X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

LOS OFICIOS DEL ARTE

Numen: la empresa que convierte los 'productos culturales' en regalos de culto

16/12/2015 - 

VALENCIA. Librerías, tiendas de cine o de música. Todos estos establecimientos se han dado la vuelta -y hablamos de aquellos que han resistido el envite de un cambio de modelo y de consumo cultural- y, en pocos años, han convertido buena parte de su catálogo de productos en un bazar de innumerables objetos derivados del contenido. Y del contenido una solución, a menudo, poco acertada, capaz de extrapolar sin un sentido artístico ni funcional aquello que acaba ejerciendo de reclamo comercial, pero sin el menor respeto en niveles como diseño o estética.

Dos profesionales que durante décadas han convivido -y vivido- en los citados entornos de trabajo han creado Numen, una marca de venta de productos culturales surgida en Valencia y que reinterpreta iconos del cine, la música, el arte y la literatura desde el diseño gráfico y la ilustración. La historia de estos dos emprendedores junto a un tercer socio es también "una historia de veneración compartida por determinados libros, autores, discos, obras y series. La música jazz, el western, las femme fatal del cine negro, los cantautores norteamericanos, los directores italianos, la literatura del XIX y el cine de terror inspiran este proyecto", aseguran ellos mismos en un comunicado.

El resultado son camisetas, pósters, láminas, bolsas de tela, objetos de papelería y de decoración diseñados en exclusiva y producidos en tiradas limitadas. En esencia, las mismas soluciones que se encuentran en los citados establecimientos, pero desde "la necesidad de rendir culto con los objetos de lo cotidiano". Este ejercicio de merchandising contemporáneo "no responde a una marca sino a las pasiones personales", aseguran sus creadores.

Las imágenes conectan con idólatras y remiten en la categoría de cine a duelos entre Clint Eastwood y John Wayne, siluetas de Ava Gardner, Barbara Stanwick y Rita Hayworth en películas memorables como Forajidos, Perdición y La dama de Shanghai; monstruos clásicos como el Drácula de Lugosi o el Frankestein de Boris Karloff, y retratos de los personajes de Twin Peaks. Ilustraciones de cantautores como Nick Cave, Neil Young, Patti Smith, Leonard Cohen y Tom Waits, así como portadas de disco de The Specials, Blondie y Genesis, junto a leyendas del jazz dan vida a la sección dedicada a la música. El arte está representado por obras de Chillida, Jeff Koons y Duchamp en el contexto del circo mientras que la fotografía rinde homenaje a la serie Jumpology de Philippe Halsman. Las obsesiones en autores y títulos del s.XIX como Edgar Allan Poe, Madame Bovary, Crimen y Castigo, Moby Dick y Cumbres Borrascosas protagonizan las ilustraciones de literatura.

'Made in Valencia'

Las piezas creadas para Numen tienen la firma de ilustradores valencianos, entre los que se encuentran Manu Camacho, Paulapé, Mardi y Chumi. Además, la empresa asegura que todas ellas están producidas "en proximidad".

 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email