Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 4 de marzo y se habla de Síndic de GreugeS Botànic II arte vacuna covid-19
GRUPO PLAZA

con intervenciones específicas para cada pieza

Restauradas diez obras gráficas del Museo Joan Fuster que el escritor legó a Sueca

El IVCR+I se ha hecho cargo íntegramente de los gastos que ha supuesto la restauración de estas obras gráficas afectadas

20/01/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación de Bienes Culturales (IVCR+I) ha entregado este miércoles diez obras del Museo Joan Fuster de Sueca (Valencia) que, en los últimos meses, han sido sometidas a trabajos de restauración.

Las piezas, todas ellas gráficas, pertenecen al legado que Joan Fuster dejó a su ciudad y forman parte del Museo dedicado al intelectual, ubicado en el Espai Joan Fuster, según ha explicado el Ayutamiento de Sueca en un comunicado en un comunicado.

El IVCR+I se ha hecho cargo íntegramente de los gastos que ha supuesto la restauración de estas obras gráficas afectadas, entre las que se incluyen un libro con texto impreso y grabado calcográfico, de 1981; una impresión fotomecánica, de 1968; un retrato de Joan Fuster realizado a carboncillo por Joaquim Michavila, de 1952; El Charlatán o sacamuelas, grabado calcográfico de 1805; diversas obras de tinta y grafito sobre papel, de autores como Manolo Boix y Andreu Alfaro y un grabado calcográfico del año 1856 de Nuestra Señora de Sales, entre otras.

Cada una de las obras ha necesitado una intervención específica en función de su estado de conservación, como limpiezas de la suciedad con aspirador o sustancias solubles; procesos de alisamiento de los materiales y reintegraciones cromáticas o de falta de papel.

Desde que el Museo Joan Fuster abrió las puertas en 2017, se ha compaginado la labor diaria museística con otra actividad esencial en este tipo de instituciones como es la conservación y restauración de las obras artísticas que Joan Fuster legó a Sueca.

El concejal de Cultura de la ciudad, Vladimir Micó, ha explicado que, por esta razón, el Ayuntamiento ha acudido al Instituto Valenciano de Conservación y Restauración para que "se hiciera cargo de las obras que se encontraban en mal estado, deterioradas por el paso del tiempo e, incluso, por los desperfectos causados en algunas de ellas tras el atentado que sufrió Fuster en el año 1981".

El Ayuntamiento ha manifestado su "intención de conservar en perfecto estado todo el fondo fusteriano por la importancia que tiene como patrimonio cultural para Sueca y sus ciudadanos, y para todo el público que acude a visitarlo a lo largo del año". "Esta es la línea de trabajo a seguir, tanto por parte del Ayuntamiento como del personal del Museo", ha asegurado Vladimir Micó.

Por su parte, el director del Espai Joan Fuster, Salvador Ortells, ha agradecido el "magnífico trabajo que se ha llevado a cabo desde el IVCR+I y la predisposición tan positiva que han mostrado en todo momento" hacia la institución".

Noticias relacionadas

La nave de los locos

Fuster sin complejos

Puestos a ser patriotas valencianos, la tarea más urgente sería rescatar a Joan Fuster de los fusterianos. ¡Vaya plaga la de sus seguidores! A todas horas lo pasean, por periódicos, institutos y universidades, sin espíritu crítico. El Fuster nacionalista envejece mal. Pero hay otro Fuster, el autor de los diarios y aforismos, que perdurará y será patrimonio de todos

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email