GRUPO PLAZA

organizado por dona i cinema

Regresa el programa Atenea para el fomento de jóvenes directoras

1/07/2021 - 

VALENCIA. Por tercer año consecutivo y a pesar de la emergencia sanitaria, la Asociación Dona i Cinema y las diferentes Universidades colaboradoras han puesto ya en marcha la organización de otra edición del Programa Atenea para promover el talento de jóvenes estudiantes o recién graduadas en cine –las AMAZONAS– ofreciendo tutorías personalizadas con expertas del sector –las ATENEAS– con el fin de orientar, aconsejar y potenciar la viabilidad de sus proyectos.  Como explican sus promotoras, Deborah Micheletti y Giovanna Ribes, el programa nace como respuesta a lo bajos porcentajes de presencia femenina en los festivales y circuitos comerciales de cine, a pesar de un porcentaje muy alto de mujeres en las escuelas de cine y cursos de audiovisual.

Se ha lanzado ya la convocatoria, con plazo el 30 de agosto, entre las alumnas de los últimos años de los grados de Comunicación Audiovisual o Bellas Artes, y/o los Masters relacionados. En esta tercera edición se mantiene el formato del año pasado, con las tutorías previstas para septiembre/octubre. Debido a la emergencia sanitaria, Dona i Cinema y las diferentes universidades han tenido que cambiar la manera de llegar a las estudiantes, optando por presentaciones remotas y asistencia online. Sí se ha podido llegar presencialmente a lagunas alumnas del Master de Animación de la UPV. En cada universidad los tutores asesoran a las alumnas en el proceso de inscripción y preparación del material. Muchas universidades, como por ejemplo la Universidad Miguel Hernández de Elche, permiten adaptar los proyectos seleccionados en el Programa Atenea a los trabajos finales de Grado o Máster, así que el esfuerzo de las participantes tendría un beneficio doble: académico y profesional. 

La estructura del Programa se mantendrá como en las ediciones anteriores, con 2 sesiones de tutorías sobre creación y producción audiovisual; y una tutoría y sesión final de pitching para que las participantes entren de pleno en el mundo profesional en el que van a entrar después de la universidad. Una novedad de esta edición es el número de proyectos seleccionados: se elegirán 2 proyectos por cada categoría, añadiendo un proyecto de animación. 

La organización desvelará todos los detalles de esta nueva edición a principio de septiembre, tanto los proyectos seleccionados como las tutoras. En la pasada edición las alumnas han podido disfrutar de los consejos de profesionales como las directoras y guionistas Begoña Soler y Elena Escura, las documentalistas Alba Sotorra y Ana Victoria Pérez, las productoras Sandra Mora, Marta Figueras, Cecilia Ibáñez y Lina Badenes, o las animadoras ganadoras de un Goya Maite Ruiz de Austri y María Trenor

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email