Hoy es 20 de julio
GRUPO PLAZA

en Benidorm

Redd Kross, Cosmic Psychos, Man or Astro-man? y The Marked Men, en el Funtastic Dracula Carnival

26/06/2024 - 

BENIDORM. El Funtastic Dracula Carnival ya ha puesto en órbita su XIX edición con la presentación de un cartel encabezado por los norteamericanos Redd Kross, que presentarán su último disco, y la actuación exclusiva en España de bandas icónicas y difíciles de ver en directo en nuestro país, como Cosmic Psychos, The Marked Men y Man or Astro-man?

Esta legendaria fiesta de punk, garage, power pop y rock and roll comenzará el jueves 31 de octubre, noche de Halloween, con una bacanal de conciertos y disfraces, y terminará el sábado 2 de noviembre. La cita -que reunirá a más de veinte bandas procedentes de Australia, Estados Unidos, Japón, Holanda, Francia, Dinamarca y España, además de treinta pinchadiscos- tendrá lugar un año más en la discoteca Penélope de Benidorm, ejemplo único de arquitectura retrofuturista se finales de los años sesenta, que alberga en su interior jardines, piscina y varias salas y pistas de baile. 

Las entradas se pondrán a la venta este jueves 27 de junio, a las 21 horas (hora española), a través de la web de Movingtickets, y de forma presencial este miércoles, 26 de junio, a las 19 horas, en el pub Monterrey (Calle Museu, 10. València).

Red Kross, con nuevo disco y biografía

Los hermanos Jeff y Steve McDonald debutan en el Funtastic coincidiendo con la presentación del octavo álbum de Redd Kross y la publicación de una biografía que compila sus 45 años de trayectoria. El libro, titulado Now You’re One of Us, saldrá a la luz el 24 de octubre y tiene como antecedente el más que recomendable documental Born Innocent: The Redd Kross Story, estrenado en 2023.

Formada en 1978 en California cuando Jeff y Steve tenían 15 y 11 años respectivamente, la banda publicó su primera referencia discográfica, el mítico EP Posh Boy de 1980, con la participación de miembros de Black Flag y Circle Jerks. A partir de ahí erigieron una personalidad muy singular dentro de la escena alternativa norteamericana, puesto que bebía de muchas fuentes (garage punk, glam, pop, metal), pero no se casaba con ninguna escena ni etiqueta concreta. Siempre han sido un verso libre.

Su nuevo álbum homónimo, el primero que publican en cinco años, verá la luz el próximo 28 de junio en el sello In The Red. Es un doble LP con 18 temas que ha sido producido por el guitarrista Josh Klinghoffer -ex miembro de Red Hot Chili Pepppers- y tiene muchos guiños al White Album de los Beatles, una de las bandas de cabecera de Redd Kross.

Cosmis Psychos.

Cosmis Psychos, padres del actual boom del punk australiano

También celebrarán su aniversario en el Funtastic Cosmic Pychos, una banda de punk sin fisuras que es toda una institución en Australia y Estados Unidos. Su influencia no solo es evidente en bandas de décadas pasadas, sino que también está detrás de la actual explosión del punk australiano liderada por The Chats y Amyl and The Sniffers.

El segundo álbum de la banda de Melbourne, Go the Hack (1989), se lanzó en Estados Unidos a través de Sub Pop, sello en pleno ascenso que justo en ese momento comenzaba a construir su propia leyenda. Tal y como queda registrado en el documental Cosmic Psychos: Blokes You Can Trust (2013), al fichar por la discográfica de Seattle, la banda liderada por el bajista y vocalista Ross Knight se convirtió en una influencia esencial para grupos más jóvenes como Melvins, Pearl Jam, L7 o Nirvana. De hecho, su siguiente disco, Blokes You Can Trust, que marcó un punto de inflexión en su sonido, fue producido por Butch Vig (productor del Nevermind).

Los psicóticos cósmicos, que tocan en directo solo en contadas ocasiones, celebrarán sus 40 años de vida en Benidorm, en el que será su único concierto en España. 

Man or Astro-man?: robots y escafandras

Cada concierto de Man or Astro-man? es un acontecimiento, no solo porque la banda norteamericana de surf instrumental se prodiga poco, sino porque siempre dejan una huella indeleble en la memoria de los espectadores que tienen la suerte de asistir a sus directos (literalmente) incendiarios. Los miembros del grupo  afirman ser seres extraterrestres que, tras impactar con su nave contra la Tierra, decidieron formar una banda para poder infiltrarse entre los humanos. 

En sus shows, en los que hacen uso de instrumentos inusuales como el theremin o una bobina Tesla, los músicos aperecen vestidos de astronautas y rodeados de escenografías extravagantes con proyecciones de imágenes de ciencia ficción. Principalmente instrumentales, sus composiciones son una mezcla de surf clásico y punk futurista en las que mezclan fragmentos de audio y video que sacan de películas y series televisivas de Serie B.

El concierto que el grupo de Alabama ofreció en 2010 en el Funtastic se recuerda como uno de los más salvajes y divertidos que han ofrecido Man or Astro-man? en España. En esta XIX edición tendremos la oportunidad de repetir la experiencia.

Man or Astro-man?

The Marked Men: velocidad y energía con ganchos pop

The Marked Men son conocidos por sus pegadizas melodías sobre guitarras low-fi y por su vinculación a esa estela de bandas norteamericanas a la que también pertenecen Radioactivity, Mind Spiders, O-D-EX, High Tension Wires, The Reds, Low Culture,Vomit Punx o The Potential Johns. En otras palabras: punk rock old school con una ferocidad sudorosa y enérgica y una infalible habilidad para los ganchos pop. La banda texana compuesta por Jeff Burke, Mark Ryan, Joe Ayoub y Mike Throneberry también ofrecerá en Benidorm su único concierto en España.

Por su parte, Useless Eaters es una banda de garage-punk de Memphis que emergió como un huracán en 2008.  Están liderados por Seth Sutton, quien a su vez fue apadrinado por el fallecido Jay Reatard, y su sonido oscila entre el punk clásico y los grupos de punk-DIY de este siglo. Es un grupo que no teme experimentar y desafiar las convenciones. Después de una pausa de ocho años, Useless Eaters vuelven a la acción con un nuevo single en el sello de Los Angeles Under The Gun (editado en Europa por Goodbye Boozy).

El debut en España de Gyasi, el fenómeno neo-glam de Nashville

Conciertos plagados de riffs estridentes, melodías pegadizas y un concepto de teatralidad único. Gyasi es sin duda alguna uno de los artistas más prometedores del actual revival glam. Este artista extravagante y excesivo, cuya fama está creciendo de forma exponencial, actuará por primera vez en España dentro de la programación del Funtastic.

Criado en una granja en los bosques de West Virginia, Gyasi aprendió a tocar la guitarra a los seis años imitando a los ídolos del glam y el blues que conocía por los discos de sus padres. En 2022 grabó y autoprodujo su LP Pronounced Jah-See (Alive/Bomp Records), un glorioso híbrido entre un joven David Bowie y Marc Bolan sin dejar que la nostalgia se haga dueña del sonido. Su nombre suena cada vez más en todas las listas; personajes tan distintos como Rodney Bingenheimer o Henry Rollins han declarado abiertamente su admiración por este artista.

The Unknowns y Billy Tiballs, con miembros de The Chats y Lemon Twigs 

Con dos integrantes de The Chats entre sus filas, The Unknowns es otra de las bandas australianas actuales a las que hay que seguir la pista. Se mueven como pez en el agua entre el punk atemporal, el garage y el rock and roll con pinceladas power-pop. Comenzaron su trayectoria en 2014 como trío -Joshua Hardy, de The Chats (voz/guitarra), Nathan Montgomery (bajo) y Tom Butler (batería)-, combo al que luego se sumaria Eamon Sandwith, también en The Chats, para redondear la formación.

El Funtastic será también la primera escala española de la primera gira europea de Billy Tibbals, joven artista londinense residente en Hollywood cuya obsesión por el rock and roll británico, la literatura surrealista y los musicales de la década de 1940 da como resultado una visión única y fantástica del mundo que nos rodea. Curation Records editó en 2022 su primer single, Onwards and Upwards, producido por Reza Matin (Uni Boys, Lemon Twigs), quien además forma parte de su banda como baterista. Al año siguiente, Chris Robinson (Black Crowes) les fichó para su sello Silver Arrows Records/Sony, con el que han publicado recientemente su primer LP, Nightlife Stories (2024).

Billiam, también conocido como Billy “Gotta Go Fast” Twyford y por otros proyectos como Disco Junk o Collective Hardcore, se describe a sí mismo como un “autism-core artist”. Lleva desde los dieciséis años en su Melbourne natal componiendo y grabando canciones en su dormitorio con sintetizadores y teclados baratos mezclados con guitarras desquiciantes y aullidos que editaba en cassetes y singles. En 2023, a sus 21 años, se editó su primer LP, Corner Tactics, que presenta por primera vez en España.

The Fadeways, líderes del garage-punk en Japón 

El cartel se completa con muchas más sorpresas. Entre ellas The Fadeways, grupo de garage-punk número uno de Japón; los australianos Brat Farrar, caracterizados por una mezcla furiosa de punk, new wave y 80’s synth wave; los holandeses The Anomalys y su caótico rockabilly-garage-punk, o The Courettes, explosivo dúo brasileño/danés compuesto por Flavia Couri (guitarra y voz) y el batería Martin Couri, cuya propuesta toma inspiración en los grupos de chicas de los sesenta y el universo Phill Spector, unido al garage-punk medway style. El aura de las Ronettes y Shangri-Las también está muy presente en el grupo de las jóvenes francesas Alvilda.

Por su parte, los neoyorquinos Daddy Long Legs llegan a Benidorm transfigurados en Screaming Lord Long, proyecto paralelo que rinde homenaje al legendario Screaming Lord Sutch (1940-1999) con un divertidísimo show en el que repasarán los temas clásicos del músico británico, como “Jack The Ripper”, “All Black & Hairy”, “Dracula’s Daughter” y “Til The Following night”. Lo harán además acompañados al saxo por el mismísimo Spencer Evoy (MCF Chicken). 

El cartel de la XIX edición también cuenta con una selección de algunas de las bandas más interesantes de la escena punk nacional Es el caso de Los Malinches, original combo español que mezcla garage psicodélico, beat-pop y tropicalismo; el power-trío madrileño de trash-punk Los Pólipos; Waldo Faldo, con miembros de Zelators, Campamento Rumano y Hollywood Sinners, y Solomillo Wellington. También actuará Flash, quinteto vasco que entremezcla la firmeza del punk con la intensidad del hardcore y las melodías powerpop.

Conciertos matinales a cargo del sello Cuerdad Fuera

Por segundo año consecutivo, el sello barcelonés Cuerdas Fuera de Barcelona, centrado en editar a grupos jóvenes que se mueven entre el punk y la electrónica, programará los conciertos que tendrán lugar en la Sala Rockstar de Benidorm durante la mañana del viernes. Allí actuarán las francesas Oh, no! It’s Diva y los madrileños Seggs Tape

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas