X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

piden un "plan de emergencia"

Ramón Ródenas: "Pediremos a los teatros públicos que reprogramen lo cancelado o aplazado"

17/03/2020 - 

VALÈNCIA. Todavía se desconoce las consecuencias económicas que tendrá la crisis del coronavirus en las industrias culturales, pero la ola de cancelaciones, cierres y aplazamientos no augura un futuro próximo sencillo para los miles de profesionales que se dejan la piel cada día en hacer cultura. Es por esto que, desde el sindicato Actors i Actrius Professionals Valencians (AAPV) reclaman a la administración autonómica un "plan de emergencia" para el sector de las artes escénicas. Se suman al llamamiento de hace unos días de la Asociación de Empresas de Artes Escénicas del País Valenciano (AVETID) y la Federación de Espacios Teatrales Independientes (FETI), que también pedía un plan de choque para su sector. "Esperamos que las autoridades actúen con la misma rapidez de reacción en lo referente a las ayudas económicas para el sector de las artes escénicas que lo han hecho con otros sectores igualmente afectados”, expresan en un comunicado. Era el próximo 24 de marzo cuando el Teatre Principal iba a vestirse de gala para acoger la entrega de los premios AAPV, una gala que de momento queda en suspenso hasta nuevo aviso. Sobre esto, hablamos con Ramón Ródenas, vicepresidente de la AAPV.

-Aunque recalcáis que entendéis las medidas, ¿cómo afecta a vuestro sector el cierre de teatros y parones de rodajes?
-Las consecuencias de esto van a ser muy grandes porque no tenemos un contrato que dura en el tiempo, no se puede trabajar desde casa, no se puede trabajar telemáticamente. Estamos de parón. A todos nos han llamado para cancelar funciones de teatro, rodajes de televisión, doblajes… esto quiere decir que nos enfrentamos a unos meses, como mínimo dos, sin trabajo. Además, la temporada teatral acaba más o menos en marzo y junio, en verano no abren, esto quiere decir que en total nos enfrentamos a cinco o seis mese de parón, de no trabajar y de no tener ingresos. Nuestros contratos suelen ser diarios, a no ser que hagas una temporada. Debemos exigir un plan a conselleria, una medidas especiales para nuestro sector.

En este momento estamos intentando informar a todos los asociados sobre como pedir el paro. También estamos trabajando en la elaboración de un estudio para concretar la pérdidas de esta crisis, preguntando a todos los asociados cuántas funciones se han suspendido, contratos, etc, para, a la hora de hacer ciertas demandas al gobierno, tener un cifras concretas. Aunque ahora la prioridad es parar la pandemia, llegará un momento de exigir medidas.

-¿Qué medidas debe incluir ese plan? 
-Estamos trabajando en una serie de puntos para plantear a la administración. Por ejemplo, pedir a los teatros y espacios públicos que nos reprograme lo que se ha cancelado o aplazado en el menor espacio de tiempo posible. También exigiremos que los ayuntamientos que tengan deudas con compañías lo paguen ya.

Entrega de los premios AAPV en 2017. Foto: EVA MÁÑEZ.

-Vais de la mano de la Asociación de Empresas de Artes Escénicas del País Valenciano (AVETID) y la Federación de Espacios Teatrales Independientes (FETI), que también han pedido un plan de choque. 
-Estamos muy coordinados con las diferentes asociaciones, es el momento de unirnos todos. De hecho, nosotros tenemos asociados que forman parte de varias asociaciones, actores y actrices que también son autores, empresarios, etc. Estamos muy coordinados. Todas las medidas pedidas por AVETID aportan… y son pocas en este sentido. Somos un país en el que la industria cultural es grande, somos la cuarta potencia, pero aún así no se nos da la importancia desde la administración. Siempre estamos un poco apartados. Lo vemos en los planes de gobierno de distintos partidos, en campaña electoral… nunca se habla concretamente de la cultura. Así que esperamos que estos días que todos están en casa consumiendo series, libros, y teatro -porque hay muchas plataformas que han subido sus obras grabadas- se conciencien de que esto lo hacen profesionales. 

-En los últimos días hemos visto como en redes sociales muchos creadores comparten ese mensaje, ¿puede ser esto una oportunidad para comunicar su valor? 
-Creo que es una buena oportunidad. Se están haciendo muchas propuestas desde las artes escénicas, son muchos los artistas que están moviendo sus redes sociales para hacer llegar desde su casa el arte, como el festival ‘Yo me quedo en casa’; subiendo obras de teatro… De todo esto los artistas no vemos un duro, lo hacemos sin ánimo de lucro, por hacer esta situación más llevadera. Yo creo que la gente lo tendrá en cuenta. 

-Lógicamente se han aplazado los Premis AAPV, previstos para el 24 de marzo en el Principal, ¿tienen nueva fecha?
-Ahora debemos ser prudentes, nos tenemos que preocupar de otras cosas. La gala se aplazará, no se cancela, eso lo tenemos claro, pero sería irresponsable hablar de fechas a día de hoy. Confiamos en que la gente está haciendo su faena. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email