X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

24 de octubre

¡Que le corten la cabeza! La decapitación ritual protagoniza una charla en el Museu de Prehistòria

22/10/2018 - 

VALÈNCIA. El Museu de Prehistòria de València, dependiente del área de Cultura de la Diputació, acogerá este miércoles 24 de octubre, a las 19:00 horas, la conferencia “Caps tallats. Violència i ritual al món ibèric septentrional”, a cargo de Carme Rovira y Gabriel de Prado, comisarios de la exposición y arqueólogos del Museu d’Arqueologia de Catalunya – MAC.

En el año 2012, durante el transcurso de una excavación arqueológica en el Puig de Sant Andreu (Ullastret, Girona) se produjo uno de los hallazgos arqueológicos más importantes realizados en Catalunya en los últimos años: dos cabezas humanas atravesadas por clavos, en un estado de conservación excepcional y restos de tres más. No se habían realizado hallazgos de tanto peso desde principios del siglo XX, en el poblado ibérico de Puig Castellar de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), un referente que permitió identificar los cráneos-trofeo de los que ya habían hablado autores clásicos como Posidonio de Apanea o Diodor de Sicilia cuando describían los pueblos celtas y sus rituales guerreros.

El hallazgo de este tipo de evidencias en los poblados íberos costeros del noreste peninsular indica que la práctica también estaba extendida al otro lado de los Pirineos, a partir del siglo IV aC y que las colecciones del Museu d’Arqueologia de Catalunya son testimonios excepcionales.

Su estudio está a cargo de un equipo de investigación formado por antropólogos, arqueólogos, restauradores y especialistas en otras disciplinas analíticas. Pruebas como radiografías, escáneres, datos antropológicos, genéticos, análisis bioquímicos, entre otros, han aportado "importantes novedades sobre una población antigua aún muy desconocida", indicaron desde el museo con un comunicado. La presentación de los resultados de esas pruebas en esta conferencia comporta una reflexión "sobre este ritual bélico y la simbología del poder vinculada al mundo íbero septentrional", añadieron.

Los conferenciantes

Gabriel de Prado es arqueólogo, actualmente responsable de la sede de Ullastret del Museu d’Arqueologia de Catalunya. Desde el año 1998 es miembro del equipo que dirige las intervenciones arqueológicas y proyectos de investigación desarrollados en relación al conjunto protohistórico de Ullastret (Baix Empordà).

Carme Rovira, arqueóloga especialista en arqueometría y en metales antiguos, especialmente los de contextos rituales, como armas-trofeo y conjuntos funerarios. Ha centrado su actividad profesional en las exposiciones, en el ámbito nacional e internacional. Actualmente coordina las muestras del Museu d’Arqueologia de Catalunya desde su sede central en Barcelona.

 Ambos conferenciantes, comisarios de la exposición “Cabezas cortadas. Símbolos de poder”, son autores y editores de numerosas publicaciones, tanto de investigación como de divulgación, alrededor de la protohistoria mediterránea y la cultura ibérica del noroeste peninsular. La exposición se puede visitar hasta marzo de 2019.









Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email