CASTOGRAFÍAS DE LO SUBLIME

Quién es Yturralde en 2016: el pintor repasa su obra más reciente en La Nau

21/11/2016 - 

VALENCIA. El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València (UV) ofrece una muestra del Yturralde "más inédito y sublime" en una exposición que reúne un total de 11 piezas de gran formato del autor pertenecientes a su producción más reciente, algunas de ellas concluidas este mismo verano. La selección, bautizada como Yturralde. Cartografías de lo sublime, ha sido presentada en rueda de prensa por el vicerrector de Cultura e Igualdad de la institución académica, Antonio Ariño; el artista, José María Yturralde; el comisario del proyecto, Santiago Pastor; y el director de actividades de la Col·lecció Martínez Guerricabeitia, José Pedro Martínez.

En esta exposición -la primera individual del autor en Valencia en 17 años, desde que el IVAM le dedicó una muestra en 1999-, José María Yturralde (Cuenca, 1942) se reafirma como uno de los referentes internacionales de la abstracción contemporánea. Cartografías de lo sublime propone, hasta el próximo 29 de enero, una panorámica de la producción más reciente del creador con obras inéditas, algunas acabadas este mismo verano. Se trata de 11 obras de gran formato que apelan a la sensibilidad del público conduciéndole a espacios de reflexión y emoción a través de una cartografía inexplorada y en las que prima siempre lo sublime.

El proyecto expositivo forma parte además del conjunto de actividades conmemorativas del I Centenario del Colegio Mayor San Juan de Ribera de Burjassot, del que el artista fue colegial becario por oposición durante su etapa formativa universitaria. El público tendrá la oportunidad de contemplar 11 obras de gran formato que van desde uno de los últimos 'Postludios' hasta los trabajos dentro de la serie circular 'Enso' o de una incipiente línea de trabajo, visible en 'Citrinitas', donde son fundamentales las rápidas variaciones cromáticas hacia los límites del soporte u otras rectas que rigen en la composición. Se persigue crear, con una disposición por conjuntos dialogantes, distintos espacios de reflexión y emoción, donde prime lo sublime.

Además, se mezclan obras monocromáticas, con grandes extensiones sensiblemente graduadas, con piezas que son una especie de aforismos pictóricos o 'haikus' visuales, dentro de los que la inmensidad de aquello que se puede conocer se condensa en términos plásticos esenciales. En otras es el poder del vacío el protagonista. En todos los casos, la luz y, sobre todo, el color desempeñan una importancia fundamental para hacer ver esencialmente aquello que es inasible, para llegar a lo sublime.

"Ayudar a meditar"

"Pretendo que las obras ayuden a pensar, a meditar, que sean una ventana para abrir dimensiones. De la misma manera que la mirada de San Francisco de Zurbarán, que se exhibe en el Museo Fine Arts de Boston es capaz de transportarte a otro lugar, persigo llegar a ese estadio de consciencia a través, por ejemplo, de mis abstracciones", señala Yturralde. En la sala se exhiben sus horizontes, unas obras en las que, según explica, retratan el origen: "Todo surge ahí, en el horizonte, como recuerda un proverbio tuareg, el horizonte es la morada de lo terrenal y lo celestial". Con los horizontes conviven los círculos (que titula 'Enso', una traducción de su significado en japonés) y los fascinantes vacíos.

Por su parte, el comisario de la exposición, el arquitecto Santiago Pastor, subraya la idea de "agente global" de Yturralde, puesto que es uno de los pocos artistas contemporáneos que ha conseguido trascender a escala internacional para convertirse en uno de los "hitos del arte español" con obras en las colecciones, centros contemporáneos y museos más importantes del mundo. "Yturralde rebasa lo estrictamente pictórico, es mucho más que un diletante y ha creado escuela consiguiendo aunar en su figura la condición de artista global y de investigador". En este sentido, Pastor recuerda cómo ya en la década de los 70, Yturralde se trasladó a Massachussets (Estados Unidos) para dedicarse a la investigación y también ejercer la docencia en el Center for Advanced Visual Studies del MIT, algo que luego ha continuado en el Centro de Cálculo y en el laboratorio de la luz de la Universitat de València y también en la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València, donde es catedrático desde 1994.

La originalidad de la obra de Yturralde y esa capacidad de aprehender lo "sublime del mundo" se recoge en la exposición no solo a través de la metáfora de su título, sino también en un audiovisual creado 'ex profeso' para la misma y que reúne las intervenciones del catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la Universitat de València Román de la Calle; del historiador del arte Tomàs Llorens; del profesor del Centro de Cálculo Complutense de Madrid Isidro Ramos; y del presidente de la Asociación de Antiguos Colegios del Colegio Mayor San Juan de Ribera, Vicente Montesinos. Además, con motivo de la exposición se ha editado un catálogo que reproduce las obras expuestas e incluye textos del escritor Ignacio Gómez Liaño, del investigador UT Dallas Roger F. Malina, de Tomàs Llorens y de Santiago Pastor, lo que permite profundizar en la trayectoria y referencias estéticas de Yturralde. Tanto el catálogo como el póster de la exposición son obra del diseñador Dídac Ballester.

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