Alfafar se manifiesta para pedir el soterramiento de las vías del tren tras un accidente mortal
Alfafar se manifiesta para pedir el soterramiento de las vías del tren tras un accidente mortal
VALÈNCIA. Alaquàs acogía el pasado miércoles, 21 de febrero, una nueva jornada de mesas de debate en el marco del proyecto Serà Horta Sud 2030. Esta vez, era Silvia Tomás quien presentaba la jornada “Ciutats Verdes”. En esta mesa, los agentes sociales, políticos y económicos debatirán sobre el futuro de las ciudades verdes, y cómo hacerlo para avanzar y conseguir su consolidación como espacios sostenibles, igualitarios, inclusivos y participativos.
El Castillo de Alaquàs fue el escenario del encuentro. El alcalde del municipio, Toni Saura, ejercía de anfitrión de una jornada a la que también asistieron el alcalde y presidente de la Mancomunitat Horta Sud, José Cabanes; el alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, la alcaldesa de Catarroja, Lorena Silvent, y el alcalde de Viladecans, Carles Ruiz, que a su vez participaba en una de las ponencias mostrando el éxito de su municipio. El Ayuntamiento de València, en cambio, no ha podido asistir al acto, pese a estar invitado.
Los plazos de los procedimientos administrativos suelen ir acompañados de largos y farragosos procedimientos burocráticos, es por ello por lo que muchos procesos se ven paralizados cuando al finalizar una legislatura se producen cambios políticos en los municipios. Serà Horta Sud, consciente de esta situación, nace con el fin de plantear políticas que abarcan más de una legislatura —con un plazo marcado de 10 años— para dejar atrás colores políticos y decantarse por “el bien de la comarca”.
20 municipios conforman la comarca de l’Horta Sud, también conocida como la cuarta provincia. Una comarca territorial que se marca como uno de los objetivos conseguir la movilidad. La transformación que sufrió la comarca en los años 80, motivada por la industrialización, ha provocado una degradación de la máxima esencia de la comarca, la huerta. Es por ello por lo que desde hace casi tres años, la Mancomunitat de l’Horta Nord ha impulsado iniciativas para devolver a los municipios una de sus características más destacables.
En 2020, en plena pandemia, se difundió un manifiesto que tenía como base la sostenibilidad de la comarca a largo plazo. La gran acogida y el alto número de firmas de individuos y asociaciones, motivó el nacimiento de esta inciativa. Fue el 22 abril de 2022 cuando comenzó este proyecto, que ha crecido hasta ser reconocido y premiado, desde el ámbito más local però alcanzando el panorama internacional. La iniciativa gira en torno a tres ejes: observatorio, mesas de trabajo y seguimiento a través de informes analíticos.
Serà Horta Sud 2030 sigue en paso firme con la intención de avanzar en el cumplimiento de los objetivos de la Agenda Urbana 2030 y los ODS en l'Horta Sud. En esta línea, Cabanes ha hecho un llamado a la ciudad de València —recién designada la capitalidad Europea como Ciudad Verde— para que apoye a la comarca impulsando proyectos conjuntos y fomentando la transformación hacia la sostenibilidad. “El 2030 es mañana, el mundo avanza cada vez más rápido”, advertía el presidente de la Mancomunitat.
Para iniciar las intervenciones, Julio Huerta, director de la Fundació Horta Sud, hace balance de las actuaciones que se han conseguido durante estos dos años y medio. Por una parte, ha destacado la metodología, cuyo correcto funcionamiento ha sido avalado por la Unión Europea y les ha llevado a ser embajadores del Clima por la UE.
En términos de movilidad, más de 40 km de carriles ciclopeatonales mejorados y puntos peligrosos eliminados marcan los principales avances significativos. Sin embargo, el director de la Fundació Horta Sud, ha explicado: “Todavía queda mucho por recorrer en este camino”, en concreto se ha referido a las reivindicaciones entorno a la eliminación de los puntos negros que aún generan preocupaciones, en especial el de Aldaia y Quart de Poblet.
Alfafar se manifiesta para pedir el soterramiento de las vías del tren tras un accidente mortal
Otro de los ejes que sigue es la energía renovable, una de las grandes tendencias de la nueva perspectiva verde. En este sentido, Huerta destaca que han pasado de ser 11 a 17 los municipios en los que se bonifica la energía sostenible. Un trabajo que se observa desde las escuelas, en el marco del Programa 50/50, con el que colegios como el Bertomeu Llorenç de Catarroja han sido premiados por su ahorro energético. Todo ello sin olvidar las 20 comunidades energéticas que existen en la comarca. De la misma forma, destaca el cuarto eje, implantar en los municipios economía sostenible –por ello se marca objetivos como proporcionar telefonía 5G en los polígonos de la comarca. Finalmente, ha recalcado como éxito el “Acord de Florida” y la reivindicación histórica de eliminar la “comarca ficticia” de l’Horta Oest.
Desde un punto de vista crítico, el director de la Fundació Horta Sud hace una valoración positiva pero explica que “no está garantizada” porque depende de muchos agentes. Huerta recuerda el reciente anuncio de la GVA sobre la imposibilidad de las asociaciones a unirse al nuevo programa ODS. Respecto a ello, el director hace un alegato en apoyo a las asociaciones: “La sociedad civil organizada es protagonista en las acciones políticas”. Finalmente, anima a los términos que forman parte de l’Horta Sud a colaborar: “Dejemos de mirar hacia nuestro municipio y miremos a la comarca”.
Alcanzar 47º en el aeropuerto de Manises, la temperatura máxima jamás alcanzada, ha urgido a un nuevo objetivo. Ahora, la asociación se propone la plantación de más árboles para convertir l’Horta Sud en un entorno verde y vegetal. Sin embargo, estas metas no están exentas de desafíos. Crecimiento poblacional, desigualdad, pobreza… retos a los que se enfrenta la comarca. Tras explicar ese contexto, plantea una pregunta: "¿Queremos afrontarla de forma conjunta?". Desde la asociación ratifican este compromiso.
Algunas de las claves que se han destacado en esta mesa han sido la participación ciudadana, la necesidad de intención política, la transversalidad de las estrategias con otros departamentos, la intercomunicación social entre los barrios y la adaptación a las nuevas realidades. Durante la mesa se ha destacado la labor de dos ciudades referentes en este sentido: Alaquàs, en el término municipal de l’Horta Sud, y la ciudad catalana, Viladecans. (Haz una introducción sobre la mesa con eso)
Sebastián Ruiz, concejal de Alaquàs, ha sido el ponente en este caso. El pueblo, desde una visión transversal y global de la administración local y sus estrategias en el marco de sostenibilidad, ha alcanzado diversos retos durante los últimos años. El concejal explica que hay que contemplar el planteamiento urbanístico desde otra perspectiva. Se ha conseguido un pueblo rodeado de alamedas, con grandes espacios verdes en pleno casco urbano. Sin embargo, destaca la dificultad de incorporar esta visión verde en el departamento de urbanismo, pese a que ahora se haya convertido en un “aliado”. Es por ello por lo que es necesario proyectar acciones de futuro conectando con los colectivos sociales y entidades no gubernamentales que apuestan por estas políticas sostenibles. Finalmente destaca tres claves: Voluntad, esfuerzos conjuntos entre todos los municipios y cuidado del planeta. “El planeta no nos necesita, los que sobramos somos nosotros”, concluye.
Por su parte, Carles Ruiz, alcalde de Vildadecans y vicepresidente de la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad ha explicado la situación de su ciudad. Viladecans el próximo año será nombrada como Fulla Verda Europea 2025, lo que es similar a la Capitalidad Europea pero para municipios de menos de 100.000 habitantes. La ciudad fue una de las primeras en incorporar estos retos verdes y sostenibles. En esta línea se proponen una misión: llegar a la neutralidad climática en 2030, a través de un cambio en la gestión. Para ello se proponen introducir estas estrategias en todas las áreas de manera transversal y paralela, fuera de políticas, como una forma de corresponsabilidad. Se fija como reto “limpiarnos la mente” y hacer cambiar nuestra visión para impulsar un trabajo transversal y un trabajo colectivo. Aconseja “decidir hacia dónde ir y, a través de fórmulas de cooperación e información, llegar a esa meta”.
La primera parte de la jornada, ha finalizado con la ponencia "El sistema verde comarcal", a cargo del arquitecto Vicent García , una de las voces más autorizadas en materia de ciudades verdes en l'Horta Sud. El arquitecto ha expuesto algunas de las iniciativas que se han llevado a cabo durante estos años incluyendo corredores y espacios verdes.
La segunda parte de la jornada ha seguido con las ponencias de Lorena Mulet, de la asociación Per l'Horta, y Salvador Pérez, de la asociación Del Camp a la Taula, con la mesa "Las ciudades verdes desde el asociacionismo". Mulet ha resaltado la necesidad de preservar los muros de transición y crear zonas perimetrales para proteger el área agrícola, que ha disminuido en un 60% en los últimos años. También ha destacado la relevancia de la huerta como fuente económica y alimentaria, abogando por invertir en las agricultoras y fomentar el consumo local. Pérez, por su parte, ha enfatizado la importancia de adoptar una visión integral del territorio, sugiriendo que gran parte de la producción alimentaria para el área metropolitana de València podría haber provenido localmente. Para lograr esto, ha señalado la necesidad de un suelo sano, destacando la importancia del compostaje comunitario. Ambos han coincidido en la necesidad de una transformación hacia la sostenibilidad y la alfabetización ambiental como clave para afrontar los desafíos ambientales y de salud pública.
A continuación, y para clausurar la jornada, las administraciones públicas han intervenido y han debatido la Mancomunidad Horta Sud y la Diputación de Valencia en el marco de la mesa “Administración pública y modelo de ciudad” . El concejal de Quart de Poblet y de la Mancomunitat Horta Sud, Bartolomé Nofuentes, ha expresado su deseo de no solo lograr una ciudad verde referente en Europa, sino toda una comarca. En la misma mesa, el jefe de sección de Cambio Climático y Transición Energética de la Diputació de València, Joan Aguado, subrayó la importancia de la escala supramunicipal en los proyectos. Destacó la necesidad de una estrategia donde la administración pública y la sociedad civil vayan de la mano. Por otro lado, la embajadora del Pacto Europeo por el Clima, Carmen Marqués, ha resaltado las tres ideas clave del pacto: respeto a los límites del planeta, transición ecológica justa y la meta de lograr emisiones netas en la Unión Europea para 2050.
La jornada "Ciutats Verdes" ha evidenciado el compromiso de los agentes sociales, políticos y económicos de tejer redes y sinergias entre la sociedad civil y las administraciones públicas para llegar a un objetivo común: un futuro sostenible en la comarca de l'Horta Sud.