VALÈNCIA. L'Horta Sud ha reconocido hoy, a través de la alianza de asociaciones, instituciones públicas, tejido empresarial y universidades Será Horta Sud 2030, al CEIP Bertomeu Llorens y Royo de Catarroja por el éxito derivado de la aplicación en el centro educativo del Programa 50/50. El reconocimiento, que se ha otorgado por primer año y que se entregará anualmente, tiene como objetivo poner en valor las iniciativas educativas que permiten avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la comarca de l'Horta Sud, para convertirla en una comarca sostenible y adaptada a la crisis climática.
Con la aplicación del Programa 50/50, subvencionado a través de la Diputación de València, el CEIP Bertomeu Llorens ha conseguido, en el transcurso del curso escolar 2022-2023, ahorrar más de un 20% en electricidad, un 30% en gas canalizado y un 13,8% en agua, así como el ahorro de casi 12.000 kg de emisiones de CO₂. Con este ahorro el centro de Catarroja se ha convertido en el que más ha ahorrado en estos indicadores en la comarca de l'Horta Sud. Así mismo, el reconocimiento ‘Serà energía Neta, Serà Horta Sud’ también ha tenido en consideración como indicador la participación de la comunidad educativa que, como ha destacado la técnica de AeioLuz encargada de la implementación en el centro, Elena Polo, “ha aglutinado a toda la comunidad educativa: al alumnado, al profesorado, al personal de administración y servicios y a la Asociación de Familiares de Alumnas”.
Para el director del CEIP Bertomeu Llorens, David Masia, esta implicación de toda la comunidad educativa ha sido la clave para conseguir estos resultados, especialmente por “la concienciación del alumnado sobre la emergencia climática global y la necesidad de actuar localmente”. Según Masia, el alumnado ha estado “y continúa siendo” el elemento clave para este cambio: “al no tener interiorizadas dinámicas y prejuicios, son ellos y ellas quienes muchas veces detectan las necesidades y lo transmiten al resto de la comunidad educativa”. Tanto por Masia como por Polo, estos aspectos son los que “permiten producir cambios sistémicos, al superar el ámbito de las aulas y trasladarse a las viviendas o a otros espacios de ocio o tiempo libre”.
En el acto de reconocimiento también han estado presentes el presidente de la Mancomunitat Horta Sud, Jose Cabanes, y representación del Ayuntamiento de Catarroja, con la alcaldesa del municipio, Lorena Silvent, el concejal de Infancia, Adolescencia y Juventud, Miquel Verdeguer, el concejal de Urbanismo y Movilidad, Martí Raga, y la anterior concejala de Medio Ambiente del consistorio, Elisa Gimeno, encargada del impulso de los programas 50/50 en el anterior mandato.
Para la alcaldesa de Catarroja, Lorena Silvent, “las escuelas son imprescindibles para la promoción de la concienciación colectiva, pero necesitan acompañamiento y que no se los deje toda la responsabilidad” y, por este motivo, “la administración pública, como el resto de agentes sociales, tienen que estar a su lado y trabajar en red”. Así mismo, Silvent ha asegurado que “la acción del CEIP Bertomeu Llorens es una referencia por Catarroja y por toda la comarca”.
Por su parte, el presidente de la Mancomunitat Horta Sud, Jose Cabanes, ha querido también poner en valor y agradecer “el trabajo que hacen desde el centro educativo para cambiar el mundo, concienciando y mejorando”, y ha recordado que l'Horta Sud es “un territorio complejo, con el municipio más pequeño de España, el quinto más grande de la Comunitat Valenciana y dos de los más densos del Estado”, que ha sufrido una gran transformación de territorio agrario a territorio industrial y que “hay que tener en consideración los retos que esto comporta y devolver el equilibrio con la calidad del aire, la atmósfera y afrontar el reto de los residuos”.
Finalmente, el director de la Fundació Horta Sud, Julio Huerta, también se ha sumado al agradecimiento en el centro escolar y lo ha hecho extensivo a la Mancomunitat Horta Sud y al Ayuntamiento de Catarroja, “por su implicación en el trabajo conjunto, como constata el proyecto Serà Horta Sud 2030”. Huerta, ha destacado también la importancia de “continuar en esta línea, manteniendo en vida el Acuerdo de La Florida, para conseguir consensos que produzcan cambios en la comarca que permitan adaptarnos al cambio climático y mitigar sus efectos”.