El museo acogerá una jornada que, además, contará con un encuentro entre cocineros, científicos y agricultores
VALENCIA. El paso de Quique Dacosta por las salas de exposición del MuVIM no será la única colaboración a corto plazo entre el chef y el museo valenciano. El próximo 13 de diciembre tendrá lugar la jornada 'Dibujando el futuro de la gastronomía valenciana', donde Dacosta apadrinará un taller destinado a familias y niños qu tiene como objetivo inculcar el "face to face" frente a la "gastronomía televisiva. De igual manera, el curso vendrá precedido por un encuentro de doce profesionales relacionados con el sector que integrará a cocineros, científicos o agricultores.
El anuncio lo realizó el propio chef que, junto al director del MuVIM, Rafael Company, presentó ayer el catálogo de 'Paisajes transformados', la exposición dedicada al estrella Michelín. Precisamente, la dirección del museo ha decidido ampliar el plazo para ver la colección, inaugurada el pasado 22 de julio y abierta al público hasta el 6 de enero de 2016.
La exposición, que ha sido visitada ya por más de 5.000 personas, muestra al público, a través de un recorrido conceptual, el mundo interior y el proceso creativo desarrollado por el cocinero para construir y definir su estilo de cocina, impregnado de esencias y materias primas mediterráneas.
Dacosta, doctor honoris causa por la Universidad Miguel Hernández de Elche, recalcó durante la presentación de la obra que el catálogo "no es un libro de recetas, pero incluye una receta; la de la pasión". En este volumen han participado, además, destacadas personalidades del mundo de la cultura y los medios de comunicación, como Alejandro Sanz, Purificación García, Sergio Coimbra o Jose María Manzanares.
La exposición la conforman cinco bloques temáticos: Paisajes de la exterioridad –Parque Natural del Montgó, Marjal Oliva-Pego y Mar Mediterráneo-; la espiral a modo de túnel del tiempo en la que se reproducen los siete platos más representativos de la cocina de Quique Dacosta, Paisajes Recorridos a través de 42 fotografías de Sergio Coimbra, Paisajes Científicos y Paisajes de la Interioridad.
Durante la presentación del catálogo, el cocinero defendió que hay que sentirse "muy orgulloso, como valenciano y español, de la paella", puesto que "a pesar de todo lo que ha sucedido en la cocina española en los últimos 30 años, con la escuela vasca, la cocina creativa de Ferran Adrià o el movimiento de la tapa", este tradicional plato de arroz continúa siendo "el más replicado, aunque sea en versiones inverosímiles".
El chef, de origen extremeño y valenciano de adopción, ha convertido “Quique Dacosta Restaurante”, con tres estrellas Michelin y presente en la prestigiosa lista “The World’s 50 best restaurants by The Restaurant Magazine”, en un referente mundial de la alta gastronomía. Es además el único cocinero tres estrellas en la Comunitat Valenciana.
Quique Dacosta es también propietario de los restaurantes ElPoblet, Vuelve Carolina y Mercatbar en Valencia. Acaba de publicar su cuarto libro “3. Quique Dacosta” y está inmerso en la temporada 2015, Estados de Ánimo, en su restaurante de Denia.