Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 21 de octubre y se habla de bono viatge Turismo coronavirus brote galileo TOQUE DE QUEDA
GRUPO PLAZA

cambio en la dirección

Raquel Tamarit: "Me habría gustado que hubiera más competencia en el concurso del IVAM"

16/09/2020 - 

VALÈNCIA. La transición del IVAM está a punto de completarse. Será el próximo 23 de septiembre cuando José Miguel G. Cortés deje su puesto de dirección, plaza que ocupará Nuria Enguita, actual directora de Bombas Gens, tras ser seleccionada por la comisión de valoración. El Consejo Rector del museo se reunió ayer en un encuentro en el que se dio cuenta de la elección de Enguita, paso previo a su aprobación por el pleno del Consell, que hará efectivo el nombramiento y que, tal y como ha confirmado este diario, está previsto para la semana próxima. La reunión tuvo un tono bien distinto al del último consejo, en el que se dio cuenta de la no renovación de Cortés y que acabó con los miembros del Consejo Rector negándose a participar en la confección de las bases del nuevo concurso y con la dimisión del Consejo Asesor. La compleja transición en el museo también ha puesto sobre la mesa la ruptura entre el actual director y la administración, una relación que, en cualquier caso, tiene fecha de caducidad. 

Fue ayer cuando, antes de la reunión con el Consejo Rector, la secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit, visitó el museo para presentar su nuevo proyecto expositivo, presentación que capitaneó a solas ante la indisposición de José Miguel G. Cortés, una casualidad que ha evitado, de nuevo, el encuentro en público de ambos, una fotografía que no se ha dado desde que se anunciara que este último no continuaría al frente del museo. La visita de la secretaria al museo también era la primera desde que se conociera que Enguita será la nueva directora del centro, una elección aplaudida por Tamarit. "Nuria será una excelente directora. Méritos tiene de sobra", expresó tras las presentación de la muestra.  

La que fuera directora de la Fundación Antoni Tàpies de Barcelona y, hasta ahora, Bombas Gens, ha resultado la elegida en un concurso que no ha resultado especialmente atractivo para los profesionales del arte, pues tan solo dos personas optaban al puesto. "Es cierto que solo se han presentado dos personas. Me habría gustado que hubiera más competencia, pero al final tu haces las cosas y la gente decide. También puede ser el momento en el que se ha hecho, estábamos todos centrados en otras cosas", reflexionó Tamarit, preguntada por Culturplaza. En todo caso, Tamarit subrayó que "el concurso se ha hecho con todas las garantías del mundo, con una comisión de gente experta absolutamente mayoritaria en que la administración tenía un 25% del total".

Se reunió el Consejo Rector... aunque de momento no hay noticias del asesor. Fue precisamente durante el conflicto entre el actual director y la conselleria de Cultura que los miembros del Consejo Asesor dimitieron en bloque, acusando a la administración pública de "vulneración de la independencia de la institución". Más de tres meses han pasado desde que se marcharan del museo, dejando vacante unas plazas que será tarea de Enguita ocupar. "Una de las primeras cosas que tendrá que hacer la nueva dirección es proponer a su Consejo Asesor", señaló Tamarit, quien, ante las acusaciones de ambos consejos de haber realizado un concurso precipitado defendió que todas las convocatorias de este tipo tienen "más o menos el mismo plazo".

Cuentas pendientes

La nueva directora tendrá sobre la mesa más de una cuestión a solventar e impulsar, entre ellas la puesta en marcha de un jardín que no acaba de arrancar, a pesar de que ayer formara parte del nuevo proyecto artístico del museo. Aunque el público ya puede acceder a él y algunas de las esculturas previstas ya están instaladas, lo cierto es que todavía no se ha celebrado una inauguración oficial y desde la administración no se da por concluido el trabajo. "Del jardín se ha hablado muchísimo [...] Creo que todavía hace falta alguna pequeña actuación. Siempre he pensado que la mejor inauguración que hay es que la ciudadanía pueda disfrutarlo y en esto momentos la ciudadanía ya puede disfrutar de este jardín", explicó Tamarit, quien apuntó a una actuación final que debería correr a cargo del Ayuntamiento de València. "Yo, personalmente, creo que si queremos que sea un jardín visitable queda humanizarlo. Me consta que desde el IVAM se han producido conversaciones con la comunidad de vecinos y que hay alguna cosa que habría de pulirse".

Otro de los proyectos que Enguita liderará una vez ocupe el despacho de dirección del museo es la ampliación del mismo, uno de los pilares en las bases del concurso, que especificaba que los candidatos debían presentar un proyecto para una nueva sede en la ciudad de València. Aunque todo apunta a que será uno de los muelles de las Naves de Ribes el espacio que se convierta en el IVAM 2, Tamarit quiso dejar la puerta abierta a otros espacios. "Hay varias propuestas, no solo la que comentabas", aclaró. Aunque apuntó que no tardarán "mucho" en dar noticias sobre este proyecto, la secretaria autonómica apuntó que esperan a la llegada de Enguita para "hacerlo de manera que todos podamos estar cómodas".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email