi, ha registrado una iniciativa en el parlamento valenciano para pedir que se activa "de manera urgente" el procedimiento para la contratación de la dirección artística del Centre del Carme de València, que lleva "seis meses sin director".
Asimismo, el dirigente socialista, en un comunicado, ha instado al Consell a que articule medidas para "relanzar" la actividad del centro cultural, "continuando con la programación de primer nivel que ha tenido en los últimos años", una programación que, según ha reivindicado, ha situado a este centro en "los primeros puestos del ránking de las instituciones culturales valencianas".
Chulvi ha acusado al 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, de haber "entregado la gestión de la cultura a la extrema derecha" y ha lamentado que ahora "estemos sufriendo las consecuencias". "La cultura valenciana está pasando por uno de los momentos más complicados de los últimos años", ha advertido.
En este sentido, ha subrayado que el CCCC ha sido un espacio "vanguardista, no solo en la ciudad de València, sino en toda la Comunitat" y ha criticado que ahora, "a causa de las depuraciones impulsadas por los gobiernos del PP y Vox", este centro "se ha visto privado" de su dirección desde que el vicepresidente y conseller de Cultura, Vicente Barrera, "expulsase a su director, José Luis Pérez Pont, el pasado noviembre", un responsable que "había ganado su plaza en un concurso público".
Ante esta situación, que Chulvi ha tildado de "anomalía", ha considerado "urgente" que "cese la política de acoso a los gestores culturales valencianos por motivos ideológicos" y que se contrate la nueva dirección artística del CCCC "siguiendo los criterios de mérito cultural, capacidad de gestión y proyecto".
Por todo ello, ha pedido al Consell que "abandone la falacia de la etiqueta de 'cultural neutral', que no significa más que aculturación, despersonalización, vulgarización y pérdida de peso en el circuito de la creación y las ideas de ámbito europeo", al tiempo que ha criticado "la sustitución de una cultura del debate y las ideas" por otra "vacía y al servicio de un gobierno que desde el primer día se ha mostrado hostil a la diversidad y a la riqueza del patrimonio de los valencianos".
El Museu de Belles Arts de València sí aumenta ligeramente su número de visitantes en un curso marcado por la dana